La industria televisiva no sabía a lo que se enfrentaba tras escucharse en directo un simple planteamiento allá por el año 2009: "Venimos con la idea de quedarnos muchísimo tiempo, de aquí a la eternidad", pronunció Jorge Javier Vázquez en el arranque del primer programa. Un total de catorce años después, el balance es claro: 'Sálvame', te matan por ideología y preferencias de cama. El viernes 23 de junio tiene lugar la cita para poner fin a un éxito prácticamente sin precedentes en nuestra pequeña pantalla, no sin un último regalo envenenado.

El programa ha dejado huella en la televisión patria y también permanecerá en el recuerdo de los millones de fieles que lo han seguido día a día. Su despedida tiene una fecha icónica por coincidir con el aniversario de la muerte de Mila Ximénez y con el setenta cumpleaños de Paolo Vasile, el gran defensor de 'Sálvame' durante sus años al frente de Mediaset como CEO. "¡Ay, si levantara la cabeza y tomase conciencia de lo que realmente está sucediendo en el grupo de comunicación!".

El formato se ha convertido en uno de los magacines más seguidos de la televisión y ha tenido un fuerte respaldo de la audiencia, siendo además un gran quebradero de cabeza imbatible para la competencia en muchas ocasiones. Para comprender la cancelación del formato que hizo grande a Telecinco debemos remontarnos a la tarde del 6 de mayo de 2023: una filtración provocó una explosión también sin precedentes. Lo más curioso de todo es que solo unas horas antes se presumía de los grandes resultados del programa en términos de cuota de pantalla.

El sector audiovisual de nuestro país entraba en una nueva etapa marcada por la llegada de una nueva directiva a Mediaset España. No obstante, desde ElPlural.com publicamos en exclusiva la reacción en los pasillos de la casa: "Ha salido todo muy bien, según lo previsto. Estamos muy contentos". De este modo, un alto mando de reciente incorporación valoraba la situación con una presentadora afín a la vez que se emitía 'El Programa de Ana Rosa'. Días después, los trabajadores de La Fábrica de la Tele tomaban conciencia de que su futuro laboral peligraba.

Bajo el titular "orden en Mediaset para que ningún empleado de 'Sálvame' trabaje en la tarde de Telecinco", ElPlural.com daba a conocer por primera vez que los trabajadores del espacio vespertino afectados por un hipotético Expediente de Regulación de Empleo (ERE) podría aparecer en los formatos que venían a sustituirlo. También explicamos que el principal motivo puede encontrarse en un asunto legal por las acciones que podrían ponerse en marcha. Respecto a esta situación, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, decía lo siguiente meses después: "Al equipo de 'Sálvame' le toca descansar. Ahora no tendría sentido que hubiera continuismo con las mismas caras después de catorce años".

¿Existe una guerra en los despachos de Mediaset?

Los despachos de Mediaset se han convertido en asunto clave de conversación y, en este sentido, se dio a conocer un escollo que afectaba directamente al autodenominado como "dueño del cortijo" vespertino. Un sinfín de informaciones opuestas ponen de manifiesto una realidad: el supuesto despido de Jorge Javier Vázquez ha abierto un cisma en el seno del grupo de comunicación.

Fue durante la mañana del jueves 18 de mayo cuando se afirmaba que Borja Prado, presidente de Mediaset España, estaba preparando la liquidación del periodista, según El Confidencial. Las redes sociales se convertían en un hervidero de críticas, algo que intentó mitigarse con un comunicado a la prensa desde el gabinete de comunicación: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez". No obstante, es necesario mencionar que el presentador tiene firmado un contrato con el grupo audiovisual hasta el año 2025.

Parece ser cierto que una figura de la nueva directiva quería que su salida se produjese con antelación. Borja Prado pretendía que Vázquez no continuase a partir de septiembre, fecha que coincide con el inicio de la nueva temporada televisiva. No obstante, sus intenciones han sido frenadas de manera contundente por Alessandro Salem. Paralelamente, el periodista dejó de aparecer en pantalla a consecuencia de una baja médica que le impide trabajar.

El papel de Ana Rosa Quintana y las audiencias es clave

Para contextualizar la guerra que parecía librarse, desde ElPlural.com pusimos en marcha un análisis de las audiencias de los programas con los que Ana Rosa Quintana guarda relación. La maestra de ceremonias se convertirá a partir de septiembre en la musa vespertina de Telecinco con su 'TardeAR' para sustituir a un 'Sálvame' que es líder. El resumen es el siguiente: 'El Programa de AR' se encuentra bajo mínimos y el resto de formatos de la productora no consiguen mejorar en relación a otras temporadas.

Desde su nacimiento el 27 de abril del año 2009, 'Sálvame' ha marcado un precedente por sus titulares creativos, provocación, diversión y locuras. También ha revolucionado el cuore tal y como se conocía, potenciando sus tramas y realities internos hasta detrás de cámara. Pero además ha sido progtagonista de negativas polémicas, de las que ha ido aprendiendo con el paso de los programas, por sus conflictos, métodos y falta de ética.

Para muchos provoca sentimientos encontrados, a favor y en contra, algo que pocos contenidos generan. Precisamente por eso Mediaset lo convirtió en su emblema y su modelo de televisión, del que ahora quiere deshacerse a toda costa dando la espalda a lo que tantas alegrías le trajo, pero, pese a ello, quedará para la historia. Si 'Sálvame' era un programa de "rojos y maricones", ¿significa que la nueva directiva es todo lo contrario?

Mensajes que han desmontado estigmas

Pese al gran éxito que tiene el periodismo del corazón en los medios españoles, sufre un gran estigma, y especialmente 'Sálvame' ha sido objetivo ese desprecio. A lo largo de su historia ha tenido muchos detractores que han señalado a la producción de La Fábrica de la Tele argumentando que se difunden informaciones irrelevantes, que se cae en la espectacularización, el sensacionalismo y la descalificación, que se da mala praxis profesional y que se propagan pautas de comportamiento negativas para la sociedad.

Más allá de las críticas al programa y sus escándalos, además de entretener, se han hablado de cosas muy interesantes en el mundo del cotilleo. Ha supuesto un espacio de resistencia para personas que se salían de los estereotipos y ha dado cabida a personalidades que no tenían lugar en ningún otro formato televisivo. "Con 'Sálvame' acaba algo muy importante que es la visión de la España costumbrista. Hay una serie de personajes y situaciones que se han vivido aquí que son imposibles de vivirlas en otro plató de televisión", destacó Jorge Javier al conocer la noticia de la cancelación.

Desde el icónico magacín se han visibilizado muchas realidades que nadie se atrevía a mostrar y han difundido mensajes transgresores que han ayudado a romper tabús y poner en el foco asuntos como el sexo, la sexualidad o la lucha contra enfermedades y adicciones. El programa "de rojos y maricones" ha acercado a gran parte de la sociedad importantes proclamas como la condena al fascismo, la homofobia o el racismo. Larga vida a la diversidad.