P

Buenos días: Somos una empresa de 32 empleados y no tenemos representación sindical. Nos ha surgido una duda. Vemos que nos están descontando de la retribución al estar de baja por enfermedad como gripe, intervención quirúrgica etc. cuando en nuestro convenio de Almacenistas de Alimentación de Valencia estipula lo siguiente: Artículo 11. Enfermedad y accidentes 1.º En los casos de incapacidad laboral transitoria derivada de enfermedad o accidente, debidamente acreditado por la Seguridad Social, del personal comprendido en el Régimen de asistencia de la misma, la empresa complementará las pre

R

¡Hola! El convenio colectivo de Almacenistas de Alimentación de la provincia de Valencia, como bien dices estipula la obligación de las empresas a complementar las prestaciones obligatorias, y fija dos límites, hasta el importe íntegro de las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras y hasta el límite de doce meses por situación de I.T. Si en vuestro caso no superáis al estar en situación de I.T. estos límites es evidente que se está realizando una mala aplicación del convenio colectivo.

Lo que podéis hacer son varias cosas. Una de ellas seria, al ser  una empresa pequeña y sin representación sindical, acudir a la sede de UGT más cercana a vuestro centro de trabajo e informaros bien de los pasos a seguir para elegir a vuestros delegados de personal, en este caso por el número de trabajadores serán 3 para que, tras el proceso de elecciones, y con las garantías que se obtiene al ser representante de los trabajadores sean ellos los que traten esta problemática con la dirección de la empresa y se corrija la situación, los delegados de personal son los encargados, entre otras tareas, de vigilar por el cumplimiento del convenio colectivo en la empresa.

Otra seria que aquellos trabajadores y trabajadoras que en un año hacia atrás hayan estado en situación de I.T. acudan a los servicios jurídicos de UGT más cercanos a vuestro centro de trabajo o lugar de residencia para que con toda la información en su poder y tras la correspondiente verificación, si procede, interpongan una demanda ante los juzgados de lo social y por último también sería interesante barajar la posibilidad de interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de convenio donde la Inspección tras comprobar la veracidad de la denuncia instara a la empresa a cumplir con el convenio.

Con todo lo dicho queda claro que lo mejor que podéis hacer es acercaros por la sede de UGT más cercana donde tras analizar la documentación que les aportéis os darán el mejor asesoramiento encaminado a solucionar vuestros problemas.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí