Siguen las críticas en torno a la gestión educativa de la Comunidad de Madrid. En este sentido, a veces una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que sucede en algunos centros de la región madrileña de Educación Infantil y Primaria, concretamente en el área destinada a los niños de entre 0 y 3 años. Según un informe realizado por el PSOE de Madrid (PSOE-M) remitido a ElPlural.com, el equipo de la presidenta ha invertido unos 7 millones de euros de un total de casi 11 que el Gobierno de Pedro Sánchez le transfirió a partir del Programa de Cooperación Territorial (PCT). 

Las fotografías que se muestran a continuación corresponden al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Tomás y Valiente (Velilla de San Antón) coincidiendo prácticamente con la vuelta al cole en Infantil. En ellas se aprecian obras inacabadas, baños sin alicatar, suelos sin poner, una biberonería sin terminar, que el cuarto de cunas no está hecho o que el patio está sin empezar, así como ausencia de cambiadores o toma de agua, entre otras ausencias o imperfectos notorios.

Tanto en este como en otros centros los problemas se repiten y pasan, además de por cuestiones de infraestructuras,  por otras que tienen que ver con el personal. Concretamente, el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com pone de manifiesto la situación de otros tantos lugares además del mencionado: Marqués de Suances, Lorenzo Luzuriaga, Los almendros, Carmen Laforet, León Felipe de Fuenlabrada

"A las 8:00 han llamado a las compañeras para que se incorporen y a las 9:00 se han venido sin comida. No conocen a los niños ni a las familias. Tenemos una demanda terrible de plazas de ampliado que no podemos cubrir porque si ponemos dos educadoras en el horario de mañana nos quedan a descolgadas en las levantadas", lamentaban desde el penúltimo. "No hemos podido empezar hoy, no había educadoras ni maestra", añaden asimismo desde el San Esteban, aunque las quejas llegan de todos. 

Es difícil de explicar esta situación. Y menos de aceptar. ¿Era esto en lo que consistían las "ganas" y la buena gestión de la que nos hablaba la presidenta hace unos meses?", preguntan desde las filas socialistas mientras piden responsabilidades. "Madrid no se merece un gobierno que abandona a los más pequeños y a sus familias"

Francisco Tomás y Valiente
Imagen de Francisco Tomás y Valiente
Situación actual de la Educación en Madrid
Imágenes del CEIP Francisco Tomás y Valiente. Imagen facilitada por el PSOE M

 

Dinero de Sánchez a las comunidades

El Gobierno Central destinó una nada despreciable cantidad monetaria para que las autonomías la destinaran en el ámbito educativo. Se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial (PCT), una propuesta cuyo montante económico para la región de Ayuso ha sido de 10,8 millones de euros en 2023 que han financiado la creación de 1.600 plazas del primer ciclo de Infantil.

Es decir, un montante superior a los 7,2 que desde Sol mantienen haberse gastado en infraestructuras para estas plazas. Dentro de este proyecto, el informe recoge también -por ejemplo- más de 38 millones de euros en los tres años anteriores destinados para las plazas de nueva creación de FP.

Malos datos de Ayuso

Las cifras en la región no son demasiado halagüeñas en el ámbito educativo. En este sentido, la región de Isabel Díaz Ayuso es la que menos porcentaje destina a Gasto Público no Universitario y la que menos gasto por alumno realiza de toda España (5.607 euros en 2020, mientras la media española es de 6.540). Incluso, es la que menos gasto por habitante destina, a excepción de Asturias.

Asimismo, la región registra una tasa bruta de acceso a FP de Grado Medio inferior a la media española (14,6% frente al 31,9%), un incremento del Abandono Escolar Temprano (de 2,5 puntos; cuatro veces más que el de la media española), un menor aumento del número de profesorado o una subida de las ratios que, hasta 2023, ha evolucionado en dirección opuesta a la media del país, con especial fuerza en los centros públicos.

En otro orden de cosas, la lideresa popular no acertó durante su discurso de investidura cuando dijo que hay más estudiantes de FP que de Bachillerato, y es que esos números son el resultado de comparar el número de alumnos de Bachiller con el de FP de Grado Medio y de Grado Superior; dos cursos en cada caso. Esto es un error, ya que lo correcto en todo caso sería comparar la FP de Grado Medio con Bachillerato, y la FP de Grado Superior con la universidad, dado que el alumnado de FP también ha cursado Bachillerato en la mayoría de los casos.

Todas estas y muchas otras cuestiones que desde el PSOE-M irán explicando “detalladamente”, según apuntan a este medios, se desprenden de un informe educativo que el partido leyó por medio de su portavoz educativo, Esteban Álvarez, en rueda de prensa el miércoles y reflejó en Asamblea el jueves de esta semana.