La televisión tal y como la conocíamos ha muerto; de hecho, la cancelación de 'Sálvame' se erige como ese punto de inflexión capaz de marcar un nuevo rumbo en la industria audiovisual patria. El corazón más gamberro, desenfadado y a veces con un cuestionable desenfreno ha sentado cátedra a la hora de poner en marcha un programa de televisión, incluso provocando que éxitos como 'Salsa Rosa' queden meritoriamente ensombrecidos. En este sentido, Mediaset España le ha hecho un último regalo envenenado al formato que nos ocupa en plena purga.

El grupo de comunicación con sede en Fuencarral (Madrid) comunicaba lo que a priori parece una gran noticia: la última emisión de 'Sálvame' contaría con mayor duración. De este modo, la primera reacción de los espectadores, es decir, la más visceral, es positiva puesto que la compañía concede una despedida por todo lo alto al formato que hizo grande a Telecinco. Sin embargo, este movimiento un tanto inesperado goza de una doble lectura que ha quedado opacada y que apunta directamente a los datos de audiencia.

Tras confirmarse el cierre de 'Sálvame Limón' antes de lo esperado, Mediaset España inició las emisiones de la ficción que lleva por nombre 'Mía es la venganza' y cuyos datos de share están por debajo del formato más corazonero de la televisión. De este modo, su comparecencia en pantalla se reducía desde las 16:45 horas hasta las 19:00 horas. No obstante, la última entrega de 'Sálvame Naranja' se dilatará hasta las 21:00 horas sustituyendo a '25 Palabras' y 'Reacción en Cadena'. ¿Realmente dicho movimiento es para homenajear al programa?

Día tras día, los concursos antes mencionados se encuentran por debajo del listón psicológico del duodígito, habitualmente también sin conseguir la barrera del millón de espectadores de media. Por su parte, Antena 3 muestra músculo de manera flagrante con el tándem formado por 'Y ahora, Sonsoles' junto a 'Pasapalabra'. La curva de audiencias no miente: los televidentes prefieren la oferta de Atresmedia antes que la del principal canal de Mediaset. Alargar el último 'Sálvame Diario' va a traducirse en un enfrentamiento directo con dos formatos líderes.

Los espectadores ya están habituados a sus ofertas de entretenimiento predilectas, por lo que estas horas adicionales de 'Sálvame' pueden perjudicar de manera contundente la media global del programa. Un elevado dato de cuota de pantalla puede dar alas a críticas todavía más contundentes en el universo de las redes sociales, pero, con este movimiento, Mediaset España cuenta con la posibilidad de vender un resultado que respalde la cancelación. No es lo mismo un adiós que pasa sin pena ni gloria en comparación a una despedida con enorme respaldo de los televidentes.

La competencia quiere el botín de 'Sálvame', Ana Rosa también

La nueva directiva de Mediaset España emprendió un viaje hacia un nuevo modelo "más familiar" para romper con la estela de polémicas que eran prácticamente inherentes a su principal cadena. La purga a 'Sálvame' se produjo en la entrega de ese botín a Ana Rosa Quintana a partir de septiembre pese a no contar con unas audiencias que respalden esa decisión, tal y como se analizó desde ElPlural.com. Al margen de la guerra de productoras que siempre estuvo presente, la competencia ha decidido mover ficha para captar a todos los espectadores posibles.

Como era de esperar, la cancelación del espacio emblema de Telecinco se tradujo en un movimiento inteligente por parte de la competencia, donde Sonsoles Ónega es protagonista. Atresmedia Televisión apuesta con fe ciega en su particular ventana vespertina en directo para atrapar al mayor número posible de televidentes que todavía hoy conectan con el programa que produce Mediaset España en colaboración con La Fábrica de la Tele.

'Y ahora, Sonsoles' amplía su duración para seguir abordando diferentes asuntos clave que conforman la agenda mediática, pero también se centra en sucesos y corazón durante la conocida sección "Flash". Desde las 18:00 horas, los espectadores pueden conectar con el espacio que pone en marcha Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios tras un capítulo de la serie turca 'Pecado Original'. Una vez finaliza el programa, el testigo es recogido por el indiscutible líder 'Pasapalabra'.

La programación vespertina de Antena 3 es la siguiente

  • 15:45 horas - 'Amar es para siempre'
  • 17:00 horas - 'Pecado Original'
  • 18:00 horas - 'Y ahora, Sonsoles'
  • 20:00 horas - 'Pasapalabra'

Sin previo aviso y con el amparo de la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) de nuestro país, Antena 3 culminó el pasado fin de semana su jugada maestra para captar al público de 'Sálvame'. Cabe recordar que el mencionado mandato permite la puesta en marcha de cambios de programación sin previo aviso. Este magacín, que se describe como un "programa de actualidad en directo" y que cuenta "con los mejores invitados y colaboradores en plató para comentar las noticias y sucesos más relevantes de cada día", pasó a competir desde el pasado martes durante aproximadamente una hora de reloj contra un 'Sálvame Naranja' que exhala sus últimos alientos.

¿Quiere 'Zapeando' parecerse al 'Sálvame' de mayor éxito?

La televisión tal y como la conocíamos está a punto de cambiar a consecuencia del adiós de 'Sálvame' y, por ende, determinados formatos parecen estar apuntándose a emular un proyecto que llevó a Telecinco hasta lo más alto. 'Zapeando' también está a punto de sufrir su particular salvamización, algo poco esperado por sus fieles espectadores, pero evitando las etapas tan polémicas que el programa de Telecinco llevó por bandera desde sus inicios. Curiosamente, estos momentos ya fueron narrados en laSexta por el mítico 'Sé lo que hicisteis...', donde incluso se llegó a cambiar por completo el espacio para emular a su competencia líder.

Atresmedia Televisión ha lanzado un clip promocional donde se prometen importantes novedades que muestran su clara intención. Según anuncian, apostarán por más asuntos rosas en su programa de sobremesas, que, habitualmente, se impone sin esfuerzos a sus competidores más directos. "Más salseo, más humor, más colaboradores, más cotilleos. Lo que viene siendo, más o mejor que nunca. 'Zapeando'", afirma la voz en off de dicha publicidad. La esencia de 'Sálvame' no muere, queda para siempre impregnada en el medio de comunicación por antonomasia.