El primer anuncio ejecutivo del presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page, tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo, en la que obtuvo mayoría absoluta para conformar gobierno, ha sido su promesa de reformar el Estatuto de Autonomía para cambiar la ley electoral y, con ello, poder aumentar la representatividad parlamentaria de la región.

Coincidiendo con los actos institucionales por el Día de Castilla – La Mancha este 31 de mayo, desde la localidad de Manzanares (Ciudad Real), el dirigente socialista de nuevo electo ha argumentado que el sistema electoral vigente es “deficitario”, una lección que ha derivado de la reciente cita en las urnas. “Es bastante increíble que aumentando porcentaje de votos y votos casi se impide el gobierno de la mayoría”, ha sostenido.

Rechazando así el fondo y la forma de la ley electoral impulsada años atrás por el Ejecutivo ‘popular’ de María Dolores de Cospedal, a la que ha tildado de “absurda”, Page desea que con este cambio se pueda “eliminar el tapón democrático”: “No hay plazo para alargar más una decisión que se tendría que haber tomado hace más tiempo”, ha insistido.

La ley electoral de Cospedal

En su tercera legislatura, se han elegido en la región un total de 33 diputados, que se distribuyen, según las circunscripciones, por nueve en Toledo, siete en Albacete y otras siete en Ciudad Real, cinco en Guadalajara y Cuenca, respectivamente.

Un proceso regido por la dirección de Cospedal durante su mandato entre 2011 y 2015, cuando cambió el sistema electoral castellanomanchego hasta en dos ocasiones. Con la primera de ellas, se eligieron 49 diputados, pero la líder ‘popular’ los incrementó hasta 53. Pocos meses después, justo en el ecuador de la legislatura, utilizó su mayoría absoluta para hacer una notable reducción hasta los 33 representantes en las Cortes regionales.

Con aquel movimiento fue necesario reformar el Estatuto de Autonomía que ahora quiere volver a cambiar García-Page, ya que es la Carta Magna de la región la que marca las pautas de los diputados a elegir. Se dejó así establecido la horquilla entre los 25 y 35 escaños, dejando en manos de la ley electoral la posibilidad de fijar el número. Debido a la envergadura de la reforma, Cospedal precisó del apoyo del Congreso de los Diputados para avalarlo, una época en la que Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta para gobernar en La Moncloa.

Premiados por el Día de Castilla – La Mancha

El presidente, por el día de la región, ha valorado el "éxito" de Castilla-La Mancha, algo que pueden atestiguar José Bono y José María Barreda, expresidentes presentes en el auditorio.

Como pueden atestiguar que "nunca en la historia le ha ido tan bien a la gente" como en las últimas cuatro décadas, gracias a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía.

El líder del Ejecutivo regional, que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los reconocidos por su labor como castellanomanchegos, les ha alabado su "trayectoria vital en favor de la sociedad, de forma inapelable".

"Vuestra trayectoria es digna de imitarse. Se puede ser extraordinario en el mundo de las artes, de la ciencia, de la cultura, pero si no hay compromiso con la región, se puede tener el Nobel, pero no la distinción de esta comunidad autónoma", ha dicho.