Las negociaciones para los ayuntamientos apuran plazos a contrarreloj. El sábado 17 es la fecha límite: o hay pacto alternativo que sume mayoría absoluta o, en su defecto, gobierna la lista más votada. Con el PP dinamitando su perfil moderado y cediendo ante Vox en regiones como la Comunidad Valenciana o ayuntamientos como el de Elche, el socialismo manchego ha puesto sobre la mesa una alternativa a Feijóo: repartirse las grandes ciudades de la región respetando a la lista más votada. Sin embargo, la dirección de Paco Núñez ya ha rechazado este planteamiento.

De esta manera, los socialistas gobernarían Toledo, Guadalajara y Talavera y los populares se quedarían con Albacete, Ciudad Real y Puertollano.  “Si quieren hablar de la lista más votada, nos sentamos mañana mismo, sin hipocresía y con responsabilidad”, defendió este martes la portavoz socialista en la región, Ana Isabel Abengózar.

No obstante, y según recoge LaSexta, el Partido Popular de Paco Núñez ha rechazado la oferta de Page de que gobierne la lista más votada al sostener que en los lugares que se “ha votado el cambio, se hará”. 

Las alcaldías castellanomanchegas determinantes

Las coaliciones de PP y Vox pondrían en un aprieto a las mayorías absolutas conseguidas por el PSOE en algunas alcaldías castellanomanchegas. En el caso de Guadalajara, en la que los socialistas consiguieron el pasado 28 de mayo 11 concejales, se quedaría en un segundo lugar con la unión de la derecha, que suman 13.

En Toledo, la capital de Castilla – La Mancha, se da una situación similar. Pese a que Unidas Podemos sí que ha conseguido representación -a diferencia de los términos autonómicos-, ni sumando con el PSOE conseguiría conformar gobierno al sumar 12 representantes. Talavera de la Reina, otra de las grandes ciudades de la provincia toledana, se quedaría en una diferencia de un concejal.

En términos generales, el PP sigue en conversaciones con el partido de Santiago Abascal a nivel municipal, y a contrarreloj, para determinar el futuro político de 128 municipios, un total de 135 ayuntamientos.

La lista más votada, una de las banderas electorales de Feijóo

La propuesta de Alberto Núñez Feijóo de dejar que gobierne la lista más votada lleva escuchándose desde antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Una iniciativa que pronto se convirtió en humo al ponerse sobre la mesa los primeros pactos con Vox de cara a conformar ejecutivos, algunos de ellos ya sellados. El primero fue el pacto con Coalición Canaria y que sea investido Fernando Clavijo, pese a que los socialistas fueron los más votados.

Después, este martes se confirmó el principio de acuerdo en la Comunitat Valenciana de Carlos Mazón y el polémico candidato Carlos Flores -condenado por violencia machista-, lo que supone un antes y un después para los populares en la carrera hacia las urnas ante las generales. El pacto de última hora que ha trascendido es otro principio de acuerdo que ha nacido en Burgos, también entre PP y Vox, en el que el partido de Abascal obtendría, previsiblemente, la vicealcaldía a cambio de apoyar con sus cuatro votos la alcaldía para la candidata de la popular Cristina Ayala.

Cabe remontarse a principios del mes de junio cuando Feijóo prometió que no gobernará “si no gana” las elecciones generales: “Me siento capaz de decir en nombre de mi partido que, si no gano, no merezco ser presidente del Gobierno. Creo que si jugásemos todos así, sería mucho más fácil”, defendió, pese a las direcciones que está tomando su partido por el lado contrario a nivel regional y local.

Reforma del Estatuto de Autonomía

En otro orden de ideas, cabe recordar que, después de revalidar su liderazgo autonómico tras la noche electoral del 28M, y al haberse confirmado con el voto extranjero, Page, como una de sus primeras medidas antes de arrancar oficialmente su próxima legislatura, prometió reformar el Estatuto de Autonomía en aras de poder cambiar la ley electoral y aumentar las representaciones parlamentarias.

Actualmente, continúa vigente la normativa impulsada por el Gobierno popular de María Dolores de Cospedal y por la que se eligen un total de 33 diputados que se distribuyen, acorde con las circunscripciones, por nueve en Toledo, siete en Albacete y Ciudad Real -respectivamente-, y cinco en Guadalajara y Cuenca, en cada provincia.

“Es bastante increíble que aumentando porcentaje de votos y votos casi se impide el gobierno de la mayoría. No hay plazo para alargar más una decisión que se tendría que haber tomado hace más tiempo”, defendió García-Page el pasado 31 de mayo, coincidiendo con el Día de Castilla – La Mancha.