La "amplia mayoría" que pedía Isabel Díaz Ayuso para que el PP pudiera gobernar con mayoría absoluta se ha hecho realidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid puede reeditar su cargo y tiene las manos libres para gobernar sin Vox.

El "pucherazo" al que hacía referencia la también presidenta del PP de Madrid se ha esfumado y ha conseguido 71 escaños. Tras Ayuso está Mónica García con Más Madrid y 27 escaños, manteniendo el liderazgo de la oposición. El PSOE de Juan Lobato se queda también en los 27 escaños y Vox baja a los 10 escaños.

Unidas Podemos desaparece de la Asamblea de Madrid rozando el 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Alberto Núñez Feijóo han comparecido al ritmo de 'Fix you'. El alcalde de Madrid ha asegurado que el PP "no va a decepcionar" a los madrileños para construir "el mejor Madrid". "Qué cara de presidente se le está poniendo a Alberto Núñez Feijóo. Lo que pasa en Madrid resuena en toda España y hoy ha empezado la derogación del sanchismo. Ha empezado la cuenta atrás del sanchismo. Y lo mejor tenedlo claro, está por venir", expresaba elogiando a Isabel Díaz Ayuso.

Tras los gritos de "presidenta", Ayuso ha comenzado un discurso en el que ha hecho referencia a Feijóo dando las gracias por hacer que el proceso electoral se haya celebrado con "garantías" y ha asegurado que el PP "no ha defraudado" y el voto se ha ensanchado para "gobernar para todos los madrileños". "Todos aquellos que celebramos la vida, la alegría, la brabura, hemos disfrutado de la política con muchas ganas. Disfrutando, celebrando. Comienza un nuevo momento en Madrid y toda España", explica.

"La próxima vez que quieran gobernar con quien les quita el sueño que lo digan a las bravas a ver si España lo quiere", agregaba

"Es tu momento", decía a Feijóo. "Vienen unos momentos decisivos para España y demuestran que los ciudadanos queremos seguir alados a esta gran nacion. Querido presidente, aquí tienes este madrid bravo, lleno de alegría", expresaba.

Por su parte, Feijóo celebrado el resultado desde su primer balcón en Génova. "Hemos votados en todos los pueblos y ciudades de España. Hemos votado en la mayoría de las comunidades autónomas de España. Es un honor decir después de siete años que el PP ha ganado las elecciones municipales y las elecciones autonómicas en la mayoría de los pueblos, ciudades y comunidades de España", indicaba celebrando a todos los candidatos del PP que han conseguido obtener resultados electorales. 

Juan Lobato, candidato del PSOE, ha comparecido para valorar los datos agradeciendo el resultado a los votantes y como Reyes Maroto, candidata del Ayuntamiento, han señalado que es el inicio de un nuevo ciclo en Madrid del partido.

En Más Madrid, ganadores en la izquierda, ven el resultado con cierto optimismo. Resisten, superan al PSOE y consiguen entrar en multitud de gobiernos municipales.

“Hemos resistido y hemos conseguido sacar a Podemos de la Asamblea de Madrid”. Así de contundente ha valorado Rocío Monasterio los resultados de las elecciones. La formación ha alcanzado 10 escaños en el Parlamento regional y se ven fundamentales para que el PP gobierne en varias localidades. “Vamos a sacar a la izquierda de Móstoles, Alcalá, Torrelodones y algún municipio más”, ha aplaudido la presidenta de Vox en Madrid. 

"Que salga Podemos es muy importante. Era nuestro objetivo y estamos encantados, también, con el resultado de otras comunidades autónomas. Es el inicio del camino”, indicaba.   

El fracaso de Monasterio

Vox no ha logrado en estas elecciones autonómicas y municipales del 28-M su objetivo de ser determinante en la Comunidad de Madrid ni en la capital debido a las mayorías absolutas logradas por el PP tanto en la Asamblea regional como en el Palacio de Cibeles, a pesar incluso de haber incrementado su representación en el Ayuntamiento de Madrid en un concejal.

En concreto, la formación que preside Santiago Abascal ha logrado diez escaños en la Asamblea de Madrid, tres menos que hace dos años, cuando logró 13, y dos menos que hace cuatro, cuando se estrenó en la Asamblea con doce diputados.

Este retroceso, unido a la mayoría absoluta lograda por el PP de Isabel Díaz Ayuso, priva a Vox de su propósito de ser condicionante para la formación de Gobierno en la Comunidad, en el que Díaz Ayuso tendrá las manos libres después de que en la pasada legislatura los 'populares' gobernaran en solitario pero necesitaran el apoyo puntual de Vox, apoyo que no consiguieron para los últimos presupuestos ni para la bonificación a inversiones extranjeras que motivó la ruptura entre ambos partidos a principios de año.

Por su parte, en el Ayuntamiento de la capital, los cinco concejales logrados por la candidatura que encabeza Javier Ortega Smith, uno más que en 2019, no serán claves para que el actual regidor y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, repita al frente del Consistorio, ya que la mayoría absoluta del 'popular' le deja las manos libres para gobernar sin su apoyo.

A pesar de no haber logrado este objetivo, desde la formación hacen una lectura positiva de los resultados y valoran la salida de Podemos de las instituciones madrileñas y la pérdida de apoyo de la izquierda, así como el incremento de presencia de Vox en el Ayuntamiento de la capital de España, donde logran un concejal más y se consolidan como segunda fuerza en la derecha tras la desaparición de Ciudadanos.

Asimismo, destacan el incremento de su presencia en muchos ayuntamientos de la Comunidad, donde aumenta su número concejales respecto a 2019, en un alto porcentaje de los cuales, además, sí serán determinantes para la formación de los equipos de Gobierno, subrayan.

Cabe recordar que esta campaña ha sido la primera en la que Vox ha conseguido presentar listas a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, algo que no han conseguido partidos con más implantación histórica como PP o PSOE.