El portal de viviendas Fotocasa sorteará becas comedor en la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa a la que la compañía ha concedido el nombre de Proyecto Vivienda, un plan destinado a "ayudar" a quienes tienen dificultades para acceder a un servicio cuya gestión por parte del gobierno regional, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, ha recibido críticas reiteradas. Los destinatarios finales serán 30 familias y el dinero contemplado, 400 euros.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el portal de vivienda para obtener más detalles de esta decisión y saber si guarda alguna relación con la gestión del gobierno autonómico. La compañía se muestra rotunda en este sentido y niega relación alguna entre las partes, dejando claro que se trata de algo “independiente” de la empresa. En la misma línea se han pronunciado fuentes de Sol, consultadas asimismo por este periódico. “No es una cuestión relacionada con las becas comedor que ofrece la Comunidad de Madrid. Y estas, por supuesto, no se sortean. Eso es de cajón”, deja claro a preguntas de este digital, mientras responde a las críticas: “La Comunidad de Madrid se hace cargo de las ayudas. Hemos contestado a las críticas constantemente”.

De este modo, se trata de una medida, también según la compañía, que llevaba un tiempo sobre la mesa, aunque la han “acelerado” en este momento. Cabe destacar que aunque, quede esto claro, la decisión de la entidad nada tiene que ver con el Ejecutivo popular, no es menos cierto que la gestión de los comedores de un tiempo a acá se ha agravado dentro de la Comunidad, especialmente después de que la presidenta de la misma haya negado este servicio a madres solteras por no aparecer el padre en el libro de familia.

Más Madrid: "Los derechos no están para los sortee una empresa privada"

Todo esto ha provocado críticas por parte de la oposición, siendo una de las primeras que ha respondido al hecho protagonista de estas líneas la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, quien asume, de forma contundente, que “los derechos no están para que los sortee una empresa privada, sino para que los garantice un gobierno”.

“El gobierno de Ayuso, como siempre, poniendo la alfombra roja para que las empresas hagan negocio mientras las familias siguen abandonadas. Su política es poner derechos en manos de especuladores y dejarles que se laven la cara sorteando las becas que ella no da”, apunta. “Se llenan la boca hablando de familia y natalidad, pero demuestran su hipocresía a la menor oportunidad. Si el mundo se mueve un milímetro de su estrecho modelo de familia, entonces ya no importa que los niños coman o no”, apostilla a la vez que lamenta los trámites burocráticos “imposibles” a los que se enfrentan las familias para “negarles sus derechos”.

“No es un fallo, sino un diseño consciente para desincentivar la solicitud de ayudas y seguir degradando lo público”, acentúa acerca de la justificación que esgrimió el equipo de la baronesa del PP, que se refirió a un "error del sistema"  para defender el caos en la concesión de becas.

 

PSOE: "Absoluta inoperancia" del Ejecutivo regional

El PSOE de Madrid también califica ante este medio como "vergonzoso" que entidades ajenas al Ejecutivo regional "tengan que tomar esta serie de medidas ante la absoluta inoperancia" de la Comunidad de Madrid". Así las cosas, la formación no entra a valorar la decisión, pero señala que no se daría si el gobierno de la región "hubiera hecho su trabajo de manera mínimamente equitativa y atendiendo a los que más lo necesitan", apuntando a Madrid además como la comunidad "con el mayor PIB de España". 

"Es una prueba más del fracaso absoluto de la comunidad educativa en la planificación y la gestión de este ámbito. Es una muestra de que en Madrid no hay una política educativa equitativa y de que la gestión no podría ser peor. Todo lo que está pasando alrededor de las becas comedor es un auténtico desatino y un fracaso de gestión", incide Esteban Álvarez, portavoz de Educación del partido de Juan Lobato. 

Un medida acelerada, pero con tiempo sobre la mesa

Fotocasa mantiene en su versión que no se trata de donde no lo hace la Comunidad de Madrid y aplauden aportar su "granito de arena". “Al final nosotros solo podemos ayudar a 30 familias, pero es un granito de arena dentro de nuestras diferentes ayudas que damos desde el proyecto”, explican a la vez que acuñan que la propuesta estaba encima de la mesa “desde hace meses para sacar ayudas” y que, aunque ahora “la han acelerado”, es algo que tenían pensado sacar “en algún momento” al igual que otras destinadas a personas con discapacidad, que han puesto en marcha recientemente.

