Los primeros avances de las elecciones municipales y autonómicas confirman las peores noticias para Ciudadanos, que desaparece de todas las autonomías y grandes ciudades en las que contaba con representación. El cambio en la directiva y la campaña de Begoña Villacís no han podido frenar la hecatombe naranja, que se extiende a lo largo y ancho del territorio español.

De las 17 Comunidades Autónomas, tan solo 12 celebraban elecciones autonómicas este domingo y la formación naranja no ha conseguido representación en ninguna. De las cinco restantes, que las celebrarán en los próximos años, tan solo resisten los seis diputados de Cataluña y el solitario Francisco Igea en Castilla y León.

Villacís se hunde en Madrid

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado “optimista” al inicio de la jornada electoral. “Creo que va bien”, trasladaba en su llegada a la sede de Ciudadanos. Los resultados han desmontado las esperanzas de la vicealcaldesa, que no ocupará un asiento en el Ayuntamiento de Madrid durante los próximos cuatro años. Once concejales consiguió obtener la formación naranja en 2019, de los que no ha quedado ninguno. En la Asamblea, nada nuevo. El partido liberal, que ya fue expulsado con el adelanto electoral de 2021, se ha hundido un poco más en estos comicios y no alcanza un 2%.

Visiblemente emocionada, Villacís, uno de los pesos pesados que le quedaban al partido, ha decidido dar la cara una vez confirmada su desaparición. “Siento una enorme tristeza”, ha comenzado su discurso en el que no ha querido utilizar paliativos y ha reconocido que “la realidad es la que es y los resultados en el Ayuntamiento de Madrid no son los esperados”.

Sin llegar a matizar cual es el futuro que le espera, Villacís ha asegurad que va a “asumir los resultados porque los madrileños han hablado”. Por último, ha felicitado a José Luis Martínez Almeida, que ha revalidado la alcaldía y ha dejado un deseo a futuro: “espero que no se pierda el rumbo y Madrid siga avanzando como estos últimos cuatro años”.

Las municipales expulsan a Ciudadanos de Cataluña

Ciudadanos ha desparecido por completo de la tierra que le vio nacer, Cataluña. En Barcelona, plaza en la que en 2019 consiguió seis concejales, desaparece por completo. Esta situación se repite en Girona, donde pasan de dos concejales a cero, en Lleida, de tres a la nada, y en Tarragona, donde se desploma, perdiendo los cuatro que consiguió hace cuatro años. En el Parlamento, dos años después de la celebración de las anteriores elecciones, Ciudadanos aún resiste con seis escaños aunque, tras perder 30 diputados en 2021 y, con esta tónica, todo apunta a que la desaparición se confirmará por completo en las próxima elecciones.

En Valencia, absorción del PP

En la Comunidad Valenciana los resultados han sido catastróficos. Tan solo un escaño separó a la formación naranja en 2019 de arrebatarle al Partido Popular (PP) el liderazgo de la derecha y, en consecuencia, la oposición frente al Botànic. Cuatro años después, no quedan ni los restos de los 18 escaños de Ciudadanos, que han recaído todos en los populares. Tampoco ha conseguido mantener concejales en ninguna de las grandes ciudades de la Comunidad.

En valencia pasa de un 18% y dos escaños a un misero 2% y ninguna representación. Esta situación se ha reproducido, en Alicante, donde la formación naranja ha pasado de los cinco escaños a ninguno; Castellón, de cuatro a cero; y Elche, de dos a ninguno. De esta manera, Ciudadanos queda barrido por completo de la Comunidad Valenciana a manos del Partido Popular.

Menos porcentaje que el voto en blanco en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, donde Ciudadanos había intentando aunar fuerzas con el PP en 2019 para arrebatar la presidencia a Emiliano García-Paje, los liberales han desaparecido. Cuatro escaños ha perdido en toda la comunidad, uno por cada provincia manchega, a excepción de Cuenca, donde no lo consiguieron ya en 2019.