EH Bildu ha valorado positivamente el encuentro mantenido este viernes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su condición de candidato a la investidura en busca de apoyos. Los abertzales, socio fiable del gobierno de coalición, han querido hacer una especial mención a “la imagen” de normalidad que se traslada tanto a la ciudadanía vasca como a la española tras este encuentro bilateral, el primero de Sánchez con la formación vasca desde que es líder del Ejecutivo.

“En un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político, este encuentro refleja una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés”, ha sostenido la formación abertzale en un comunicado difundido a los medios de comunicación tras la conclusión de la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados.

Sobre el contenido del encuentro, que ha durado algo más de una hora y que arrancaba este viernes a las 9.30 horas, el texto señala que EH Bildu ha trasladado en todo momento su disposición a evitar, por encima de todo, que las dos derechas, PP y Vox, tengan opción alguna a liderar el futuro gobierno de España. “Por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno en el Estado español. Nuestra formación hace lo que dice y dice lo que hace. Es por ello que no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial. Frenar a la ultraderecha es un mandato democrático, con el que tiene absoluta responsabilidad y determinación”, sostiene la comunicación.

Sobre los ejes que deben vertebrar la legislatura, los abertzales han comunicado que debe centrarse en dar respuesta a varios retos: profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo.

De esta forma, y dejando entrever su sí a la investidura, los abertzales se han abierto a seguir siendo parte partícipes de la construcción de respuestas de un bloque, el de la investidura, que Sánchez sigue buscando a la espera de conocer cómo se resuelven las tiranteces aún pendientes con formaciones como ERC o Junts per Catalunya: “EH Bildu ha trasladado al presidente en funciones y candidato Pedro Sánchez su plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes. El encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente constructivo y positivo, es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo”, sentencia el escrito.

La derecha condena la foto

Poco ha tardado el PP, en voz de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en condenar el encuentro enmarcado en la ronda de consultas de cara al debate de investidura. "La imagen de la vergüenza", ha tuiteado la popular. Un comentario que va en consonancia del "cordón sanitario" a EH Bildu que ha reclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde que se celebrasen las elecciones. 

Hace unos días, el líder del PP ya recriminó a Sánchez que se reúna con Bildu, una fuerza que es el "heredero político de una banda terrorista" y no con el presidente de Vox, Santiago Abascal. "No puedo aceptar el cordón sanitario a Vox", afirmó.

Y en su debate de investidura celebrado el pasado 27 de septiembre, Feijóo ya aseguró que Bildu es el "único partido al que habría que hacerle un cordón sanitario" y acusó a Sánchez de "blanquear" a esa formación pese a que no condena el asesinato de sus propios compañeros socialistas. A su entender, hay que tener "mucho cuajo y poca memoria democrática" para actuar así.