Los profesores de la Comunidad de Madrid (CAM) mantienen la jornada de huelga prevista para los próximos 8 y 21 de mayo tras la ruptura de forma “unilateral” del gobierno regional en la negociación de un nuevo acuerdo sectorial.

Así lo han comunicado los sindicatos después de que en las últimas horas miles, según estos (cientos, según otras fuentes) de personas se dieran cita frente a la Consejería de Educación, Ciencias y Universidades para mostrar su rechazo, siempre según la versión sindical, a la ruptura por parte de la Consejería de Emilio Viciana de las negociaciones.

Reclamaciones históricas y aspectos más novedosos

Aunque los docentes aprovecharán el parón para condenar el maltrato generalizado de la administración pública, la base de la protesta tiene que ver con la reducción de horas lectivas en Secundaria. El plan consiste en que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/2027 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña en el transcurso de la legislatura. Esto es algo que las fuerzas sindicales ven “totalmente inaceptable”, ya que “pone de manifiesto el nulo reconocimiento de su labor”.

Al margen, en la presente ocasión los profesores cargan contra la gestión de la Comunidad de Madrid poniendo sobre la mesa aspectos novedosos, que se suman a otras reclamaciones históricas del gremio. Entre el conjunto de peticiones se elevan la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial, la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas, una equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, la bajada de ratios y la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, así como un plan de choque contra la burocracia excesiva.

Relacionado Todos los detalles del local embargado por Bankinter a la empresa de Ayuso y su hermano

En un comunicado conjunto emitido por los organizadores de la huelga (CCOO, ANPE, CSIF y UGT), explican que estas reclamaciones “quieren dar cauce al enorme malestar del colectivo docente madrileño que, sistemáticamente, ve como en otras Comunidades Autónomas se logran acuerdos que mejoran sus condiciones laborales y retributivas”, algo que, destacan, no ocurre en Madrid.

“No olvidemos que somos la comunidad autónoma con mayor carga de horario lectivo y una de las regiones con las retribuciones más bajas a pesar de tener uno de los índices de coste de vida más elevado”, relatan. Concretamente, según exponen las voces que ponen pie en pared contra esta situación desfavorable, un docente gana un promedio de 500 euros menos mensuales en función de la autonomía en la que trabaje.

Otro de los derechos por los que los profesores llevan tiempo peleando tiene que ver con la bajada de ratios. En las quejas presentes, los docentes recuerdan que esta medida es fundamental a la vez que piden también incrementar las medidas de atención a la diversidad.

Isabel Galvín, representante sindical en materia educativa de CCOO, matiza estas reclamaciones."Tenemos las ratios más altas de España, el horario lectivo más alto de todo el profesorado español y recursos de atención a la diversidad muy escasos".

Asimismo, añade otras polémicas de la CAM como la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestro que "vulnera la normativa básica" o el nuevo calendario escolar, con "más días lectivos que en ninguna parte de España".

Por ello, advierten de que el profesorado madrileño “ha dicho basta y no cesará en su empeño hasta que el gobierno regional acepte sus demandas, respete su trabajo y garantice las condiciones necesarias para una educación pública de calidad”.

El equipo de Ayuso “desprecia” la negociación

Los sindicatos están especialmente molestos con el hecho de que la administración regional haya roto el acuerdo de forma voluntaria. Lamentan de este modo que el gobierno de la Comunidad “desprecia el diálogo y la negociación”, y hacen alusión a la posibilidad de que se amplíe el calendario de movilizaciones, pudiendo quedar en peligro la finalización del presente curso e incluso el comienzo del siguiente. Galvín matiza que "ya están trabajando en actuaciones para el final de curso y el inicio de curso a fin de mantener una normalidad".

Relacionado Miguel Ángel Rodríguez, ¿por qué mientes?

"Lo que está haciendo la Consejería de Educación es una provocación (...) Hemos tenido interlocusión desde 2019 y hemos ido pactando, pero ahora planteamos una propuesta -de la que han participado 17.000 personas- y nos dicen que es la última porque no hay dinero, algo que es falso", acentúa la responsable de CCOO, lamentando que se trata de una decisión "política" e "inexplicable".

En contra de lo que apuntan los sindicatos, la Comunidad de Madrid asegura que “la administración ha presentado una nueva propuesta por escrito que ignora al cuerpo de maestros y retrasa el inicio de la reducción horaria al curso 2026/2027.