P

Buenos días, En la empresa en la que trabajo desde hace tres años, hasta donde yo sé, no tenemos representación sindical o de trabajadores de ningún tipo. Somos más de 800 empleados, y nunca he recibido un email ni visto ningún cartel. Alguna vez he preguntado extraoficialmente si había representación de algún tipo, y me han dicho que no. Me gustaría saber si es obligatorio que exista, y qué podría hacer para que la haya. ¡Muchas gracias!

R

 

 

 

 

Ciertamente, tu empresa, dado el número de trabajadores que tiene puede tener representación legal de los trabajadores, o sea, comité de empresa o comités de centros, si tiene varios centros. No parece lógico que no lo tenga, con 800 trabajadores.

La facultad de convocar elecciones sindicales se deja en manos de los sindicatos que gozan de unos determinados niveles de audiencia o representación, así como de los trabajadores de empresa o del centro de trabajo por acuerdo mayoritario. En consecuencia, no es obligatorio que la empresa las convoque de motu propio, al contrario, sería un acto de injerencia empresarial en la actividad sindical. Se trata de una facultad o potestad de los sindicatos o de los trabajadores del centro.

 

Te recomendaría que acudieras al sindicato y te informaras pues ellos tienen amplia experiencia en convocar el proceso electoral y llevarlo a cabo

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí