Diez días después del 28 de mayo el PP ya tiene su primer acuerdo de investidura. Será en Canarias, donde el PSOE se convirtió en la primera fuerza ganado las eleciones al igual que en Extremadura, donde fueron los más votados y el PP busca formar gobierno. Se trata de dos territorios en los que el PP no fue la lista más votada y que contrastan con la propiesta de Alberto Núñez Feijóo hizo de facilitar el gobierno al que consiga más votos. Sin embargo, y a pesar de que el presidente del PP prometía que si no era el más votado el próximo 23J no iba a gobernar, en Génova dicen ahora que este postulado "nunca existió". Así lo indican fuentes oficiales del PP a Público, asegurando que "ese acuerdo está derogado". 

Este martes el PP ha pasado por dos escenarios diferentes. Por la mañana, con Núñez Feijóo en la radio, el PP defendía dejar gobernar al partido que recibiera más votos en las urnas. Por la tarde, cerraba un acuerdo con Coalición Canaria para gobernar juntos en el archipiélago. Aunque el PSOE ganó las elecciones, era el partido nacionalista canario el que tenía la llave de gobierno. Finalmente, se la daba al PP para que Fernando Clavijo, líder de Coalición Canaria, se convirtiera en presidente.

De hecho, trabajan en acuerdos similares en Extremadura, donde la posición de Vox impide todavía que María Guardiola alcance un acuerdo de investidura. La líder extremeña no quiere a Vox en su Gobierno y va a intentar ser investida presidenta solo con los síes de Vox. De no haber acuerdo, cargarán sobre la extrema derecha la responsabilidad por permitir que Vara siga al frente de la Junta. De hecho es el territorio en el que no se defiende ningún postulado de Feijóo. Mientras que en Génova piden que gobierne la lista más votada ya en campaña Guardiola aseguraba que no lo cumpliría. Si en Génova evitan hablar de pactos con Vox e incluso omiten mencionar al partido, tanto ella como su equipo piden empezar a negociar con Vox y desatascar la situación.

"Nos hará una propuesta y nosotros le daremos nuestro visto bueno", se ha limitado a decir Feijóo este martes cediendo en la idea de la lista más votada. De hecho, el equipo de Guardiola pide negociaciones en el "bloque" de la derecha. Una tesis que ni mucho menos verbalizan en Génova.

Feijóo no gobernará si no gana las elecciones

"Yo no gobernaré si no gano las elecciones", aseguraba también Feijóo este martes. "Me siento capaz de decir en nombre de mi partido que si no gano, no merezco ser presidente del Gobierno. Creo que si jugásemos todos así, sería mucho más fácil", añadía lanzando un órdago a Sánchez. Mientras tanto, en sus filas se impulsan negociaciones y acuerdos en la dirección contraria.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, ha asegurado que el PSOE considera un "acuerdo legítimo" el pacto entre el Partido Popular y Coalición Canaria para gobernar en la comunidad autónoma si bien ha insistido en que este pacto imposibilita que gobierne el partido más votado y la "voluntad de la ciudadanía".

"Ángel Víctor Torres y el Partido Socialista en Canarias ganaron las elecciones autonómicas y en muchas administraciones, también en el Cabildo de Tenerife y en otros ayuntamientos", ha recordado en declaraciones a los medios Gómez en la Feria del Libro de Madrid. "Sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario y pactos entre formaciones políticas que no ganaron las elecciones van a imposibilitar que la voluntad de la ciudadanía respecto a quien ha obtenido, ha tenido, ha contado con el mayor apoyo no gobierne", ha lanzado Gómez.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que el PSOE sí considera estos acuerdos legítimos y "nunca" van a deslegitimar "un gobierno que nace del acuerdo y del consenso". Así, ha señalado que su partido será siempre "constructivo" y seguirá "defendiendo los intereses de los canarios" ocupando la oposición y trabajando "intensamente para tener una Canarias mejor".

Preguntado por el anuncio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que si gobierna tras las elecciones generales del 23 de julio derogará la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans, Héctor Gómez ha criticado que el PP esté en una "dinámica de absoluta confrontación" y de "ataque" al Gobierno.

"Vemos pocas propuestas en positivo respecto al cada vez más exigente marco europeo e internacional sobre el que el España ahora mismo afortunadamente está liderando y construyendo", ha indicado.

A su juicio, el principal partido de la oposición no cuenta con un "proyecto de país", por lo que le "preocupa" su deriva de "acoso y de escaso o nulo planteamiento propositivo y de proyección", ha apuntado.