Los requisitos económicos para beneficiarse de una beca comedor en la Comunidad de Madrid son irrisorios. El escenario monetario para conseguir una de estas ayudas plantea una casuística que, si bien no siempre resulta tan hipotética, sí que responde a una pobreza absoluta.

Lo primero que hay que considerar es que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso plantea dos ayudas para sufragar el menú de los niños en los centros escolares en función del tipo de familia, y los sueldos para lograrlos son, en ambos casos, ínfimos.

Así las cosas, el umbral fijado para que la Comunidad te cubra la mayor cuantía posible del servicio es de 3.000 euros per cápita, es decir, por miembro de la unidad familiar. En esta ‘variable’, el Ejecutivo se hace cargo del 82% del precio total, lo que supondría que el menú pasara a costar un euro en lugar de 5,50 -antes costaba 4,88-. Pero, ¿cuánto debo cobrar para cumplir el requisito?

Sueldos para que el menú escolar cueste un euro

  • Dos miembros familiares (madre o padre solteros y un hijo): 6.000 euros entre los dos. Para alcanzar esta cantidad de manera anual, el adulto debe cobrar como máximo 500 euros al mes.
  • Tres miembros familiares: 9.000 euros entre los tres. Para alcanzar esta cantidad de manera anual, los adultos deberían cobrar entre los dos 750 euros al mes.
  • Cuatro miembros familiares:12.000 euros entre los cuatro.

Sueldos para que el menú escolar cueste tres euros

El otro tipo de ayuda cubre algo menos de la mitad menú -el 45,5%-, lo que implicaría ver reducido el coste de una de las comidas más importante del día para los pequeños a 3 euros. El umbral en este caso queda fijado en 4.260 euros de renta per cápita y los salarios tendrían que ser de la siguiente manera:

  • Dos miembros familiares (madre o padre solteros y un hijo): 8.520 euros. Para alcanzar esta cantidad de manera anual, el adulto debe cobrar 710 euros al mes.
  • Tres miembros familiares: 12.780 euros entre los tres. Para alcanzar esta cantidad de manera anual, los adultos deberían cobrar entre los dos 1.065 euros al mes.
  • Cuatro miembros familiares: 17.040 euros entre los cuatro.

Por debajo del Ingreso mínimo vital

Los cálculos de Sol se sitúan por debajo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tasado en 735 euros mensuales u 859,37 en el caso de acreditar familia monoparental. Un caso práctico: la renta per cápita para familias de dos miembros -madre o padre soltero con un hijo- supondría ingresos de 8.520 euros brutos anuales. “Esto condena a las familias monoparentales y monoparentales con un hijo a ser excluidas”, lamentan desde Comisiones Obreras (CCOO).

Hijos no nacidos, independientes de la renta y otros puntos

Asimismo, el acuerdo de 17 de mayo de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de becas para comedor escolar para alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid recoge en su artículo 17, punto 7 (Unidad Familiar. Miembros Computables) a “los hijos todavía no nacidos a la fecha de finalización del plazo de solicitudes y los hijos mayores de 25 años incapacitados, judicialmente, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, siempre que todos ellos convivan con el alumno para el que se solicita la beca”.

El mismo documento en su artículo 8 (renta per cápita familiar) recoge que “a efectos del cálculo de la renta per cápita, computará por dos todo miembro de la unidad familiar con una discapacidad, debidamente acreditada, igual o superior al 33%”.

Asimismo, recibirán también la ayuda los hijos de familias víctimas de violencia de género, de atentado terrorista, niños en acogida y los hijos de policías, guardias civiles y militares sin importar el nivel de renta.

Externalización y más trabas

Los sindicatos vienen días quejándose de la realidad detrás de las becas de comedor de Ayuso. Primero fue el aumento de los menús, que suben casi un 13% para el próximo curso, lo que se traduce en que el gasto del servicio se quedará en 110 euros la cuota mensual y en torno a 1.000 la anual.

Y después han llegado las cuestiones expuestas en estas líneas y otras que tienen que ver con la posible externalización del servicio de gestión. CCOO y su portavoz educativa, Isabel Galvín, y los centros denunciaban que la Comunidad estaba tratando de recurrir a terceros para un servicio que pueden llevar a cabo los colegios e institutos.

A ello se suman las trabas que los mismos agentes sociales ponen sobre la mesa otras condiciones excluyentes, como la necesidad de recurrir a la vía telemática, el insuficiente personal de los centros o la reducción de los plazos. A ello le añaden que “según la Estadística educativa, en los últimos tres cursos de los que hay datos en la Comunidad de Madrid, ésta redujo en un 10,1% el número de ayudas de comedor y más aún, en un 21,3%,  el importa de fondos destinados a los mismos” en una “tendencia general a incrementar el número de becas en un 8,8% y triplicar la reducción de importes”.

Tabla facilitada por Comisiones Obreras

Precedentes

Considerar a los hijos no nacidos como miembros de la unidad familiar ya ha traído en otras ocasiones de cabeza a Ayuso. El ejemplo que explicó ElPlural.com sobre esto tiene que ver con las polémicas conocidas como ‘becas para ricos’, también dentro del ámbito educativo.

En la misma línea, aquellas ayudas pensadas para las familias cuya renta superara los 100.000 euros anuales tenían también su trampa en el relato. Al menos, así lo aseguraba el equipo de la presidenta, quien en julio de 2022 por medio de su entonces consejero de Presidencia y de Justicia, Enrique López, aseguraba que el 94,2% de las subvenciones públicas se iban a dedicar a familias con rentas inferiores de 20.000 euros.

Sin embargo, para la ayuda había que tener en cuenta lo que cobraba cada miembro de la unidad familiar (la renta per cápita). Esto suponía en la práctica que, por ejemplo, las parejas con un hijo que cobrasen 107.000 euros (35.913 por tres) pudieran acceder a la ayuda.