A apenas diez días para que el personal docente de Madrid regrese a los centros educativos para organizar el inicio de las clases, los sindicatos han denunciado que muchos de ellos no saben si quiera a qué colegio o instituto de la región acudir porque todavía no han salido las listas definitivas y las que sí lo han hecho -provisionales- cuentan con “incontables errores masivos”.

Quienes han alzado la voz contra este hecho han sido Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, explicando que los listados registrados habían cerrado hace semanas y que los que pertenecen al segundo grupo se encuentran con fallos tales como que en ellos aparecen profesionales sin plaza, puestos en desorden o erratas en el baremo.

La secretaria general de la Federación de Enseñanzas de CCOO en el territorio, Isabel Galvín, habla de “caos” y cuenta que solo la semana pasada contactaron con el agente social “más de 2.000 personas”, una cifra que “seguramente” lleguen a los 3.000 o los 4.000; algo similar a lo que subrayan desde UGT. Los dos sindicatos principales coinciden en que, más allá del retraso de tres semanas respecto del calendario, es la “primera vez” que suceden errores de esta envergadura, dado que lo normal es que las listas provisionales se publiquen con errores -pero puntuales- y después salgan las definitivas.

Los fallos se mantienen

Los sindicatos alertaron de los fallos a principio de mes, pero los mismos se habrían solventado desde la Consejería de Educación. El principal venía dado, según el departamento, porque se habían cargado como “estabilización” a los docentes que habían accedido por reposición después de que unos 300 opositores hubieran aprobado ambos procesos y, después de elegir la opción, se habían cargado mal el listado.

Pero la situación, lamentan los sindicatos, no se ha revertido en tanto en cuando “miles” de profesores no saben a qué centro tendrán que desplazarse, ya que “todavía no han salido las listas definitivas de adjudicación de plazas para interinos y funcionarios de secundaria y FP”. Educación reconoce que ha habido “algunas incidencias” y promete corregirlas en el menor tiempo y con la mayor eficacia posibles, antes de que comience el curso escolar.

Procedimientos a la vez y cambios de nombre

Los motivos de la situación en la ESO y Formación Profesional son distintos. En el primero es que este año se han celebrado dos tipos de oposición, como se ha explicado, las ordinarias -o de reposición- y las de seguridad, un proceso extraordinario en el que se ofrecen plazas para reducir la temporalidad, pero la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es la única en la que ambos exámenes, que se llevaron a cabo en junio, coincidieron; provocando que muchas personas de las que aprobaron fueran incluidas en los dos listados y en un orden diferente al que les correspondería por nota, expediente y méritos.

La noche del jueves concluyó el plazo para presentar alegaciones y los profesores esperan que las listas definitivas se publiquen al inicio de esta semana. Si una vez las vean, los errores persisten, tendrían que recurrir a la vía de lo contencioso-administrativo.

En lo que respecta a la FP, el problema viene por un cambio de nombre en la especialidad -concretamente de ‘profesores técnicos de formación profesional’ a ‘profesores especialistas de especialidades singulares’-, lo que ha causado que cientos de docentes en última instancia -y después de que estos no pudieran cambiar en mayo el código asignado en la aplicación informática– se hayan quedado sin hueco.  En este caso, no es la única Comunidad en la que ha ocurrido, ya que también ha pasado en la Valenciana, donde los fallos han afectado a 20.000 interinos y funcionarios de Primaria, Secundaria, FP, escuelas de idiomas y de adultos.

Calendario escolar

La situación de las listas se sumaba a otra cuestión que también fue criticada por personal y sindicatos y que tiene que ver con el horario escolar. Las clases empezarán el próximo 6 de septiembre. Para CCOO se trata de un adelanto que perjudica “gravemente” el desarrollo normal de las clases, habida cuenta de que otros años en los que comenzaban más tarde “no ha habido manera de que estuviera todo el profesorado”, por lo que empezando antes, la cosa se complica todavía más. “Vamos a tener un inicio de curso caótico”, vaticinaba Galvín.

En esta línea, Comisiones Obreras apunta que el hecho de que las fiestas religiosas “determinen todo el periodo vacacional provoca desequilibrio en los periodos de descanso”. “Por una cuestión cultural y de tradición se podría entender que haya que mantener las festividades religiosas de fuerte raigambre cultural, pero no que las mismas determinen todo el periodo vacacional, porque no es este el modo en el que se organiza la sociedad española en estos tiempos”, señala la responsable de Educación del sindicato. 

En definitiva, critica que la distribución de los periodos de descanso no es “equilibrado” a lo largo del curso y que la cuestión traerá otras “consecuencias negativas” asociadas tales como el “aumento del cansancio del alumnado y del profesorado”, especialmente a fin de curso.

El sindicato ha planteado un calendario que, considera, sí atiende a las necesidades de profesores y estudiantes y que pasa, en primer lugar, por el retraso propiamente dicho del inicio de curso de tal manera que el calendario se ajuste a los 175 días lectivos mínimos que estipula ley, unificando el inicio al 11 de septiembre. Otro de los requisitos es que las festividades locales que coincidan con periodos vacacionales se pasen a periodos lectivos para que todos los municipios dispongan del mismo número de días de clase. Y, por último, el agente social habla de equiparar el calendario de las Escuelas Infantiles al de los centros de Educación Infantil y Primaria.