Algunos profesores de la Comunidad de Madrid no pudieron ocupar su puesto el pasado 5 de diciembre, día lectivo, y lo harán “con suerte” el próximo 12 de diciembre. En este tono se pronuncian los sindicatos, concretamente Comisiones Obreras (CCOO) a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación. Mientras tanto, la Consejería de Educación señala a ElPlural.com que se trata de un “problema informático puntual” -otro más- y que las asignaciones se realizarán el lunes, día 11, primer día lectivo después de la Constitución.

Desde el agente social revela que, en la práctica, el hecho ha encontrado una doble vertiente negativa: una, por supuesto, hacia los niños que pierden clase, pero también otra hacia el profesorado, que no cobrará esas horas. De hecho, apuntalan que no se debe a una cuestión novedosa, sino que los cursos educativos en los que se pierden “días y días sin recibir una calidad educativa como marca la normativa vigente” se suceden. Dictan, en esta línea, que es una problemática que se repite con asiduidad a la hora de contratar interinos.

“Desde el sindicato venimos denunciando la gestión de los llamamientos de interinos e interinas desde el inicio de curso”, sostienen desde CCOO, que afean a la Comunidad de Madrid estar perjudicando a alumnos y profesores “que ven como la educación no es una prioridad para esta comunidad y convierten los centros educativos en edificios en los que se ‘suelta’ al alumnado para poder asistir a sus trabajos”. “No importa si detrás hay un docente encargado de la educación de ese alumnado o si hay recursos para una correcta labor pedagógica”, acentúan.

La Consejería asegura que no obedece a una “cuestión económica”

A preguntas de este periódico para conocer la versión de la región de Sol, el departamento de Sanidad subraya que “en ningún caso se ha retrasado la incorporación de profesores por una cuestión económica”, sencillamente “tal y como se ha informado en la web del Portal de Educación, no ha sido posible asignar las sustituciones de docentes previstas para el pasado martes debido a un problema informático puntual”, deslizan las fuentes consultadas, que cifran a su vez en 50 las personas a las que afecta el hecho y prometen que el próximo lunes se realizarán las asignaciones.

Problemas en la asignación de plazas

En cualquier caso, no es la primera vez que se suceden las quejas en lo que a adjudicación de profesores respecta. De hecho, este año los profesionales y los agentes sociales han levantado la voz contra un hecho que, si bien la Comunidad reconocía, lo achacaba de nuevo a errores administrativos.

En esta tesitura, puede remontarse a agosto de este mismo año, cuando a escasos días de comenzar las clases muchos profesores todavía no sabían a qué centro acudir. Tanto CCCO como UGT cifraba por aquel entonces en “más de 2.000 personas” las damnificadas por una situación que, sostenían, podía llegar a afectar a 3.000 o 4.000. En la misma línea, se mostraban comprensivos con el hecho de que se produjeran errores, pues otros años también habían tenido lugar, pero escenificaban que estos solían ser de carácter puntual. A pesar de las quejas, los sindicatos lamentaban que los fallos no se hubieran solventado en tiempo y forma.

Este ejemplo se trae a coalición porque en aquella ocasión desde las instituciones también se refirieron a fallos informáticos. Concretamente, el problema en FP vino dado por un cambio de nombre en la especialidad. Distinto fue el caso de Secundaria (ESO), para el que se celebraron dos tipos de oposición, unas ordinarias -o de reposición- y otras de seguridad, un proceso extraordinario en el que se ofrecen plazas para reducir la temporalidad. Hasta aquí, bien. El error se produjo porque la región de Isabel Díaz Ayuso fue la única en la que los dos exámenes coincidieron en el tiempo, provocando con ello que muchas personas se incluyeran en los dos listados y en un orden diferente al que les correspondería por nota, expediente y méritos.

Reclamación de CCOO para el puente de La Constitución

En lo que tiene que ver con la presente ocasión, la que guarda relación con la ausencia de profesorado interino en los días lectivos del puente de La Constitución, CCOO exigía que el profesorado hubiera tomado posesión el mismo día 5 para que el próximo lunes ya estuviera impartiendo clases. “Además, se debería haber reconocido desde entonces los nombramientos al tratarse de un error administrativo que no debería afectar a centros ni a interesados”, concluye.