El concierto que Carlos Vives ofreció el pasado sábado en Madrid con motivo de la Hispanidad 2023 fue totalmente gratis para los asistentes, y sobre el papel, pues el montante del contrato asciende a 847.000 euros (700.000 sin impuestos), tal y como se desprende del documento consultado por ElPlural.com, de carácter público.

El hecho se ha llevado la crítica contundente de la oposición del PSOE y Más Madrid, pero el PP justifica la más que suculenta cifra defendiendo que la capital española ha recibido al “cantante número uno de Latinoamérica” y que éste ha contado sobre el escenario con un “elenco de artistas de talla mundial y primer orden”, entre los que se encuentran Ana Mena, Prince Royce, Rozalén, Niña Pastori, Diego Torres o Juanes como gran sorpresa de la cita.

Asimismo, exponen en declaraciones a este medio que la acogida del evento fue “excelente” y que a él acudieron “más de 100.000 espectadores” entre los que se encuentran “todo tipo de público”.

El concierto

La cita reunió a miles de personas, entre ellas el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, el pasado sábado en la Puerta de Alcalá y se enmarca en los actos de la Hispanidad 2023, que en su tercera edición ha vuelto a amparar diversas actividades dentro del mundo de la música, el teatro o la literatura, entre otras modalidades.

Sobre las tablas, Vives solamente tuvo palabras de agradecimiento a “toda la comunidad hispanohablante con la que estamos conectados por todos los rincones de América” y se refirió a “todos los acentos, tan parecidos a los de Andalucía o Canarias”. Asimismo, uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes fue cuando se colgó de los hombros la bandera española tras cedérsela Ana Mena.

Dentro del público las opiniones también fueron diversas, en este caso por la organización del evento, que aglutinó a la gente asimismo por el Paseo del Prado o Recoletos. De este modo, hubo quienes quedaron encantados con la actuación del de Santa Marta mientras que otros abandonaron el lugar antes de las 15:00 de la tarde, cuando el concierto llegaba a su fin, cansados de esperar sin ser capaces de ver nada y agobiados por el calor atípico que se vivió ese día en Madrid.

Palabras de cariño cruzadas entre el artista y la lideresa autonómica

Primero fue Vives el que envió todo tipo de elogios a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo hizo momentos previos a su actuación y de una forma “coqueta” mediante la cual definió a la líder regional como una mujer “hermosa” y “preciosa”.

En la misma conversación en la que se enmarcan estas declaraciones dentro de una entrevista concedida a El Mundo, el autor de Robarte un beso o Ella es mi fiesta -aunque durante el show también entonó La Bicicleta, La Camisa Negra o Fruta Fresca- se refirió a Ayuso como una “mujer y una líder increíble” y celebró que hablara de Hispanoamérica “con tanto amor”. “Valoro mucho el corazón que tiene” y su “capacidad de trabajo”, decía: “¿Qué potencias del mundo no querrían tener esa herencia hispanoamericana que tenemos nosotros?”.

Por su parte, la receptora de estas palabras le respondió de manera similar, aplaudiendo que su música había “llenado las calles de luz y alegría”.

De viaje en Nueva York: el tercero en dos años

La presidenta de la Comunidad regresa este martes de Nueva York en lo que ha sido un viaje institucional cuyo objetivo pasaba nuevamente por “seguir potenciando la marca de la región en el mundo”, lo mismo que el español.

Esta tercera visita de la líder regional a Estados Unidos (EEUU) en cosa de dos años ha traído la misma cola que las anteriores y también ha provocado enfado en los grupos de la izquierda, quienes exigen que los madrileños conozcan el gasto que ha supuesto la instancia. Ayuso ha aprovechado la misma para acudir a un centro privado -la Columbia Business School-, asistir al restaurante La Nacional -a través de su base en la Spanish Benevolent Society- poner en valor el flamenco y a Madrid como “capital” en este apartado o presidir la Gala del Teatro Real en el Lincoln Center.

El viaje tampoco estuvo exento de críticas por su parte a Pedro Sánchez y sus socios de Ejecutivo, así como a la férrea defensa de Israel y la respuesta del estado de Benjamin Netanyahu contra la población civil palestina tras el ataque de Hamás. Todo ello cubierto con muy pocos medios, entre ellos Telemadrid, que no deja de acumular críticas por su “seguidismo” a la responsable de Sol.

Pero si hay algo que ha enfadado sobremanera de este último viaje, ha sido su anuncio estrella, el cual pasa por una nueva rebaja fiscal. Concretamente, Ayuso señalaba que el próximo año entrará en vigor una deducción más en el IRPF destinada a cualquier persona extranjera que tenga pensado invertir en Madrid y trasladarse aquí. Con la medida, los interesados podrán desgravarse el 20% del total de la inversión realizada en activos financieros en lo que respecta a la cuota autonómica del impuesto mientras se mantenga en los siguientes seis años.