“El género es un concepto ideológico”. Estas han sido las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes durante su entrevista en El Programa de Ana Rosa y con motivo de lo que defiende su partido acerca de la violencia de género.

Unas declaraciones que han motivado el debate en las redes sociales y, en gran medida, las críticas hacia el dirigente político, siendo la entonada por una de las colaboradoras de ‘Sálvame’ más reconocidas una de las que más se ha compartido en las últimas horas.

“Pues nada, id votando a esta calaña que atenta contra los derechos humanos. Que el meteorito llegue ya y nos arrase por favor”, ha sentenciado de forma tajante Laura Fa, comentario que ha obtenido más de 1.500 ‘me gusta’ en cuestión de horas.

Abascal, con Ana Rosa

Durante su entrevista en el programa de las mañanas de Telecinco, el máximo dirigente del partido de extrema derecha ha respondido a las preguntas de Ana Rosa Quintana, siendo la relativa a la violencia machista la que más duras críticas ha despertado. “Hay una violencia contra las mujeres. El sexo es una cuestión biológica, pero el género autopercibido es un concepto ideológico que no compartimos”, ha insistido Abascal.

La formación ultraderechista defiende así el término “violencia interfamiliar”, descartando la violencia machista o de género, porque “solo hay violencia en el ámbito de la familia”. De esta forma, abogan por la protección de colectivos vulnerables como “mujeres, ancianos y niños”.

En estos términos, Abascal, en el caso de que llegue a ocupar un puesto en el gobierno central, ha prometido que “cerrará el Ministerio de Igualdad”: “Es sobrante”, ha añadido. Una postura de la que también ha hecho bandera el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo en caso de ascender a La Moncloa.

“La violencia machista no existe”

En este sentido, cabe remarcar que estas declaraciones vienen dadas por otra polémica que ha rodeado a Vox en los últimos días y que coincide con su reciente pacto de gobierno de coalición sellado con el PP de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana. José María Llanos, diputado valenciano y ‘número dos’ de la formación en la región, aseguró ante los micrófonos de TVE el pasado viernes que “la violencia machista no existe”.

Fue así como rechazó, al igual que el presidente ultraderechista, que no cree que “las personas tengan género, sino sexo”: “Las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños”, sentenció. Debido a las críticas que poco después cayeron como un jarro de agua fría por parte del PP, incluso de Feijóo y Mazón, Llanos se vio obligado a matizar sus palabras.

“Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género. Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas”, agregó en sus redes sociales.

Cabe recordar además que el nuevo ejecutivo valenciano ya se vio salpicado desde un principio por otra problemática que guarda relación con este aspecto. Y es que el cabeza de lista de Vox, Carlos Flores Juberías, fue condenado por violencia machista y psíquica contra su exmujer en 2002, motivo por el que finalmente dio un paso atrás, pese a que la cúpula nacional ha terminado colocándole como ‘número 1’ por la provincia para el Congreso de los Diputados.

Medidas de Vox para “combatir la violencia contra la mujer”

Bajo el mismo paraguas, este lunes Abascal ha compartido en sus redes sociales una guía en la que se especifican los 12 puntos clave de su partido en aras de actuación contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres. “Ante la campaña repugnante desatada por la izquierda y seguida por parte del PP y sus terminales, hemos recopilado algunas medidas que desde hace tiempo proponemos para proteger a las mujeres”, ha precisado.

Entre sus propuestas, no se menciona en ningún momento ni el concepto de violencia machista o de género, siempre reinando la “intrafamiliar o doméstica”. Tampoco se hace mención alguna a la violencia vicaria.