El Bono del Alquiler Joven fue aprobado el enero de 2022 por el Gobierno de España. Pensado para jóvenes de menos de 35 años, el Ejecutivo de Sánchez destinó grandes partidas de dinero a las Autonomías con el fin de hacer el acceso a la vivienda asumible para esta grupo de población. Sin embargo, pese a haber trascurrido más de año y medio, Gobierno como el de Isabel Díaz Ayuso, en Madrid, o el de Juanma Moreno Bonilla, en Andalucía, continúan sin pagar la mayoría de resoluciones.

En Madrid, tan solo un 20% ha cobrado

La situación es agónica para los miles de jóvenes madrileños que esperan cobrar el Bono del Alquiler. Pese a que ya existen listados con los perceptores aprobados, la Comunidad de Madrid continúa sin pagar la cuantía de 250 euros al mes a los menores de 35 años que no pueden hacer frente al alquiler. Este mes de septiembre se cumple el aniversario del día en el que salió a la solicitud y la amplia mayoría de beneficiarios no han recibido ni un euro y muchos se plantean volver a casa de sus padres.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso ha decidido no aplicar la ley de Vivienda en las zonas tensionadas, lo que toparía el alquiler y evitaría subidas desmedidas habituales en la capital y sus ciudades aledañas. Tampoco resuelve las ayudas destinadas a la vivienda, pensadas para aquellas personas, sobre todo jóvenes, que no pueden hacer frente al pago del alquiler. El Bono del Alquiler para jóvenes fue aprobado por el Gobierno de Coalición el en enero de 2022 y, tras más de año y medio, la Administración Ayuso todavía no ha pagado.

“Son miles los madrileños que siguen esperando que Ayuso gestione y abone el pago del bono del alquiler”, ha denunciado Alejandra Jacinto, portavoz de Vivienda de Sumar y conocida activista de esta materia. “Miles de madrileños con muchas dificultades para pagar el alquiler que están siendo maltratados institucionalmente”, ha añadido la miembro de Podemos, denunciando la situación que los afectados trasladaban a ElPlural.com ya en julio.

“Nos informan de que no tienen una fecha exacta para comenzar a abonar los pagos y nos dicen que el dinero se encuentra en Intervención Delegada”, denunciaban a este periódico desde la asociación de afectados por esta demora. La situación no ha variado y desde la propia asociación han recordado el aniversario. “En unos días, se cumplirá justo un año desde que salió la solicitud del Bono Alquiler Joven. Una subvención que sería vital para sus beneficiarios. En unos días, ni un 20% de sus beneficiarios habrán cobrado”, han trasladado a través de sus redes sociales, pidiendo explicaciones a la Consejería de Vivienda.

Las quejas de los usuarios se acumulan por miles, pero desde la Comunidad continúan sin dar soluciones ni fechas. “Buenos días, nos informan que dado el gran volumen de instancias recibidas, el procedimiento administrativo de los expedientes de la referida convocatoria todavía no ha finalizado, encontrándose tu expediente aún en tramitación, sin poderle ofrecer, de momento, más datos del mismo”, ha respondido el 012, perfil de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, a las quejas de uno de tantos usuarios.

No obstante, desde el servicio autonómica aseguran que la ayuda se está abonando siguiendo un “riguroso orden de prelación”. “Se está abonando únicamente alrededor de un 20% del total y solo del año 2022”, matizan los afectados, quien debería estar cobrando el bono, al 012. “Si esto es el procedimiento normal de abono de subvenciones, está claro que algo falla”, han denunciado.

Andalucía tampoco paga

En tierras andaluzas la situación no es mucho mejor, "Los últimos datos conocidos son del 5 de junio, donde apenas había 3.000 expediente favorables, y no hay conocimiento de más cifras", ha denunciadlo Víctor Torres, diputado socialista en el Parlamento andaluz. Desde el Gobierno de Moreno Bonilla aseguran que los expedientes resueltos como favorables son más, pero estos siguen sin abonarse.

Tienen una tramitación que no llega prácticamente más que al 50% de los posibles beneficiarios y tienen ingresados casi 70 millones de euros desde mayo", ha asegurado Torres, lamentando que "los jóvenes han tenido que hacer frente al alquiler pensando que iban a tener una ayuda, y más de la mitad no saben cuál va a ser la cuantía".

Además, más allá de lo que este retraso está suponiendo para los jóvenes andaluces, el diputado ha advertido que este mal desempeño de la Junta podría acarrear la devolución de la partida destinada por el Estado. "Corre el riesgo de tener que devolver la mitad de la financiación del Bono del Alquiler Joven, porque no hay más que 17.000 solicitudes y, siguiendo la tendencia de elevar el 50% a resolución favorable, solo habrá aproximadamente 8.500 beneficiarios, cuando hay dinero para casi 14.000", ha apuntado Torres.