El cantante colombiano Carlos Vives fue el encargado de poner el broche de oro a la fiesta de la Hispanidad de la Comunidad de Madrid, una cita que se desarrolló entre el 6 y el 15 de octubre y con la que la región buscaba un año más conmemorar la fecha a través de artistas de calado y actividades relacionadas con la música, el teatro o la literatura para los madrileños y todo el que decidiera desplazarse a la capital española en esta época del año.

Lo más esperado de esta tercera edición era el show con el que el cantante reunió a miles de personas (entre 18.000 y 20.000 personas según Delegación de Gobierno -hay cifras que lo elevan hasta los 50.000-. 100.000 según fuentes de Sol) en la emblemática Puerta de Alcalá. Además de los fans de Vives -muchos de los cuales hicieron cola desde la noche anterior-, al céntrico enclave madrileño acudió el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano. Así, con el sol atípico que abandonaba Madrid y casi el conjunto del país hace apenas unos días, el lugar acogió un concierto al que colombiano invitó también a artistas de ambos lados del Atlántico tratando de reflejar así la unión entre pueblos. De este modo, Ana Mena, Juanes, Prince RoyceRozalén, Niña Pastori o Diego Torres subieron a acompañarle en algunos temas.

Esto costó el concierto de Carlos Vives

El concierto del autor de letras como Robarte un beso o La Bicicleta -uno de los temas más escuchados en las discotecas y salas de ocio hace unos años y que canta junto a Shakira- fue totalmente gratuito. Sin embargo, el contrato -negociado sin publicidad- que amparó la actuación y que se puede consultar en el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid contempla 847.000 euros de dinero público (una cifra que se queda en los 700.000 euros sin impuestos).

En los pliegos del contrato, que también ha consultado este medio y que facilita a continuación, la aportación económica cubre los siguientes gastos: Escenario (alquier de equipos de sonido, iluminacion, video y backline // transporte de equipos, alquiler y montaje de estructuras (escenario, delays, FOH, VIP, ) y Alquiler de maquinaria), Logística (tickets de avión artista, artistas invitados y staff, hoteles, carga aérea y transportes locales), Infraestructuras (transportes de material, Instalaciones eléctricas // generadores // electricistas, acondicionamiento de espacios, catering, wifi, baños, escenografía, personal de carga y descarga, rigging y producción y personal de seguridad, control y servicios sanitarios), y Producción (dirección producción y sueldos personal, dietas personal, seguros y gastos varios de producción (extintores, ofimática, acreditaciones, comunicación, varios)). 

A cambio de dicha aportación, añade el documento, la citada empresa se compromete a colaborar en la publicidad de la Comunidad de Madrid y se obliga a difundir la imagen corporativa de la misma en todos los soportes publicitarios, diseñando una estrategia de comunicación con presencia de la marca Comunidad de Madrid en comunicaciones, web, RRSS de Sony Music, photocall para el TV Junket (medios nacionales e internacionales) y en el escenario del concierto de Carlos Vives.

El cantante, sobre la presidenta: "Me parece una mujer increíble"

Antes del concierto, el cantante se desprendía en palabras de afecto hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien calificaba como una "mujer y una líder increíble" y de quien se congratulaba que hablase de Hispaonamérica "con tanto amor". 

En la misma línea, sobre las medidas y promesas de la líder regional para atraer comunidad latinoamericana a la autonomía, Vives aseguró que "valora mucho el corazón que tiene", así como su "capacidad de trabajo". "¿Qué potencias del mundo no querrían tener esa herencia hispanoamericana que nosotros tenemos?", preguntaba asumiendo que las palabras de la líder de la región le "llegaron al corazón".

Para remachar, señalaba que la máxima responsable de Sol es"hermosa", una mujer "preciosa". "Lo tengo que decir porque soy muy coqueto", apuntalaba.

Ayuso le devuelve los elogios desde Nueva York

La presidenta de la Comunidad no dudó en devolver los cumplidos al artista durante su viaje a Nueva York. "Este gran cantante ha llenado las calles de luz y alegría", destacaba. En los mismos términos tuvo unas palabras especiales para la fiesta de la Hispanidad 2023 y se reconoció "muy satisfecha" con el desarrollo de la misma al haber permitido la cita "llenar las calles de alegría, mestizaje y unión". 

En lo que respecta a su instancia al otro lado del charco, la presidenta madrileña retorna este martes de su desplazamiento al país norteamericano para "seguir potenciando la marca de la región en el mundo". Allí ha visitado una universidad privada, un restaurante y ha definido a Madrid como la "capital del flamenco", entre otras cuestiones. Asimismo, no ha escatimado en reproches al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por sus negociaciones con Bildu, Junts y ERC. Todo ello, eso sí, bajo una escasa cobertura mediática liderada por Telemadrid.

"Lo equivalente al comedor escolar de 700 niños"

La oposición no se ha quedado corta a la hora de responder a las últimas decisiones de Isabel Díaz Ayuso, como el contrato protagonista de estas líneas o el viaje al país de Joe Biden. En declaraciones a ElPlural.com, Javier Padilla, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea lamenta que el montante es el equivalente al comedor escolar de "casi 700 niños durante un año antero".

"Carlos Vives no recibió casi un millón de euros solo por dar un concierto, sino por mostrar sus afectos hacia la presidenta de la Comunidad; no es casualidad que aparezca en un gran medio de tirada nacional una entrevista donde Vives se deshace en elogios hacia la presidenta y poco después nos enteremos de esta noticia", relata el miembro del partido de Mónica García, quien afea el uso de los recursos públicos por parte de la líder regional "como si fueran su propio patrimonio" para asuntos como "un viaje a Nueva York, una cobertura de un evento de partido o un concierto para que le lancen piropos": "Es inaceptable".

Un precio "totalmente fuera de mercado"

En la misma línea se mueve el PSOE de Madrid a través de su portavoz de Cultura, Manuela Villa, quien reconoce también con palabras a este periódico que el precio de la actuación está "totalmente fuera de mercado", más allá de que exista intermediario. "Es totalmente abusivo", lamenta. Y equipara: "Cuando hacíamos la producción de La Noche en blanco hacíamos cientos de actividades durante todo el día y teníamos ese presupuesto para todo el año". 

"Si haces un cálculo de cómo se reparte eso entre los asistentes, el concierto no ha sido gratis. No se si toman al pelo a los madrileños o si es por ignariancia", estipula mientras subraya que se debería haber sacado a concurso y no a través de un patrocinio directo.

El PP justifica la "acogida" del concierto y que Vives es el artista latinoamericano "número uno"

Por su parte, el PP justifica el dinero considerado para la actuación, ya que Vives es el "cantante número uno de Latinoamérica" y contó en su concierto con un elenco de artistas de "talla internacional". Asimismo, destaca la "excelente acogida" de la cita "entre todo tipo de público". "Más de 100.000 espectadores pudieron disfrutar de dos horas de concierto gratuito", apunta.