Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado durante un comunicado que la Comunidad de Madrid lleva “entre 15 y 20 años anunciando nuevas infraestructuras y la construcción de cerca de una veintena de nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid que no llega a materializarse”.

La región ahora liderada por Isabel Díaz Ayuso expone que tanto ella como sus antecesores, todos del Partido Popular, se han limitado a la “colocación de carteles anunciadores y actos de colocación de primeras piedras con fotos de los sucesivos candidatos y candidatas del PP en la región”, un modus operandi que “también practican con las infraestructuras para hospitales como la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes”. “La propaganda de iniciación de obras de estos centros es recurrente durante los meses previos a las elecciones para elegir gobiernos en la Comunidad de Madrid”, añaden.

Uno de estos lugares es el primero que el Ejecutivo regional ha prometido abrir en Las Tablas, que lleva 15 años de retraso desde su proyección y cinco desde que comenzaron las obras de construcción. CCOO subraya que lleva años reivindicando la construcción de nuevos centros de salud en la región que “cubran las necesidades reales y proporcionen una atención digna a la ciudadanía en Atención Primaria, así como la mejora de los ya existentes”. Los sindicatos lamentaron el hecho esta semana después de que la actual consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitara el nuevo centro de salud en el barrio mencionada, en el distrito madrileño Fuencarral-El Pardo.

Un centro cada 15.000 tarjetas sanitarias

En los cálculos del sindicato consideran que lo necesario sería un centro de salud por 15.000 tarjetas sanitarias. Destacando la situación de los vecinos de Las Tablas, en 2022 vivían 43.000 personas, por lo que exponen que “al menos tendrían que estar en funcionamiento dos centros de salud”.

Entretanto, el secretario general del agente social de Madrid, Mariano Martín-Maestro, recordó al Gobierno regional que el Plan de Infraestructuras de nuevos centros de salud de la Consejería de Sanidad “tiene pendientes desde hace, entre 15 y 20 años, al menos los 16 centros de salud que aparecen en su plan”.

16 “promesas incumplidas”

De este número que supera la quincena, el sindicato expone que continúan en ejecución el centro de Las Tablas, Arroyomolinos, Parque Oeste Alcorcón, Sevilla La Nueva y Navalcarnero 2; mientras que apuntan en tramitación para contratación de obra Montecarmelo, Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, Quinta de Los Molinos (El Salvador), Butarque, San Isidro Quince de Mayo, Pau 4 Móstoles, Villaviciosa de Odón, Dehesa Vieja y El Molar.

En este sentido, el responsable de CCOO ha emplazado a la nueva consejera de Sanidad a respetar los procedimientos preceptivos para la dotación de personal de los nuevos centros, una de las reclamaciones históricas de profesionales y sindicatos asimismo para con los lugares que ya están construidos. En cualquier caso, lamentan que en el caso de Las Tablas no han informado antes a los grupos que forman parte de la Mesa Sectorial.

“Hay que llevar a cabo con celeridad la construcción de los cinco centros pendientes que están en ejecución y la licitación de los once nuevos centros que aún se encuentran en tramitación para contratación en las obras”, expone Martín-Maestro.

Ayuso, a bombo y platillo

El sindicato lamenta que la presidenta de la Comunidad de Madrid pusiera a toda prisa en marzo de 2023 carteles anunciando la construcción de muchos de estos centros, para los cuales “ni siquiera se han licitado las obras”. Al margen de ello, CCOO urge a la implementación de un plan real de impulso de la Atención Primaria que dignifique los servicios sanitarios a los madrileños a la vez que califican de “fundamental” la puesta en marcha y la negociación de los procesos de incorporación y ampliación de personal en los nuevos centros de salud de la Mesa Sectorial. “Es el foro de negociación en la que la Administración debe rendir cuentas al conjunto de los representantes de los trabajadores”, detalla el escrito.

Respecto de la lucha histórica que costó a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la gente se echara a la calle de manera masiva hasta en dos ocasiones, haciendo de la sanidad -también de la educación- el talón de Aquiles de la lideresa ‘popular’, CCOO incide en el aumento de plantillas, la mejora de salarios, condiciones laborales “dignas” y la apertura de todos los centros de salud, así como que éstos estén dotados de médicos.