El caos administrativo del que los sindicatos llevan tiempo haciéndose eco, sumado al adelanto de las clases que también los agentes sociales afeaban a la Comunidad de Madrid, ha derivado en lo que se podía esperar, una evidente ausencia de profesores a las primeras del curso 2023/2024 en la región de Isabel Díaz Ayuso.

Las bajas en esta jornada inicial son, en cifras del sindicato y poniendo el foco en Infantil y Primaria, de más de 3.000 docentes entre vacantes sin cubrir y sustituciones por enfermedad por causas sobrevenidas. El agente social pregunta si este era el “récord” al que se refería el Consejero de Educación del territorio, Emilio Viciana, cuando anunciaba que los colegios e institutos públicos contarían con 63.041 profesores tras la incorporación de 2.000 en el pasado mes, lo que supondría “casi el doble” de profesionales que el curso pasado.

Haciendo una radiografía de la situación, CCOO Educación, en palabras de su secretaria general, expone que “en todos los centros falta algún profesor”, llegando el número de ausencias a 14 en algunos casos. “Llevamos semanas denunciando que había vacantes que no se han grabado y no se nos ha escuchado, y no se ha subsanado esta situación”, lamenta mientras apela a los “miles de errores que hay”: “A pesar de ser uniprovincial, Madrid cuenta con cinco direcciones de área que no nos han escuchado ni a nosotros ni a los equipos directivos, que nos transmiten que, como éste, ningún curso. Que este es el peor”.

Asignación “urgente”

Ante la situación existente, CCOO ha pedido una “asignación urgente y extraordinaria” para “cubrir las vacantes de forma inmediata” y que “se ponga en marcha el sistema de sustituciones de bajas por enfermedad u otras causas sobrevenidas, también de forma inminente”. Aún así, "como pronto" los profesores estarán dentro de cuatro días lectivos sin tener en cuenta el de hoy, según los cálculos del agente social. “¿Qué quiere el gobierno de Madrid, que enseñemos o que cuidemos?”, lanza en otra cuestión.

700.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial regresan a las aulas

Cerca de 700.000 alumnos regresan este miércoles a las clases en Madrid entre Infantil, Educación Primaria y Especial. Del primer ciclo de Infantil son casi un 3% más que el curso pasado y de Educación Especial casi un 5% más (6.205 en total).

De esta manera, se reencontrarán en los centros más de 87.000 alumnos del primer ciclo de Infantil y más de 168.000 del segundo ciclo de Infantil (entre 3 y 6 años). Asimismo, hay más de 413.000 matriculados en Primaria.

Mientras que la Comunidad de Madrid habla no solo de la ya señalada cifra “récord”, sino también de una consolidación en la bajada de ratios y un aumento de colegios públicos para la edad de 0 a 3 años, en el sindicato lamentan que en esta vuelta al cole muchos alumnos se han encontrado con que sus centros “no tienen lo que tendrían que tener según la regulación española” y vaticina que lo mismo va a ocurrir en el día de mañana, cuando lleguen los alumnos de Secundaria; a ellos les acompañarán los de Bachillerato, Programas Profesionales y Formación Profesional (FP).

Problema recurrente

Ya el año pasado, CCOO alertó de la ausencia de 1.500 profesores al comienzo de las clases, ocho en algunos centros concretos. El sindicato ha ido arrojando luz en los diferentes cursos educativos, pero la premisa parece repetirse: faltan profesores. Así lo detalló de hecho al referirse este mismo verano -hace poco más de una semana- cuando hablaba de la pérdida de más de 400 profesionales entre un año y otro en Secundaria y régimen especial.

Precariedad del sector

La Federación de Enseñanza de CCOO reivindicaba por enésima vez un incremento en la oferta educativa pública y en profesorado, así la disminución de las ratios -cuestión en la que también choca con la CAM- y una mejora en las condiciones del personal docente. Sobre lo último, insistían en un aumento de al menos un 15% de la plantilla que, por el momento, no se ha llevado a cabo.

Así, volvían a poner sobre la mesa los problemas que consideran más habituales en el sector educativo, tanto en el final del curso anterior como en el arranque del presente, siendo algunos de ellos las personas que se quedan sin trabajo a partir de julio (unos 110.000 según estimaciones), especialmente en el ámbito de la educación privada sin concierto, la enseñanza no reglada o en el Ocio educativo, donde predomina el modelo fijo discontinuo.

Entre otros puntos en los que demanda más atención el sindicato, se encuentran la ampliación de recursos en la inspección de trabajo para impedir los despidos encubiertos y una mayor regulación de la situación laboral de los autónomos. También igualar “al alza” las condiciones de cobro del personal interino en verano sin vacantes en todo el territorio.

Adjudicación de plazas

Pero si hay una cuestión que ha destacado en los meses estivales es la adjudicación de plazas, donde se ha producido un error sin precedentes en las listas -y el consiguiente retraso en la conformación de plantillas- que tuvieron que ver con cuestiones tales como que en Madrid coincidieron en el tiempo los dos exámenes de oposición -el de las ordinarias y el de las de seguridad-, de manera que algunas personas se incluyeron en ambos listados. Los fallos se produjeron también en FP, pero en este caso debido al cambio de nombre.

A ello añaden las voces críticas que se asignaron menos puestos que el curso anterior y que las vacantes existentes se quedaban vacías; también debido a deficiencias en el sistema de asignación de plazas de Madrid Digital, el ente público madrileño que organiza los procesos informáticos de la administración y que se confundió al medir los tiempos.