P

Trabajo en un restaurante en el que somos veintiún trabajadores y quería saber el numero de enlaces sindicales que deberíamos de tener. ¿Hay un número mínimo o maximo? Gracias.

R

¡Hola! En primer lugar decirte que la palabra “enlace sindical” corresponde a tiempos de la dictadura y era la figura creada por el sindicato vertical,  el nombre actual  que reciben la representación unitaria de los trabajadores y de las trabajadoras es el de delegados de personal o miembro del comité de empresa y representan al conjunto de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa en las que han sido elegidos tras la celebración de un proceso de elecciones sindicales.

La elección de estos representantes solo es obligada en las empresas o centros con más de 10 trabajadores. En las empresas de entre 6 y 10 trabajadores es facultativo, por decisión adoptada por la mayoría de los propios trabajadores, habiendo admitido el TCo que esa decisión se puede expresar tácitamente en el acto de participar en la votación dicha mayoría de la plantilla (TCo 36/2004).

Se eligen delegados de personal en aquellos centros donde haya más de diez trabajadores y no más de cuarenta y nueve.

El número de delegados de personal a elegir varía entre un delegado de personal para las empresas que tengan  entre 6 y hasta 30 trabajadores, y tres delegados de personal para las empresas entre 31 y 49 trabajadores.

Para las empresas de más de 50 trabajadores se elegirá un comité de empresa que variara en el número de miembros en función del número de trabajadores de la empresa o del centro de trabajo.

REPRESENTACION UNITARIA

Nº de trabajadores/as

Nº de miembros del comité de empresa

50 a 100

5

101 a 250

9

251 a 500

13

501 a 750

17

751 a 1.000

21

De 1.000 en adelante, 2 más por cada 1.000 o fracción, con el máximo de 75

 

En tu caso concreto al ser veintiún trabajadores os corresponde elegir a un único delegado de personal para que defienda vuestros intereses en la empresa.

Si estas interesado en saber cómo promover elecciones sindicales en tu empresa o quieres ampliar esta información no dudes en acercarte a la sede de UGT más cercana a tu domicilio o centro de trabajo.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí