La nueva etapa imperante en los pasillos de Mediaset España sigue dejando sorprendentes novedades derivadas de la drástica cancelación de uno de los formatos emblema de la antigua Telecinco. El equipo de 'Sálvame' dice adiós tras catorce años de éxito ininterrumpido, pero a este azote del destino se suma un escollo adicional: el grupo de comunicación ha ordenado que no se contrate a ningún trabajador del formato vespertino para los nuevos magacines de sobremesa de la cadena de manera inmediata, tal y como ha podido saber ElPlural.com. Lo mismo ocurre en el caso de 'Deluxe'.

Ninguno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) estará delante o detrás de las cámaras tras el final de 'Sálvame' formando parte del equipo de sus inmediatos sucesores; es decir, de 'Así es la vida' (Cuarzo Producciones) o el nuevo formato para las tardes que prepara Ana Rosa Quintana (Unicorn Content). La orden ya ha sido comunicada en esta vorágine de cambios a la que se enfrenta Mediaset España tras la llegada de una directiva dispuesta a romper por completo con el pasado de Telecinco; de hecho, la última productora mencionada llegó a tantear a diferentes perfiles aunque no podrá llegarse a un acuerdo. Una de las razones clave puede encontrarse en las posibles acciones legales, evitando así que se pusiese en marcha una demanda colectiva.

De igual modo, fuentes consultadas por ElPlural.com aseguran que los trabajadores del formato vespertino de La Fábrica de la Tele se enfrentan a un futuro convulso de cara a nuevas oportunidades laborales, incluso denominándolo como "inquisición o exterminio laboral". Buena parte de la plantilla ha estado ligada a un formato apodado por el término "telebasura"; de hecho, la filtración de su cancelación iba acompañada de ese descalificativo. Esta realidad contrasta con la entrevista concedida por Alessandro Salem a ElPaís, donde aseguraba que 'Sálvame' para nada podía ser considerado como tal; mencionando además que el adiós del programa tenía como única razón el "desgaste" acusado con el paso del tiempo.

Esta directriz pone en un aprieto a un sinfín de trabajadores que han dedicado parte de su vida a 'Sálvame', y más si tenemos en cuenta que el corazón parece estar desapareciendo paulatinamente de nuestra pequeña pantalla. En la entrevista antes mencionada, el directivo argumentó que no habría contenido de este tipo en el nuevo magacín vespertino de Ana Rosa Quintana; pero, al margen de esta supuesta realidad, la televisión no cuenta con ventanas similares más allá de corrillos breves en algunos programas. Atresmedia Televisión analiza las últimas horas de la sociedad desde el último tramo de 'Espejo Público' o en el "Flash" de 'Y ahora, Sonsoles'. De igual forma, Radio Televisión Española (RTVE) cuenta con su 'Corazón' los fines de semana, pero con un tono radicalmente opuesto.

¿Cuál es el futuro de 'Sálvame'?

'Sálvame' se caracteriza por ser un espacio revolucionario en nuestra pequeña pantalla donde hay cabida para prácticamente cualquier contenido o incluso reivindicaciones políticas completamente distintas a las que hace Ana Rosa Quintana en la franja matinal de Telecinco. Sin embargo, mucho se ha hablado de la posible continuidad del programa. Los rumores y las elucubraciones comenzaron a dispararse tras un vídeo compartido por La Fábrica de la Tele donde se escribían puntos suspensivos contiguos al nombre del programa.

Como era de esperar, los usuarios de las redes sociales no tardaron a hacer sus hipótesis, destacando además que la productora había comenzado a seguir al perfil de Antena 3 en Instagram. De igual modo, muchos otros se aventuraron a platear un posible futuro de 'Sálvame' en Amazon Prime Video a juzgar por un movimiento similar que se había confirmado pocas semanas antes: el regreso de 'Operación Triunfo' a través de la plataforma, abriendo una nueva etapa en su historia desligándose de la televisión tradicional.

Nueva era en Mediaset España, no sin polémicas

El mensaje parece haber calado en buena parte de los espectadores y tiene que ver con la idea de crear un modelo mucho más "familiar" para Telecinco, adentrándose en la tercera etapa de la historia del canal. Sin embargo, muchas informaciones apuntan a otra realidad que se asemeja mucho más a una operación política que ha terminado traduciéndose en un premio para Ana Rosa Quintana. De hecho, desde ElPlural.com ya analizamos si existían audiencias que corroborasen que la periodista terminase haciéndose con el botín de 'Sálvame'.

Al margen de esta teoría, la cadena ha puesto en marcha diferentes acciones que contrastan con esa idea de familia y la primera de ellas tiene que ver con el especial que capitaneó Santi Acosta sobre Ana Obregón. El programa no consiguió superar al 'Deluxe' emitido una semana antes, pero tampoco logró rebasar el listón del millón de espectadores. Asimismo, el tercer lunes de mayo llegó acompañado de una entrevista a Jesulín de Ubrique de la mano de Bertín Osborne, donde se pudo alguna que otra curiosa indirecta a Belén Esteban. Finalmente, es necesario destacar que la nueva franja vespertina de Telecinco dará la bienvenida a una ficción diaria, el magacín de Quintana y un concurso.