Si el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, tras aceptar un ‘cara a cara’ en un debate electoral contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había confesado que recortaría el número de ministerios en España, no es casualidad que también cargase contra el Ministerio de Igualdad. Pero el plan de la formación política de los populares no contempla todas las cuestiones de género para seguir avanzando en los derechos de las mujeres en el país.

El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, preguntado por Ana Rosa Quintana en su matinal de Telecinco responde a: “¿Qué pasa con Igualdad, desaparece o no?”. Sémper responde que “España necesita políticas de Igualdad. No necesita un Ministerio que genera líos y genera problemas”, contesta en un principio el portavoz de los populares, una respuesta que no aclara del todo los planes de la formación en caso de tener la mayoría en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

“España no necesita un Ministerio de Igualdad que hable de la menstruación y de sexo”

Sémper destaca que el país “no necesita ministerios que nos hablen, con perdón, de la menstruación o de las prácticas sexuales”. Con estas declaraciones, el portavoz del Partido Popular considera que políticas que ha puesto en marcha el departamento de Irene Montero son innecesarias como la entrada en vigor de la baja laboral por dolor menstrual para las mujeres que sufran de una menstruación dolorosa que impediría continuar con el ejercicio profesional.

De hecho, si Sémper estima que las ciudadanas no necesitan ministerios que hablen sobre salud menstrual estaría contribuyendo al estigma que gira en torno al periodo de la menstruación. Una cuestión que, hasta hace pocos años, también se consideraba “tabú” o el cuchicheo más escuchado sobre “eso es cosa de chicas. Muy caracterizado por esa práctica de esconder con todo el torso interior de la mano el envoltorio de una compresa, de un tampón u otro material sanitario. Todo en cualquier contexto, ya sea a plena jornada laboral o incluso, aún más, en las aulas escolares.

Violencia de género, a ojos del PP

También critica la ley del solo sí es sí del Departamento de Igualdad. Una legislación con sus luces y sombras, pero que al final, buscan dar solución a las 32.644 denuncias interpuestas el año pasado en el que los magistrados emitieron alguna medida cautelar u orden de protección por malos tratos contra sus parejas o exparejas. No solo tendrá que hacer frente a estos retos que se expanden en todo el territorio, sino que también, a los relacionados con la violencia de género y los menores.

La infancia es una de las grandes afectadas en todo el territorio. La Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) también reconoce a 1.376 menores víctimas de este tipo de violencia. En el mismo caso, sucede con los menores asesinados por sus progenitores a causa de la violencia vicaria.

Los problemas reales de la mujer, de Igualdad en España, con políticas sensatas. No con pancartas, no con ministerios vaciados de contenido

Sin embargo, España arrastra los peores datos con el aumento de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En 2020, 8 de las 50 víctimas mortales de violencia de género habían denunciado a su agresor. En 2021, la cifra se eleva hasta 49 mujeres asesinadas. En lo llevamos de año, 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Pero es que Sémper considera que la actuación del Ministerio de Montero “infantiliza a la mujer” y la “carituriza”, por lo que, estima que los problemas reales de la mujer tienen que responder a “los techos de cristal o la posibilidad de ser madre sin que esto suponga un problema para tu carrera profesional”, según sus declaraciones en el matinal de Ana Rosa. E insiste en que se trata de problemas biológicos a los que no deben dar respuesta desde la política. “Los problemas reales de la mujer, de Igualdad en España, con políticas sensatas. No con pancartas, no con ministerios vaciados de contenido, en cualquier caso que generen problemas”.

Consumo e Igualdad

El portavoz del PP también se ha mostrado partidario de subsumir las carteras de Consumo y Universidades, actualmente departamentos en manos de Unidas Podemos, en secretarías de Estado. “Las competencias del Ministeiro de Universidad -cuyo titular es Joan Subirats- están adquiridas por las comunidades autónomas”.

Sémper lo ha hecho en el marco de que el Ejecutivo actual no necesita 22 ministerios. “Los necesitan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Eran muchos y tenían que repartirse los sillones”, decía en la entrevista. “Lo que importa es el orden de factores en España y en la política española. Feijóo va a dar respuesta a todas las políticas que hay en España”, dice tajantemente el portavoz de los populares.