El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primer político que se ha sentado en La Mirada Crítica, nuevo programa de Ana Terradillos en las mañanas de Telecinco. Con el reloj en modo cuenta atrás para la investidura de finales de este mes, el gallego ha reconocido que su partido ha mantenido contactos con Junts pero queriendo marcar distancia -como vinieran haciendo los conservadores- entre sus conversaciones y las del PSOE con los de Carles Puigdemont. En la misma línea, se ha referido a que fueron los nacionalistas los que le buscaron.

Ha habido contactos, pero nunca lo hemos negado…”, ha comenzado señalando. “Nosotros tenemos un objetivo y un encargo (…) Si hay partidos que quieren hablar con nosotros, nosotros hablamos; pero no aceptamos estos requisitos ni condiciones”, ha dicho refiriéndose a las exigencias del expresident catalán: “Nosotros hemos escuchado algunos de sus planteamientos, y ahora que conocemos cuáles son los requisitos a través de una rueda de prensa, le contestamos en directo que así no. Y preferimos irnos a la oposición que aceptar unas condiciones inasumibles para la dignidad de España”.

Interlocutor

Sobre las informaciones que apuntan a que el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, estaba ejerciendo como interlocutor con la formación soberanista, Feijóo ni afirma ni desmiente, pues para él esto “es lo de menos”. “Ha habido comentarios y mensajes con concejales nuestros en Cataluña… la gente se ve en los plenos, los parlamentos, distintos foros”, ha dictado. 

Cuando la presentadora le ha planteado qué podían ofrecer los populares a Junts teniendo en cuenta que rechazan todas las propuestas, éste se ha ido por la tangente y ha señalado que España “nunca dependió menos del independentismo” porque “hacía mucho que no sacaba un resultado peor”. A partir de aquí, ha insistido en el Pacto de Estado que le planteó al líder del Ejecutivo en funciones, a quien ha acusado de buscar una “autoamnistía”.

“Tengo claro que Sánchez no puede ser presidente del Gobierno si Junts no le hace presidente del Gobierno, porque perdió las elecciones y porque tiene menos apoyos que yo” ha reiterado Feijóo tachando el hecho de “anomalía democrática” y, una vez más, obviando los pactos que su partido ha cerrado con Vox en buena parte de España.

“Los países socios de la Unión Europea (UE) no pueden entender que España dependa de una persona fugada. Para esto parece ser que se está negociando una amnistía, no en favor de ciudadanos, de un conjunto de la sociedad, sino de una élite política y de otro político, del señor Sánchez (…) Es una especie de autoamnistía que él se puede dar a él mismo. Éticamente es reprochable, y jurídicamente entendemos que no entra en la Constitución. Desde el punto de vista político es inaudito porque ha perdido las elecciones. Es una amnistía con las medidas de su traje, porque sin esa amnistía él no puede ser presidente”, ha emplazado a la vez que ha subrayado que la repetición o no electoral “depende de Puigdemont”: “Si yo acepto lo que acepta Sánchez, el presidente soy yo. Si yo estoy dispuesto a aceptar lo que el señor Sánchez parece aceptar, el presidente soy yo, pero así no me interesa ser presidente porque estaría engañando al electorado”.

¿Teme por el cargo?

Feijóo mantiene “no tener miedo” a que le echen si no alcanza el Gobierno, como previsiblemente ocurrirá. “Vine a ocupar la silla cuando había una crisis y respondo sólo ante las urnas”, ha señalado haciendo alusión a “cinco mayorías absolutas” en Galicia y una “relativa” que, eso sí, no la alcanza para llegar a Moncloa. “Prefiero no tener que bajar la cabeza”, ha repetido en relación a Junts.

Rebaja de pena de La Manada

El máximo responsable del partido se ha referido también, entre otras cuestiones, a la rebaja de pena que se ha conocido este martes sobre uno de los integrantes de La Manada, situación que, para él “estaba dentro de lo previsible” y que ha aprovechado para cargar contra Sánchez.

“Esto pasa cuando las leyes están mal hechas y se toman de forma frívola temas tan importantes; y se advierte al Gobierno de que está en un error y éste prosigue”, ha apuntado, llegando a decir que el actual “no es un gobierno feminista” porque “no hay un gobierno que se haya tomado más a broma” la violencia sexual.

La amnistía, a debate

Feijóo ha vuelto a referirse a la propuesta que dio a conocer en la Junta Directiva mediante la cual buscaría que los concejales y diputados socialistas tengan que votar a favor de la amnistía.  El líder del PP ha expuesto que solicitará que se constituya la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado para que los presidentes opinen sobre quién manda en España, si "el Gobierno y las comunidades" o "un huido de la justicia".

Respecto de la cuestión se ha referido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha estado esta mañana en la presentación al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum. Desde la capital, donde esta semana se encuentra además manteniendo contactos con el resto de grupos que conforman la Asamblea -el pasado lunes fue el turno de Vox y PSOE respectivamente y hoy le toca a Más Madrid- la líder regional se ha “hecho eco” de la propuesta de Feijóo para que “todos los españoles, vivan donde vivan, digan si están a favor de la igualdad ante la ley y en contra del salto de los nacionalistas a la soberanía nacional”.

“Pedro Sánchez está dispuesto no solo a perdonar de manera ilegal a quienes ni siquiera han pedido perdón, sino a tragar con la mentira de que España no es una democracia liberal con todas las garantías (…) No puedo imaginar mayor traición ni mayor fraude ni mayor humillación. Sánchez cambia votos por impunidad para quienes cometen graves delitos”, ha apostillado.