La marea azul confirmó en la noche electoral del 28 de mayo el cambio de ciclo político en favor del Partido Popular en la mayoría del mapa nacional. No obstante, hubo algunos territorios en los que la resistencia socialista se hizo notable. En términos autonómicos, destacan la revalidación en el mando regional de Emiliano García-Page en Castilla–La Mancha y de Adrián Barbón en Asturias; mientras, en el plano municipal, destacan las mayorías del PSC en Cataluña y la alegría que despertó Abel Caballero en Vigo.

El termómetro emocional se disparó en Génova con vítores a Isabel Díaz Ayuso por su gran mayoría en la Comunidad de Madrid, mientras que en Ferraz se hizo palpable un ambiente gris debido a las derrotas inesperadas en las alcaldías de Sevilla y Valencia y las respectivas presidencias de Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura o La Rioja.

Ahora, y con vistas a los comicios generales, los socialistas tienen la mirada fijada en aquellos territorios en los que sus fuerzas han resistido.

Mayoría absoluta de Page

Pese a que el PP de Paco Núñez venía pisando fuerte, bajo el influjo del consiguiente aumento de Vox -que finalmente ha conseguido cuatro escaños-, el PSOE del castellanomanchego Page ha conseguido revalidar liderazgo alzándose como la fuerza más votada con más del 45% de intención de voto, lo que le otorga 17 escaños, uno más que la suma que conforma el bloque de la derecha.

El escrutinio fue de infarto. La apodada “batalla de Ciudad Real” sembró momentos de tensión en tierras manchegas y contagiaron los aires en Ferraz, debido a la disputa que se generó en por el escaño que marcaría el cambio de tendencia o no en la Comunidad Autónoma. Como si se tratase de un espejismo, Núñez arrebató durante unos instantes decisivos el escaño de Page, momento en el que estuvo a punto de confirmarse el cambio de ciclo que podría haber secundado un escenario similar al de Castilla y León, con un teórico gobierno entre PP y Vox. Finalmente, habiendo superado más del 50% del escrutinio, el barón socialista revirtió el tablero y consiguió recuperar el ansiado número 17 que le ha otorgado la mayoría parlamentaria.

“Voy a gobernar escuchando, pactando y garantizando la estabilidad, continuando con el rumbo de la región y sin paralizar ningún proyecto gobierne quien gobierne. Hoy ha ganado Castilla – La Mancha”, garantizó Page desde Santo Tomé.

El PSC tiñe de rojo el mapa catalán

Otra de las victorias de la que puede hablar con grandilocuencia el PSOE es el giro de tendencia a favor que se ha dado en Cataluña. El PSC, liderado por el exministro de Sanidad Salvador Illa, ha vuelto a teñir de rojo el escenario municipal de la autonomía llevándose cerca de uno de cada cuatro votos, un 23,7% de las papeletas -por delante de Junts y Esquerra-.

Pese al revés sufrido en Barcelona ante el liderazgo del líder de Junts, Xavier Trías, el PSC ganó la cita en las urnas en 36 localidades del área metropolitana, una más que en 2019:  L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Conellá de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregar y Badia del Vallés, entre muchas más.

“Los socialistas hemos ganado las elecciones municipales de Cataluña”, celebró Illa tras el escrutinio entre vítores desde la sede socialista.

Euforia en Vigo

Una vez más, el entusiasmo de Abel Caballero volvió a recoger buenas cifras para el PSOE en la ciudad gallega. Vigo sumó una alegría en Ferraz en la noche electoral, ya que los socialistas de Caballero podrán seguir gobernando con soltura al haber obtenido 19 concejales de los 27 que cuenta la ciudad, una amplia mayoría absoluta, aunque sí que es un resultado peor que el obtenido en 2019 -supone una pérdida de cerca de 20.000 votos-.

Este 2023, 'el alcalde de las luces' volverá a repetir mandato por cuatro años más, siendo este su quinta legislatura, habiendo conseguido un 60,92% de los votos a su favor, un 7% menos con respecto a los comicios pero, tal y como transcurrió la noche en vistas generales, es una victoria sin igual.

Barbón puede revalidar en Asturias

Por último, a nivel autonómico, los socialistas también celebraron la victoria en el Principado de Asturias, siendo esta la confirmación de lo que vaticinaron los sondeos durante la campaña. Adrián Barbón consiguió de nuevo ampliar el espectro de izquierdas con un total de 19 escaños en el Parlamento regional, uno menos que en 2019.

Sin embargo, son unos resultados con los que el barón socialista deberá contar con el apoyo de los partidos a su izquierda, es decir, Convocatoria Por Asturias -conformada por Izquierda Unida (IU), Más País e Izquierda Asturiana (IAS) -que ha alcanzado los tres escaños, sumando así a Podemos, que tan sólo ha logrado un representante parlamentario.

En términos municipales, el PSOE también consigue retener el liderazgo en Avilés, pese a que es por la mínima. A la contra, los socialistas de Barbón pierden el mando en el Ayuntamiento de Gijón -donde obtienen la mayoría absoluta pero quedan eclipsados por la suma de la derecha- y en Oviedo -donde el PP arrasó-.