El Partido Popular (PP) ha acercado posturas a la extrema derecha de Vox en varias comunidades y provincias concretas como Valencia o Mijas (en Sevilla siguen tratando de acercar posturas), pero el discurso de algunos de sus miembros cada vez se parece más al de los de Santiago Abascal, con exabruptos que no pasan desapercibidos. En este caso, frente a la inmigración y, más concretamente, tras la situación que actualmente se da en Canarias.

Ponerles “una marca como a los animales”

El caso más mediático de las últimas horas ha sido el del concejal de la formación en Torrox Salvador Escudero. Se trata nada menos que del edil responsable de Cultura y Tradiciones Populares, que tuvo a bien comparar en una radio municipal a las personas que vienen a España con animales, proponiendo un “control” sobre ellas colocándoles “una marca como a los animales se les pone una pulserita”. “No sé cómo van a poner un control a estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes”, apostillaba.

En estos términos se refería a los casi 250 migrantes de origen subsahariano que acababan de aterrizar en la localidad y que forman parte de las cerca de1.600 personas que alcanzaron el pasado fin de semana las costas de Canarias en diferentes embarcaciones. En dicho contexto, estos migrantes están repartidos por varias provincias, siendo una de ellas Málaga y, ya dentro del área de la Costa del Sol, Torrox; donde fueron realojados en un hotel y donde permanecerán por un tiempo aproximado de un mes.

Sanidad y terrorismo

En el mismo escenario se enmarcan unos comentarios desafortunados del alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez Alonso, quien el pasado miércoles criticaba la “deslealtad” del Gobierno de Pedro Sánchez exponiendo que éste no había informado “de manera alguna” al Consistorio sobre el traslado de personas migrantes en una situación excepcional de emergencia sanitaria al hotel balneario de Las Salinas, histórico de la localidad.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el edil primero aseguró haber conocido la llegada del contingente a través de medios de comunicación y redes sociales a última hora del martes, aunque llegaron en la noche del pasado lunes. En este sentido, Medina del Campo acogerá a 240 personas de las casi 400 que atenderá de manera temporal Castilla y León.

Así las cosas, no son tanto las críticas vertidas, entre las que se encuentran también algunas acusando al Ejecutivo en funciones de “deslealtad” y “deshumanización”, como la manera en la que las ha expuesto el regidor, apelando a cuestiones de salud y terrorismo coincidiendo con el nivel 4 de alerta antiterrorista y cuando la situación en Oriente Próximo es un polvorín.

Comenzando por el final, el alcalde afeó al Gobierno que su equipo desconoce si las personas llegadas a la ciudad “son hombres o mujeres” o “si hay embarazadas, niños…”, así como “sus nombres y apellidos”; tampoco “si tienen papeles”. Para Gómez, esta presunta falta de datos genera “incertidumbre” y “miedo” en el municipio, y más en la situación actual de “alerta antiterrorista”.

El responsable del Ayuntamiento de Medina del Campo fue más allá y aseguró que estos hechos “inauditos” y “de juzgado de guardia” pueden originar un brote “de cualquier enfermedad” que ya no es habitual en nuestro país, o en el sentido contrario, contraer aquí alguna enfermedad a la que los organismos de estas personas no estén habituados. De este modo, Gómez espera que la localidad tenga “los menores problemas posibles de sanidad, sociales y de seguridad”.

Ayuso acusa al Gobierno de distribuirlos “como fardos”

No menos polémico ha sido el tratamiento del plano migratorio por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también lleva toda la semana poniendo en el punto de mira la falta de información que llega a Sol desde el Gobierno Central.

La líder regional justificó sus críticas con un comentario que ha avivado el fuego entre el PP el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien tachó de “xenófobas” las palabras de la baronesa. “No se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península”, es lo que había sustentado Ayuso.

Este mismo jueves, la presidenta madrileña ha respondido al miembro socialista en el Foro Informativo organizado por OKdiario indicando que “quizás sean ellos (el Gobierno Central) los que lo son (xenófobos) tratando así a las personas, que colocan y de los que se desentienden completamente”.

Una relación que viene de lejos

La relación de encontronazos entre Ayuso y Esrcivá en términos de migración viene de lejos. Uno de los ejemplos más claros, sino el más evidente, ocurrió cuando el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania apenas acababa de empezar.

Por aquel entonces, el Gobierno de España organizó un sistema de acogida de refugiados al que quiso responder la presidenta de la Comunidad con uno paralelo. Ayuso negó estar duplicando servicios, aunque la realidad era que trató de ofrecer unas ayudas que ya estaban otorgando desde Moncloa.

El grueso de la cuestión pasaba por la petición expresa de la región de que los desplazados desde el este de Europa acudieran al hospital Isabel Zendal -proyecto faraónico de la pandemia y no exento de controversia- para registrarse y ofrecer servicios. La idea recibió la réplica contundente del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que preguntó en el Congreso: “¿Para qué quieren llevar a los refugiados allí? ¿Para hacerse una foto?”.

“El gobierno Sanchista colabora con la mafia”

Tampoco iba a ver todo esto desde la barrera el Diputado Nacional por Almería Rafael Hernando, cuyos bulos suelen causar revuelo. En el caso de los migrantes llegados a Canarias, el popular ha escrito varios tuits atizando el Gobierno Central por colaborar “con el negocio organizado por las mafias del tráfico ilegal de personas”. “358 han sido alojadas en un hotel del Toyo en Almería Avión y hotel de lujo en la UE. Y con tus impuestos”, añadía en uno los comentarios, fechado a 24 de octubre.

Pero muchos de los consiguientes van en la misma línea, como se puede observar en las imágenes a continuación de estas líneas.

Situación actual

El Ministerio ha terminado de localizar en las últimas horas los espacios en los que improvisará casi 11.000 nuevas plazas para acoger a las personas llegadas del archipiélago en lo que está considerado como un repunte histórico de esta ruta migratoria.

El departamento de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha pactado con el de Defensa la cesión temporal de cuatro cuarteles militares en desuso para acoger 4.000 personas, mientras que el primer departamento financiará asimismo cerca de 4.000 camas en hoteles y 3.000 más en centros y hostales repartidos por la Península.

La intención, dicen fuentes conocedoras del acuerdo, es que la gran mayoría de los servicios estén listos en la segunda semana de noviembre y se pueda mantener el ritmo de traslados desde el archipiélago para evitar que la red en éste se desborde.