El final del conteo ha sido apretado, pero finalmente el Principado de Asturias ha vuelto a teñirse de rojo y continuará gobernado por Adrián Barbón, candidato del PSOE y actual presidente de la comunidad, que da una de las pocas alegrías a la formación socialista esta noche electoral. No ha habido sorpresa en el Principado, donde se han confirmado las encuestas y el lavianés ha revalidado su primera posición en las elecciones autonómicas. La formación socialista pierde apoyos, en suma de escaños, y se queda a cuatro de alcanzar la mayoría absoluta, situada en los 23, y la izquierda supera al bloque de la derecha tan solo por un escaño. 

Un total de 19 escaños ha conseguido Barbón, un menos que en los comicios de hace cuatro años y cuatro más que su inmediato perseguidor, el Partido Popular (PP). Con estos resultados, el socialista necesitará de los apoyos de otros partidos progresistas para poder gobernar. A su izquierda se destaca Convocatoria Por Asturias, conformada por Izquierda unida (IU), Más País e Izquierda Asturiana (IAS), que ha alcanzado los tresescaños. La coalición liderada por Ovidio Zapico ha mejorado los escaños que obtuvo IU en solitario en 2019 y adelanta a Podemos, que obtiene tan solo un escaño.

Con el apoyo de Convocatoria Por Asturias no sería suficiente para que Barbón volviese a tomar los mandos de la Junta General del Principado de Asturias, motivo por el que todas las fuerzas de izquierdas deberán ponerse de acuerdo. A la derecha, la desaparición de Ciudadanos ha venido bien al resto de fuerzas políticas, que se han repartido los pedazos de la formación naranja, que en 2019 obtuvo cinco escaños y desaparece tras estas elecciones. Mejor parado ha salido Foro Asturias que, aunque ha perdido la mitad de sus apoyos, resiste con un escaño y se mantiene vivo.

Con este escenario, el PP y Vox se han repartido los escaños y mejoran sus resultados. Los populares pasan de los 10 a los 16 escaños y la fuerza de extrema derecha, después de duplicar su resultado, alcanza los cuatro. A pesar de la mejora de estos dos partidos, la derecha continúa sin alcanzar el Gobierno de desde la llegada del nuevo siglo, a excepción de los diez meses de gobernanza de Francisco Álvarez Cascos, que concluyeron tras la repetición electoral que devolvió Asturias a los socialistas.

El reparto de votos otorga una gran distancia a las formaciones clásicas del bipartidismo. El PSOE se alza con el algo más del 36% de los apoyos y 185.000 votos, por el 32,5% del PP y sus 165.000 votos. En tercera posición aparece Vox, con el 10% de la confianza y algo más de 50.000 votos, seguido de cerca por Convocatoria Por Asturias, que reúne casi el 8% y cerca de 40.000 votos. Con un escaño aparecen Podemos y Foro Asturias, que suman 20.000 y 19.000 votos respectivamente. La única formación que tenía representación en 2019 y cae es Ciudadanos, que pierde cinco escaños y se queda en el 0,9% y los 4.700 votos (lejos del 14% de hace cuatro años).

El PSOE retiene Avilés, pero no puede con Oviedo y Gijón

El PSOE ha conseguido retener la alcaldía de Avilés por la mínima, pero pierde el Ayuntamiento de Gijón a pesar de ganar las elecciones y se queda lejos del gobierno de la capital, que se mantiene en manos del PP. En Las cuencas mineras, la izquierda copa la mayoría del voto, tanto en Langreo como en Mieres, pero con mayor confianza depositada en las opciones situadas más a la izquierda de los socialistas.

En Oviedo, el Partido Popular ha obtenido 13 concejales y, aunque no alcanza la mayoría absoluta (14), con el apoyo de Vox, que ha sumado tres concejales, podrá gobernar. En la capital, el PSOE e Izquierda Unida clavan sus resultados, con ocho y tres concejales, respectivamente. En Gijón, los socialistas se alzan con nueves concejales y la victoria, pero la suma de las derechas imposibilitará un gobierno de izquierdas. Podemos (1) e Izquierda Unida (2) elevan el cómputo progresista a los 13. La derecha suma 15 concejales (8 Foro Asturias, 5 el PP y 2 Vox) y con una diferencia de dos podrá gobernar.

A nivel municipal, Avilés otorga la mejor noticia al PSOE, que vuelve a alzarse con la victoria y podrá gobernar por la mínima. En la villa del adelantado, los socialistas obtienen diez escaños y suman la mayoría con los tres de Podemos-Convocatoria Por Asturias, superando por tan solo un escaño la suma del PP (9) y Vox (3).

En Langreo, la cuarta ciudad con mayor población del Principado, las fuerzas de izquierdas también suman mayoría con los catorce escaños de Convocatoria Por Asturias y el PSOE (siete cada formación), siendo la ganadora en votos la liderada por IU, frente a los cinco escaños del PP y los dos de Vox. En Mieres, Convocatoria Por Asturias despunta y gobernará en solitario tras alcanzar los 14 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta. En esta cuenca, PP y PSOE se quedan con tres escaños y la ultraderecha entra al Ayuntamiento con uno.