Suprimir el Ministerio de Igualdad es una de las promesas que ha puesto sobre la mesa el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el caso de resultar electo en la cita en las urnas del próximo 23 de julio. Una garantía que aún se encuentra en el aire, pero que ha ido recogiendo cada vez más apoyos dentro de las filas ‘populares’ con posturas como la de su portavoz de campaña, Borja Sémper, quien ha valorado que el país no necesita "hablar de menstruación". Ante estas premisas políticas, voces feministas como Federación Mujeres Jóvenes o Asociación MUM, en conversaciones con ElPlural.com, han hecho notar su notable descontento. 

El argumentario del PP en las últimas semanas se ha encaminado hacia la cita electoral, enmarcando como bandera la derogación de multitud de normativas nacidas del actual Ejecutivo de coalición en el aún hipotético escenario de ascender a La Moncloa. Entre ellas, no solo se incluye la Ley de Memoria Democrática sino también, en relación con los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI, afectaría negativamente a la Ley Trans, la reforma de la ley del aborto, el ‘solo sí es sí’ y, a grandes rasgos, al conjunto de la cartera ministerial capitaneada por Irene Montero.  

“Es más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carné de conducir”, defendió Feijóo ante los micrófonos de Onda Cero este martes en detrimento de la normativa trans, de la que señaló que “atenta contra los menores, padres, médicos, colectivos feministas”. En la misma dirección, el candidato a la Presidencia española también ha garantizado a sus simpatizantes que reducirá los ministerios a 13, en vez de los 22 actuales: “No estamos para esto”, sentenció.

Relacionado Feijóo compite con Vox en transfobia y compara cambiarse de sexo con sacarse el carnet de conducir

Unas palabras que pronto obtuvieron réplica por parte de Igualdad: “Es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo. A quienes nos dicen ‘habéis llegado demasiado lejos’ debemos recordarles que nosotras y las que vinieron antes llevamos demasiado tiempo esperando y luchando, esto no ha hecho más que empezar”, subrayó Irene Montero condenando el discurso ‘popular’.

Sémper: “España no necesita hablar de menstruación”

Otras palabras que han trascendido en las últimas horas a este respecto han sido las pronunciadas por el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, quien, también en seña de crítica hacia Igualdad, ha secundado la postura del presidente de su partido para valorar que es una cartera que sólo “genera líos y problemas”.

Aludiendo indirectamente a algunas de las normas nacidas de la institución, como la baja laboral por regla dolorosa, ha señalado que “España no necesita que se hable de la menstruación o de las prácticas sexuales”. Insistiendo en su teoría, defiende que las mujeres no necesitan de un ministerio que hable sobre estas cuestiones porque contribuye, a su juicio, a expandir el estigma.

Relacionado Sémper asegura que España no necesita hablar de la menstruación

Pablo Casado ya planteó la eliminación de Igualdad

Cabe remontarse algo más de un año atrás, cuando aún Pablo Casado era el líder nacional del Partido Popular, para recordar que la intención de suprimir la cartera más feminista e igualitaria del Gobierno central ya venía de lejos.

El Mundo recogió allá por noviembre de 2021 las intenciones del entonces principal dirigente de los ‘populares’ y que ahora ha recogido Feijóo en su actual puesto. Casado tuvo la intención no solo de eliminar el Ministerio de Igualdad, en el caso de llegar a La Moncloa, sino que también su ambición de suprimir carteras abarcó a Consumo y Universidades.

En términos feministas, es necesario puntualizar que Casado habló de la defensa de un movimiento “liberal”, a la par que rechazó todas las “etiquetas y lecciones” procedentes de la izquierda respecto a este ámbito. Su cuaderno de bitácora con respecto a los derechos de la mujer, tal y como defendió en su día, se basaba en tres principios inamovibles: el feminismo liberal, la igualdad real y la libertad individual frente a los colectivismos.

Críticas desde el plano feminista

Ante la postura tan firme que mantiene el líder nacional del PP, multitud de asociaciones feministas se han volcado en la crítica. Desde la Federación Mujeres Jóvenes, tachan las declaraciones del líder de los ‘populares’ de “desacertadas”: “Expone que las políticas de igualdad no serán una prioridad para su gobierno y que para él más del 50% de la población no somos de su interés”, sostienen en voz de su presidenta, Ada Santana, en conversaciones con ElPlural. En la misma medida, dicen no sentir sorpresa ante las derogaciones planteadas porque el PP “es experto en poner trabas a todo lo que tenga que ver con avances en derechos y oportunidades para las mujeres”.

Por su parte, Asociación Alma contra la Violencia de Género señalan que Feijóo, en consonancia con Sémper y sus últimas posturas, “no tienen ni idea de igualdad ni de la importancia que estas políticas tienen”, sostienen, insistiendo a la par que, con dichas intenciones, sólo “buscan un interés que atrae a la extrema derecha”.

En el mismo camino se posicionan desde la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato), valorando que con posturas de esta clase “se avanza menos de lo que hubiese cabido esperar”, insistiendo en que hay que “eliminar al machista” no a un ministerio. “Que la igualdad no se politice, las mujeres nos jugamos la vida cada día”.

Feijóo expone que las políticas de igualdad no serán una prioridad para su gobierno

Cifras devastadoras

Con esta hemeroteca como telón de fondo, las medidas adoptadas en favor del movimiento feminista y de los derechos y libertades de las mujeres siempre se han visto manchados por una lacra social aún latente: la violencia de género. Las intenciones del Partido Popular supondrían un giro de los acontecimientos en caso de llevarse a término cuando en España, desde 2003, 1.205 mujeres han muerto por esta causa.

Los datos son aún más acuciantes incluso retrotrayéndose apenas seis meses atrás en el tiempo. El 2022, especialmente en el mes de diciembre, fue un año negro: 49 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, once de ellas en los últimos 30 días. De ellas, tan solo 18 presentaron una denuncia previa contra su agresor, es decir, cerca del 40%.

En lo que concierne al 2023, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el pasado mes de mayo, detalló que este año han sido asesinadas 21 mujeres por violencia machista, lo que derivó en la convocatoria de un Comité de Crisis en el seno de Igualdad para abordar este incremento de crímenes. La última de ellas fue una mujer de 44 años en Pontevedra el pasado 3 de junio.