Serán 200 los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) que este año acabarán sus estudios de Derecho y se encontrarán en este importante y esperado acto. Pero en él se ha colado un intruso inesperado que amenaza con quitarle el protagonismo a los estudiantes y a su propia graduación: la dimensión de los escotes y la apertura de las faldas de las jóvenes graduadas, así como la vestimenta “informal” de los alumnos.

Instan a evitar vestimenta informal y a no usar escotes y aberturas

Tal ha sido el revuelo que se ha formado, que los medios se han hecho de este asunto. El eje de la polémica estriba en una supuesta recomendación del Decanato de la Facultad (que este niega) para que las estudiantes no lleven escotes pronunciados porque “los profesores no sabían a dónde mirar” cuando colocan las bandas. Según informa 'Aula Magna', parte de los alumnos de la Facultad de Derecho de esta universidad están a la gresca por una supuesta coacción por parte del decanato, con relación a esta 'imposición' de un código que llama a evitar vestimenta informal y a abstenerse de usar prendas con escotes, aberturas en las faldas y escotes en la espalda.

Relacionado Las amistades de Rubiales en Málaga: fiestas, selfies y abrazos en la playa

María Martínez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho, ha apuntado que estas recomendaciones de la Facultad de Derecho “son injustificadas y limitativas a la libre personalidad, además de sexistas y discriminatorias”. Para Martínez estas sugerencias se basan en supuestas quejas de profesores de la facultad, que afirmarían sentirse incómodos ante la vestimenta de las alumnas en los actos de graduación de años anteriores. "Debe quedar claro que nuestro cuerpo no es objeto de incomodidad. Nuestra libertad es fundamental en un evento que nosotros mismos organizamos y financiamos”, ha recalcado Martínez.

El consejo sobre la indumentaria, cuya autoría niega la vicedecana, María Soledad de la Fuente, a la que se le  atribuyen las polémicas recomendaciones, se formuló hace meses en una reunión preparatoria a la que asistieron los cuatro estudiantes que integran la comisión de alumnos de la graduación. Ahora, con el acto a punto de celebrarse, todo ha explotado. Hay un grupo de WhatsApp con críticas contra la injerencia en la vestimenta de mujeres, comunicados públicos y hasta alumnas que admiten que para evitar problemas han decidido cambiar el vestido seleccionado para ese día tan importante.

El decano, Juan José Hinojosa ha apuntado en relación a esto que "en todos estos años que se han celebrado actos de graduación, nunca hemos tenido quejas por parte del profesorado, ni se ha indicado al alumnado el modo en el que debían de ir vestidos”. Cree Hinojosa que es posible que haya habido algún tipo de “malentendido o fallo de comunicación entre los organizadores y el decanato”. Para solucionar este asunto, ha propuesto mantener una reunión con el fin de aclarar el caso.

El diario “Málaga Hoy”, por su parte, recoge las declaraciones de dos alumnas de cuarto de Derecho que asistieron a la citada reunión. Expresan que la vicedecana De la Fuente les trasladó que “los profesores se habían quejado porque no sabían dónde mirar cuando ponían las bandas”, insinuando que evitasen los escotes.

Relacionado Vox defiende los símbolos franquistas que desfilaron en la Semana Santa de Málaga con el silencio del alcalde del PP

Posteriormente, la comisión envió un mensaje por el grupo de WhatsApp informando de ello: “Me paso para comentaros algo que nos dijo Decanato hace un tiempo y es que recordéis que es un acto formal y tenedlo en cuenta para la vestimenta, no quieren que llevemos ropa que sea informal o demasiado escotada”. El anuncio echó más leña a un ambiente entre los alumnos, ya de por sí, incendiado.

Es por ello que desde Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología se ha exigido al Decanato una retractación de estas declaraciones y que se reconozca “el derecho de los alumnos y las alumnas a decidir cómo desean vestir en el acto de graduación”. Del mismo modo, solicitan que “este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse en el futuro”.

Para la vicedecana de Estudiantes solo se trató de una “reunión informal” en la que recomendaron pautas para el desarrollo del acto. Sobre la vestimenta, sí reconoce que les informó de que se trataba de un acto académico y, por lo tanto, formal”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes