Vuelve la polémica a Torrox cuando aun se recuerdan las palabras del actual alcalde que afirmó, tras un asesinato machista de una mujer en su localidad, que ello había servido para “poner a su pueblo en el mapa”. Ahora, viene de la mano de un concejal, también de la misma formación, el Partido Popular. El edil de Cultura y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, se ha expresado de la manera más despreciativa e inhumana que pueda producirse, mucho más siendo el concejal de Cultura. Escudero, en la radio municipal, ha dicho con relación a la llegada de 250 migrantes de origen subsahariano a un hotel de Torrox (forman parte del contingente de casi 1.600 personas que alcanzaron, el pasado fin de semana en diferentes embarcaciones, las costas de Canarias y que el martes llegaron a la localidad de la Axarquía, donde han sido realojados en un hotel para un periodo de un mes), que, para su control, sería necesario colocarles "una marca como a los animales”. Algo que nos recuerda a espíritu de la esclavitud que aún perdura en algún estado sureño norteamericanos y nos trae a la cabeza a Kunta Kinte, las marcas a fuego y las argollas en el cuello y las cadenas.

Una marca porque, además, contagian el tifus

En la radio local el edil de Cultura ha comparado a los migrantes con animales tras proponer  la  necesidad de un “control” a estos 250 migrantes como colocarles "una marca como a los animales que se les pone una pulserita... no sé cómo van a poner un control a estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes”. No contento con esta vomitiva declaración, Salvador Escudero lanza un bulo, con toda la peligrosidad que ello tiene, mintiendo al “revelar” que los migrantes pueden contagiar el tifus: "Encima en Canarias ya está el tifus, metemos el tifus aquí, no sabemos lo que nos pueden traer". Algo totalmente falso ya que el propio Gobierno canario ha garantizado que en las islas no se ha detectado el tifus.

“Con nuestros impuestos”

En un ejercicio de hipocresía absoluta, tras cargar contra los migrantes y señalarles como peligro de contagio de enfermedad, ironiza con un "no me digan ahora que soy racista, ¿por qué no se lo meten su casa? ¿Por qué no se va a vivir con ellos al lado?". "Pero vamos: un mes, en un hotel, a gastos pagados, sin saber de dónde vienen, la salud que tienen, con nuestros impuestos, y sin avisar".

Migrantes de vacaciones: “En un hotel de 3 ó 4 estrellas, un mes a gasto pagados”

En línea con los argumentarios más ultras y reaccionarios cree el concejal del PP que los migrantes están en España de vacaciones pagadas por el Gobierno: “A estas criaturas no se les ha incendiado la casa, ni se les ha inundado.. no... no los meten en un pabellón, los meten en un hotel. En un hotel durante un mes: vacaciones totalmente pagadas. Sin embargo, a un vecino de Torrox le pasa algo de eso y se tiene que meter en un pabellón, o a la casa de un vecino, pero no a un hotel”.

Prosigue usando el verbo encasquetar, olvidando que son personas y no material de carga: “Te encasquetan a 250 criaturas un hotel de tres o cuatro estrellas. No hay un respeto de instituciones donde te avisen de que te vamos a encasquetar a 250 criaturas; no... te cojo, te las planto ahí, te utilizo un hotel de tres o cuatro estrellas, durante un mes a gasto pagados y luego que cada uno tire para donde le dé la gana". "Todo ello sin documentación, sin saber sus antecedentes, sin saber sus niveles de salud... esto no debe ser tan impermeable; es ilógico".

Una amenaza a la seguridad

El concejal popular plantea la inmigración como un fenómeno que crea inseguridad ciudadana. En sus “reflexiones” racistas, dice que los inmigrantes, “por muy bien que estén aquí, no se sabe por dónde van a ir ni qué harán, si van a tirar por la carretera, si van a robar un coche o si van a buscarse la vida porque no tienen nada. Y ante la nada, tienes una desesperación y llegas a un momento en que cometes algo que a lo mejor no está en tu pensamiento, pero la necesidad empuja”. O sea, portadores y contagiadores de enfermedades y posibles delincuentes “por muy bien que estén aquí”, cócktail perfecto y campo abonado para crear xenofobia entre la población alarmada.

El PSOE pide el cese del concejal

Los polémicos comentarios ya han obtenido respuesta desde las formaciones PSOE e IU. La concejal del PSOE y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez, que ha convocado una rueda de prensa, ha pedido el cese inmediato del concejal Escudero. La parlamentaria ha declarado que “el Partido Popular una vez más está haciendo de pirómano, incendiando a nuestros vecinos un asunto en el que el Gobierno de España y Cruz Roja han hecho lo que tenían que hacer, que es garantizar los derechos de unas personas, garantizar los derechos humanos. Y el Partido Popular utiliza este tema para fomentar el racismo, cuando lo que tenemos que hacer los responsables públicos, políticos, es todo lo contrario”.

Para IU son declaraciones racistas que rayan el delito de odio

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía y diputado nacional por Málaga, Toni Valero, considera “inaceptables estas declaraciones racistas del concejal del Partido Popular que rayan el delito de odio” y cree que “no representa el sentir de la sociedad andaluza que ya recogió a refugiado ucranianos y que ahora acoge a refugiados senegaleses que huyen de la represión y de la miseria”.