No solo Carlos Vives actuó en la Hispanidad 2023 organizada por Isabel Díaz Ayuso, también hicieron lo propio otros grupos y artistas, algunos de ellos históricos y de calado en la historia musical de nuestro país, como los inmortales Tequila, y otros más actuales como Carlos Sadness

El del artista colombiano ha sido el contrato más polémico desde que los medios se hicieron eco de él -uno de los primeros en poner pie en pared fue ElPlural.com- tras consultarlo en el Portal de Contratación Pública de la región. Y es que 847.000 euros supone una cantidad escandalosa y "absolutamente inflada" como denunciaba el PSOE-M, más allá de que tocara con otros artistas de renombre mundial, la fama de él mismo o que el conjunto de las celebraciones haya devuelto un "retorno muy positivo" para el territorio de "más de 300 millones de euros" o de que haya situado a la capital como "referente", tal y como ha justificado en los últimos días consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García Martín.

Y es precisamente en uno de estos aspectos, el conjunto de las celebraciones, donde este medio hace hincapié en las presentes líneas. Más detalladamente se detiene en el precio que Sol pagó al resto de grupos que tocaron en la fiesta conmemorativa con motivo del 12 de octubre.

Así las cosas, inmediatamente después del cantante de Santa Marta se encuentra Tequila. La mítica banda ochentera de origen hispanoargentino puso a saltar a la Plaza Mayor -nunca mejor dicho si se atiende al nombre de uno de sus temas más reconocibles, si no el que más- por unos 750.000 euros menos, ya que el acuerdo entre las partes esgrime en su caso un salario de 96.800 euros, impuestos incluidos. Entre los aspectos destacables de este contrato y del resto que aquí aparecen destacan que no se aprecian tantas cantidades a desglosar dentro de los pliegos del documento y que la duración del contrato es de uno o dos días a lo sumo, no de cinco como el de Vives.

Esto costaron los grupos que tocaron en la Hispanidad 2023

En resumen, estas fueron las cantidades que la Comunidad de Madrid invirtió por los artistas que actuaron en la celebración comprendida entre el 6 y el 15 de octubre, siempre en bruto: 

140.000 euros en comunicación, 40.000 en billetes de avión o 35.000 en hoteles

Es importante subrayar que en el contrato de Vives, ya solo lo relativo a la estrategia de comunicación del artista ocupa 140.000 euros del presupuesto. En otras palabras, la Comunidad de Madrid pagó únicamente por esa cuestión más de lo que invirtió en que actuara el segundo grupo más caro

Entre otros conceptos que llaman la atención se encuentran los 40.000 euros empleados en "tickets de avión artista, artistas invitados y staff", o los 35.000 en "hoteles". En otro orden de cosas, lo relacionado con el escenario  -alquiler y transporte de equipos, el alquiler y montaje de estructuras y el alquiler de maquinarias- costó 203.000 euros y las dietas del personal, 21.000, por subrayar algunas de las cantidades.

PSOE y Más Madrid piden explicaciones

Tanto el PSOE como Más Madrid han lamentado en público y en declaraciones a este medio lo desproporcionado del contrato. El partido de Juan Lobato, a través de su responsable de Cultura, Manuela Villa, afeaba que el precio es "totalmente abusivo" y está completamente "fuera del mercado". "Si haces un cálculo de cómo se reparte este entre los asistentes, el concierto no ha sido gratis", apostillaba refiriéndose a la gratuidad del show, cierta en la teoría en el sentido de que quien quisiera disfrutar de él no tenía que pagar entrada, pero puesta en entredicho si se consideran los cerca de 850.000 euros del contrato del autor de Robarte un beso.

"No recibió casi un millón de euros solo por dar un concierto, sino por mostrar sus afectos hacia la presidenta de la Comunidad; no es casualidad que aparezca en un gran medio de tirada nacional una entrevista donde Vives se deshace en elogios hacia la presidenta y poco después nos enteremos de que ésta le ha pagado el equivalente al comedor escolar de 700 niños durante un año entero", apuntan por su parte desde la formación de Mónica García.

350.000 euros en todo un año para salas de música

Javier Padilla, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, destaca además en declaraciones a otros medios a raíz de la noticia publicada por éste que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para salas de música en vivo de todo un año es de 350.000 euros. Con esta referencia, vuelve a dejar claro que parece algo encaminado más al "desarrollo turístico" que a la "oferta cultural". 

"A nosotros nos parce genial que haya conciertos grauitos en la calle de Carlos Vives y de otra gente, pero el dinero público hay que utilizarlo de manera muy ecsrupulosa. No puede parecer que se derrocha, ni que se derrocha especialmente con amiguetes", expone.

Almeida pagó a Vives 100.000 euros más por Bicimad

Al margen, el Ayuntamiento de Madrid pagó otros 100.000 euros; 121.000 con impuestos -lo que deja al artista al borde del millón a su paso por la capital española- para promocionar Bicimad con una "oferta ventajosa para EMT", empresa pública que gestiona el servicio de bicicletas madrileño.

Para publicitar la compañía, además de aparecer en el escenario con una bicicleta durante su canción La Bicicleta -que compuso junto a Shakira y que en la Puerta de Alcalá interpretó con Ana Mena-, el cantante grabó un vídeo en las inmediaciones del enclave al lado de una de las estaciones de Bicimad.