Las clases dan inicio en Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid mientras Comisiones Obreras (CCOO) lamenta la falta de profesorado derivada de un error de gestión en el que el territorio liderado por Isabel Díaz Ayuso “no ha respetado el calendario de asignación de profesorado” de manera que los educadores “se asignaron ayer para los centros que empiezan hoy sus clases”.

Como resultado de este hecho, la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, lamenta que “en el mejor de los casos los profesores se habrían presentado a primera hora de hoy”.

Falta de profesores

Con ello, CCOO expone que faltan unos 1.500 profesores y que en el caso concreto de algunos centros hasta un total de ocho. “Las plantillas están en mínimos, incluso sobre el cupo que dieron. De hecho, se ha producido algún cierre de unidad en primaria e incluso hay profesores que han sido desplazados”, asevera Galvín.

CCOO suma a este otros problemas, algunos que afectan directamente y de la misma manera a los profesores y otros al alumnado. Respecto a los primeros, destaca que las prácticas de este gremio “no se encuentran reguladas”: “Ya nos dirigimos a la Consejería de Educación y les hemos planteado que las prácticas sean como el año pasado y como en el resto de las Comunidades Autónomas, donde duran seis meses o menos mientras que en Madrid no hay ningún motivo para que duren un año; pero además la Consejería ha sido incapaz de poner en marcha su proyecto, el cual anunció como proyecto estrella”.

En este sentido, el sindicato se refiere a otros aspectos como la asignación de tutores, que en muchos casos no se corresponde con la especialidad de la persona y, en otros, directamente “no se están asignando”.

CCOO hace alusión igualmente a la dificultad para encontrar coordinadores. En esa línea, y apelando ya a la escuela infantil, aseguran que el 15% de los centros tienen déficit de educadores debido a la “sobrecarga de trabajo” que no acompaña a la ampliación de las ratios contemplada en la nueva ley educativa. Así las cosas, y si bien el sindicato celebra que casi 50 centros de Madrid hayan incluido el tramo de 0 a 3 años en su enseñanza, lamenta que estos estén “inacabados”.

Infraestructuras y amianto

CCOO pone asimismo el acento en la falta de infraestructuras de algunos centros. “Empezamos con más de 8.000 alumnos de Infantil y Primaria cuyos centros no están completos, a algunos les faltan fases y otros tienen incluso barracones”, dice Galvín.

La secretaria general de Educación hace de igual forma alusión al amianto que acompaña a los centros de la capital desde hace años y cuya retirada se contempla en el plan de 2018. Si bien el pasado año se llevaron a cabo siete retiradas totales del material en colegios y este verano se esperaban cumplir otras ocho actuaciones, CCOO insiste en que no hay un plan decidido por parte del Gobierno de Ayuso para operar “de manera decidida, ni siquiera en los 24 centros que estaban señalados”.

Plan de ahorro específico

Tampoco pasa de largo la guerra de Ucrania y los costes derivados de la misma, para los cuales el sindicato solicita “un plan de ahorro específico”. Se insiste en este punto y en concreto, que el curso es más caro en lo que a becas se refiere.“Tampoco hay ningún plan específico para libros de texto y comedor”, asume el sindicato.

Cabe recordar en este punto que el año pasado y aún con la pandemia existía una partida presupuestaria para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid que, en este curso, se ha eliminado.