Carlos Mazón, lider del PPCV, ha adelantado este martes algunas pinceladas sobre las claves que vertebrarán su programa de Gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana después de haber sellado un principio de acuerdo junto a Vox. "Feijóo me ha felicitado", ha precisado en la rueda de prensa.

“Este principio de acuerdo lo vamos a trabajar en los próximos días y está sustentado en cinco ejes fundamentales. Es la mejor interpretación posible de los resultados del 28M y estamos cumpliendo con nuestra obligación, compromiso y vocación de servicio público. Esto va a poner en marcha un gobierno potente y estable", ha asegurado Mazón, a la par que ha precisado que será este miércoles cuando los grupos de ambos partidos se pongan a trabajar en "las bases del programa de gobierno de la próxima legislatura para ofrecer una constitución de Cortes y pleno de investidura serios y tranquilos".

Los cinco principios que fundamentan el principio de acuerdo entre PP y Vox, tal y como han adelantado en un comunicado, son: "La libertad, el desarrollo económico, la sanidad y los servicios públicos de calidad, las señas de identidad y el apoyo a las familias". 

En estos términos, el dirigente popular ha adelantado como bandera de su horizonte gubernamental es que el Consell de la Comunitat Valenciana tendrá "menos consellerías, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto inservible, además de la supresión de algunos impuestos", ha subrayado. En la misma medida, ha prometido que la “tónica habitual” de su mandato será el diálogo, tanto de forma interna en su ejecutivo, como con el resto de formaciones políticas, incluyendo así el PSPV de Ximo Puig o Compromís con Joan Baldoví.

Debido a la cercanía de las elecciones generales del próximo 23 de julio, y teniendo en cuenta este cambio de tendencia política en la Comunitat Valenciana, Mazón ha mostrado su incuestionable apoyo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo hacia La Moncloa: “El cambio es imparable en España, pondré todo lo que esté en mi mano para que Feijóo sea presidente del Gobierno. Todo lo que pueda hacer para que esto se produzca será poco”, ha defendido, a la par que ha detallado que ha recibido la felicitación de parte del líder de Génova por haber alcanzado dicho acuerdo.

Cabe remarcar que esta nueva alianza, resultante del 28M, marca el paso de lo que ya se consolidó en 2021 en Castilla y León, con el gobierno popular de Alfonso Fernández Mañueco junto con el Vox liderado por Juan García Gallardo ocupando la vicepresidencia y algunas de las consejerías. A la contra, la situación podría no ser igual en Extremadura, donde el PP de María Guardiola estaría resistiendo a ceder con un pacto con la extrema derecha, aunque sí busca su apoyo para conformar un ejecutivo en solitario. Un escenario que se produce apenas unos días antes de la constitución de los ayuntamientos. 

Todo en el aire en el reparto de consejerías

En cuanto al reparto de departamentos que ocuparía cada partido, pese a los rumores que han transcurrido en las últimas horas acerca de las sillas que ocuparía el partido de extrema derecha, Mazón ha precisado que aún “no están en los nombres”: “El tema de las sillas y las consejerías llegará, caerá todo por su propio peso. Hay cuestiones que son urgentes y prioritarias, pero yo soy más partidario de priorizar las políticas que los políticos”, ha zanjado al respecto. “Por encima de nombres o repartos, la importancia es lo que vamos a poner en marcha: de sanidad, de bajar impuestos, de defender las señas de identidad, de un gobierno estable y eficaz. Estoy en este objetivo. Los nombres ya llegarán, pero hoy hablamos de un nuevo gobierno en la Comunitat Valenciana”, ha insistido.

Así las cosas, la negociación y el acuerdo no incluye, hasta la fecha, ningún nombre ni el número de consejerías que tendría cada partido, especialmente Vox. En cualquier caso, fuentes del PP han asegurado que el Gobierno valenciano no estarán formado por más de nueve departamentos, sumando la presidencia de la Generalitat, con lo que proporcionalidad de los resultados otorga a la ultraderecha entre dos y tres consejerías.

Carlos Flores, ‘número uno’ de Vox al Congreso

Cabe destacar que este principio de acuerdo ha venido dado de una baja sustancial para el partido de Santiago Abascal. Y es que al que era hasta ahora su principal rostro en la Comunitat Valenciana, Carlos Flores, será cabeza de lista de la formación para el Congreso de los Diputados por Valencia para el 23J.

Es así como Vox ha terminado por ceder ante el veto impuesto desde Génova debido a la condena de violencia machista que pesa sobre el que fue candidato a la Generalitat Valenciana por Vox en las elecciones del 28M: "Yo no voy a dar un paso al lado, voy a dar un paso adelante", ha señalado.

La condena en cuestión es del 2002 por un “delito de violencia psíquica habitual” con “coacciones, injurias y vejaciones” contra su exmujer por la Audiencia Nacional. Flores estuvo un año en prisión y se le inhabilitó el mismo tiempo para ser elegido por sufragio pasivo, además de que se le prohibió un acercamiento con la víctima durante los tres años posteriores.