El viaje realizado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Washington y Nueva York con algunas de sus principales asesoras para llevar a cabo algunas reuniones sobre políticas feministas, está siendo utilizado por el Partido Popular para desplegar una nueva campaña de desprestigio contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Desde el PP incluso lo han calificado como un "viaje de fin de curso" con "imágenes de adolescentes”. No podemos permitirnos ministras como la de Igualdad, que se ha dedicado a pasarse un puente que ha creado en Nueva York cuando los españoles no pueden llegar a fin de mes", ha llegado a afirmar Cuca Gamarra, secretaria general de la formación conservadora en una entrevista en la Cadena Ser en la que Àngels Barceló le recordó que otros dirigentes del PP que viajaron a Nueva York también se hicieron fotos similares.

5 días de viaje 

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha compartido la agenda política que llevó a cabo en su viaje a Nueva York en septiembre de 2021 para crear el bulo de que Irene Montero acudió sin agenda. "Cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid viaja, lleva agenda política", ha lanzado en Twitter. Nada más lejos de la realidad.

Ayuso pasó cinco días en Nueva York mientras que Irene Montero solo estuvo tres. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid dedicó gran parte de su viaje en atender a prensa española, como Antena 3, El Economista, esRadio, Telemadrid, Telecinco o Cope.

32.000 euros en total

Esta gira de seis días de Ayuso costó más de 32.000 euros a las arcas regionales, según información publicada en el portal de transparencia.

Tal y como detalló ‘El País’, Ayuso se desplazó a Nueva York y Washington entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo acompañada por su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su jefe de prensa, José Luis Carreras; y la directora general de medios de la Comunidad de Madrid, Sandra Fernández. 

El alojamiento de cada uno de los integrantes de la comitiva supuso 1.662,66 euros de media, a razón de 598,99 euros en Nueva York y 1.063,67 euros en Washington, hasta donde se desplazaron en tren (189,49 euros por persona de media). El vuelo intercontinental salió por 573,05 euros por cabeza de media. 

Ayuso también usó la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas. Así la líder conservadora se gastó en el viaje 4.549,59 euros, por los 4.259,19 de cada uno de sus tres acompañantes. A ese gasto se une el asumido por Telemadrid para enviar a una periodista y un cámara (15.000 euros),