Otros sorteos

La empresa expone que durante 2022 dieron ayudas también para la hipoteca o el alquiler a colectivos "que tienen dificultades". "En septiembre del año pasado lanzamos el Proyecto Vivienda, una iniciativa social que pretende visibilizar y ayudar a colectivos que tienen dificultades para acceder a la vivienda. Así, cada semana sorteamos ayudas para pagar el alquiler o la hipoteca para familias monoparentales, jóvenes y recientemente hemos incluido a personas con discapacidad (...) En estos momentos está centrado en ayudar a estas personas y también tenemos un gran compromiso para dar a conocer la España Vaciada como una España de oportunidades que puede ser la solución para personas que no pueden acceder a una vivienda y pueden encontrar aquí grandes oportunidades inmobiliarias", deslizan a este diario.

En este marco cuentan que colaboran asimismo “estrechamente” con la asociación de Familias Monoparentales de España (FAMS), ayudándoles por ejemplo en su congreso anual con dinero para “poder pagar los costes de canguro y entretenimiento para los niños mientras las madres monoparentales atendían el congreso”.

Ahora, “a raíz de la noticia de que a las familias monoparentales de Madrid se les había negado las becas comedor decidimos ayudar con este nuevo sorteo, pero corresponde con nuestro compromiso iniciado hace más de un año con las familias monoparentales”, dictan.  

Condiciones para las ayudas de Fotocasa

  • Ser mayor de edad.
  • Ser familia monoparental.
  • Tener a uno o varios hijos menores de edad a su cargo, que cursen nivel infantil, primaria o educación secundaria obligatoria.
  • Que hagan uso del comedor escolar en un centro educativo.
  • Residir en la Comunidad de Madrid.
  • Encontrarse en situación de desempleo o estar trabajando y tener unos ingresos inferiores a 40.000 euros brutos al año.
  • La fecha máxima para presentar la solicitud es el próximo 12 de noviembre a las 23:59 horas. En los tres días posteriores el portal se pondrá en contacto con los beneficiarios.

Polémicas con las becas comedor de Ayuso

Las becas comedor de la Comunidad de Madrid han suscitado la polémicas por varias cuestiones, y es que el documento, consultado por este medio, contiene puntos que no han sido bien vistos dentro de centros, oposición y sindicatos.

Algunos de ellos tienen que ver con la renta fijada para que una madre soltera con un hijo acceda a las becas comedor -de 3.000 euros anuales per cápita por miembro de unidad familiar-, una cuestión que no importa para las familias con policías, policías locales, guardias civiles y militares, en cuyo caso podrán recibir la ayuda sin importar el nivel de ingresos.

Estos hogares percibirán la misma cuantía -445 euros para todo el curso- que las “beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita desde 3.000 euros hasta 4.260 euros, familias con una renta per cápita inferior a 4.260 euros, familias con una víctima de violencia de género o del terrorismo y con un alumno en situación de acogimiento familiar”.

Externalización del servicio 

A lo ya mencionado se suman otras cuestiones que han provocado la crítica casi unánime, como que las madres que hayan tenido a sus hijos en solitario deban presentar una sentencia de divorcio o el certificado de defunción de la supuesta pareja para completar la solicitud, la subida de los precios de los menús o la externalización del servicio, una palabra que desde el Gobierno evitan emplear. “No es una externalización ni nada por el estilo. Hay una empresa a la que se le ha solicitado una asistencia técnica como en muchos otros procedimientos administrativos para grabar datos y recopilarlos, pero los expedientes los resuelven funcionarios de la Comunidad de Madrid, como no podía ser de otra manera”, acentúan en este sentido.

Desde el PSOE-M responden que se trata de un servicio "bastante caro" que antes daban funcionarios en su horario laboral. "Cuesta 250.000 euros y lo lleva a cabo una empresa que está siendo incapaz de hacer lo que hacían antes los trabajadores públicos. Si eso no es externalizar, cuanto menos es bastante caro", ironizan. 

Sobre el comedor escolar, la formación socialista propone que la Comunidad lo garantice de forma gratuita situando el umbral de renta anual para ello en los 35.000 euros. "En este parámetro entran 400.000 niños de Infantil, Primaria y Secundaria y el coste a asumir es de 400 millones de euros en cuatro años, un porcentaje que, sobre los 6.000 de presupuesto de la CAM, nos parece, más que asumible, necesario", exponen.