La Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas en régimen de alquiler correspondientes al lote 3 del ‘Plan Vive’.  Se trata de 1.763 viviendas que están siendo construidas en suelos propiedad de la Comunidad de Madrid ubicados en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. A algunos de estos inmuebles podrán acceder personas que cobren más de 6.000 euros al mes. 

Las viviendas, con “precios asequibles de alquiler” según la Comunidad de Madrid, no serán repartidas en función de la renta, sino por orden de llegada de los formularios de suscripción que podrán rellenar ciudadanos que cobren hasta casi 80.000 euros.

Pisos para quien cobra hasta casi 80.000 euros

En algunos de estos municipios, como es el caso de San Sebastián de los Reyes, ya se puede visitar el piso piloto de una promoción cuyas bases permiten alquilar un piso público a una persona que cobre hasta 7,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Es decir, un ciudadano que tenga un salario bruto anual de 78.750 euros puede beneficiarse de esta promoción.

6.562,6 euros de sueldo al mes (calculado a 12 meses, en salario bruto), que no suponen un impedimento de renta para acceder a las viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL) que se construirán en la localidades de San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

Por contra, la renta máxima que una persona que quiera acceder a una vivienda de alquiler público en Alcorcón, Alcalá de Henares o Getafe, no podrá superar los 57.750 euros anuales. La diferencia, en comparación con las ubicadas en San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos, es que estas viviendas son de protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPL).

En cualquier caso, un ciudadano podría acceder a estas viviendas protegidas cobrando 4.812 euros de sueldo al mes (calculado a 12 meses, en salario bruto).

Como curiosidad, resaltar que el límite de ingresos permitidos para acceder a una de estas viviendas asciende a 90.000 euros anuales (para familias a partir de 6 miembros en su unidad de convivencia).

Ofrecemos a continuación la tabla de ingresos brutos permitidos a la unidad de convivencia para acceder a una de las 1.763 viviendas del lote 3 del ‘Plan Vive’.

Tabla de ingresos Plan Vive. EP

* Aclaración al gráfico: Matriz de límites del IPREM para VPPB y VPPL aplicando los coeficientes correctores -2023-.

  • VPPL: San Sebastián de los Reyes (1 promoción, en avenida Arribes del Duero, 14-16). Tres Cantos (1 promoción en calle Letonia, 14).
  • VPPO: Alcorcón (2 promociones en calle África, 4 y calle Ocho de Marzo, 2-bis). Alcalá de Henares (2 promociones en Calle Fernando IV, 1 y 5). Getafe (6 promociones en Calle Juana Gutiérrez 4 y 6 y Calle Bella Dorotea 3-6).
Así será uno de los pisos del 'Plan Vive' a los que podrán optar los 'ricos' de Madrid. EP

¿Cómo son los pisos ‘asequibles’ para ricos?

En su mayoría, el conjunto de viviendas destinadas al “alquiler asequible” pertenecientes al Lote 3 del Plan Vive Madrid son de de 1, 2 o 3 dormitorios, y cuentan con garaje y trastero.

En su mayoría, se trata de urbanizaciones cerradas, con piscina, solárium, pista de padel, gimnasio, un servicio de conserjería de 24 horas diarias y jardín con zona de juego infantil.

Los interesados realizarán la inscripción a través del formulario web habilitado específicamente para las viviendas objeto de las presentes bases y que será accesible desde la página web convivemadridalquila.com.

Los primeros ciudadanos en completar el formulario (si cumplen otros requisitos como el empadronamiento, trabajar en el municipio o ser mayor de edad), supuestamente serán los que sean beneficiarios de una vivienda de alquiler cuya concesión puede alargarse por un periodo de hasta 10 años.

El Madrid de Ayuso, entre el destierro de los pobres y el beneficios a los ricos

Esta polémica adjudicación de vivienda pública se suma a otros escándalos en el Madrid de Ayuso, que oscila entre el destierro de los pobres y los beneficios a los ricos.

Y es que la Comunidad de Madrid es cada día un territorio más hostil para la clase trabajadora. Mientras que el Gobierno regional aprueba rebajas de impuestos millonarias para las rentas más altas y regala suelo público, retrasa el pago del bono del alquiler o las becas comedor.

Entre la batería de ‘ayudas para ricos’ destacan las becas escolares, las hipotecas avaladas al 95% para viviendas de hasta 390.000 euros, o los cheques de hasta 4.000 euros para contratar empleadas del hogar.