La candidata del PSC al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, ha revalidado en las elecciones de este 28 de mayo la mayoría absoluta y Gabriel Rufián, candidato de ERC en la localidad, no ha conseguido llevar a su formación a lo más alto, aunque sí ha aumentado en un concejal el número de ediles republicanos.

El PSC obtiene 17 concejales; ERC, cuatro (en las anteriores logró tres), Ciudadanos, dos; Partido Popular, dos; y Vox, otros dos. La mayoría en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se obtiene con 14 ediles, cifra que la candidata socialista ha sobrepasado con holgura.

Con estos resultados, el ‘efecto Rufián’ con el que ERC aspiraba a arrebatar la localidad al PSC, fracasa y vuelve a quedar como segunda fuerza. No obstante, conviene señalar que éste se trata del mejor resultado de ERC en la ciudad barcelonesa, quedando como líder de la oposición hasta 2017.

Por su parte, Dimas Gragera, de Ciudadanos, ha bajado de cuatro a dos concejales, manteniéndose en el pleno; Miguel Jurado, del Partido Popular (pendiente de juicio por el Caso Antenas) mantiene los dos ediles y, la extrema derecha capitaneada por Vox entra en el consistorio con también dos concejales.

Asimismo, en Comú Podem desaparece de este pleno colomense perdiendo los tres regidores que consiguieron en 2019. Antonio Molina encabezaba la candidatura y no ha conseguido entrar en el pleno al quedarse en el 4,9% de los votos.

Esta jornada electoral ha estado marcada por una notable disminución de la participación. Han ido a votar un 52,4% de los ciudadanos, por lo que la participación ha bajado 5,4 puntos respecto a los comicios de 2019.

35 años de poder socialista

El PSC con esta nueva mayoría absoluta en Santa Coloma de Gramanet sumará 35 años en el poder en una de las ciudades más pobladas de la provincia de Barcelona. Los socialistas llevan siendo la lista más votada desde 1991, cuando Manuela de Madre relevó la alcaldía a Lluís Hernández (PSUC e ICV).