Interesante el mapa que se dibuja en España tras los resultados del pasado 28 de mayo. Con el horizonte puesto en las elecciones generales, los ayuntamientos aún no se han constituido y son muchos los consistorios de capitales de provincia o de las consideradas como grandes localidades en las que después del próximo sábado la ultraderecha podría ocupar legislaturas, lo que provocaría un hecho inédito desde la entrada en vigor de la democracia.

Hasta siete grandes ciudades dependen de la extrema derecha y podrían imitar el modelo de Castilla y León y el que ya se dibuja en la Comunidad Valenciana -aunque éstos sean a nivel autonómico-  de la mano de los partidos que en el ámbito nacional lideran Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal: Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Valladolid, Alcalá de Henares, Burgos y Elche, donde el acuerdo ya se ha cerrado.

Guadalajara

En la localidad de la Alcarria las mayorías son claras. Aquí, el PSOE fue la lista más votada, un hecho que se queda sin valor ante una más que posible coalición de PP y Vox. Concretamente, los socialistas se quedan con 11 concejales, por los 13 que lograría la suma de las derechas.

Resultados municipales en Guadalajara
 

Toledo

La situación en la capital castellanomanchega es exactamente la misma. Las matemáticas no fallan, y es que, aunque aquí Unidas Podemos sí ha conseguido representación, una coalición de izquierdas como la existente en el actual Gobierno de la Nación se quedaría a un concejal de PP y Vox.

Resultados municipales en Toledo

Talavera de la Reina

No es la capital de Castilla-La Mancha, pero en su día -y todavía a día de hoy- Talavera de la Reina fue considerada poco menos que ello. Su importancia cultural y económica sirvió de motor durante mucho tiempo a la ciudad en la que se estableció El Greco.

Al margen de esto, la tierra de la cerámica venía siendo feudo socialista de la mano de Tita García; pero esto puede cambiar con la unión de la derecha y la ultraderecha, que también la echarían del poder por un solo escaño.

Resultados municipales en Talavera de la Reina

Valladolid

La ciudad gobernada hasta ahora por el socialista Óscar Puente puede caer de igual forma hacia el otro lado, de manera que Jesús Julio Carnero (PP) e Irene Carvajal (Vox) llegarían a los 14 concejales, por los 13 que lograría la izquierda en una hipotética unión socialista y la confluencia de la izquierda a la izquierda de ellos.

Resultados municipales en Valladolid

Alcalá de Henares

En el enclave de Miguel de Cervantes la lista más votada también fue la del PSOE. Sin embargo, la situación se repite, pudiendo entrar Vox en el Ayuntamiento a pesar de que los socialistas han superado a los populares en número de votos y se han postulado como primera fuerza.

Resultados municipales en Alcalá de Henares

Burgos

Burgos es uno de los territorios en los que mejor se ve la importancia de Vox en los últimos comicios, y es que la suma aquí sí que sacaría una ventaja clara al PSOE, habida cuenta, sobre todo, de que ningún otro partido de izquierdas ha logrado representación.

Resultados municipales en Burgos

Elche

En Elche ya se ha firmado un acuerdo de gobierno municipal, convirtiéndose así en la primera localidad en la que ha trascendido, aunque la investidura tendrá que esperar al próximo sábado. Con todo, el pacto entre los populares y la formación ultra suman la mayoría absoluta con sus 11 concejales y los 3 de los del partido de Abascal. Se sabe que la extrema derecha reclamará el área de Familia y la gestión de las pedanías.

La ciudad alicantina es especialmente interesante, ya que el caso de la Comunidad Valenciana está siendo de los más mediáticos, pues PP y Vox han cerrado este martes las bases de su acuerdo en el que Carlos Flores, la persona condenada por violencia machista, ha anunciado que no estará en el Ejecutivo de la región; aunque irá igualmente de cabeza de lista por Valencia.

Elecciones municipales en Elche

Casos peculiares

En política no todo siempre es blanco o negro, y esto lleva en ocasiones a ejemplos peculiares como los de Palencia o Gijón. En el primero territorio todo depende de ¡Vamos Palencia! y el lado del que este partido decida declinar la balanza. Si bien es cierto que la formación viene declarando que se decanta por un gobierno del PSOE, también lo es que en caso de que la opinión termine siendo otra, Vox es la llave para que la derecha revalide Ejecutivo.

Palencia

Por su parte, en Gijón la formación más votada después de los socialistas no es el PP, sino Foro Asturias, que el pasado 28 de mayo se hizo con ocho concejales. Con un sillón menos que los socialistas, con una coalición de izquierdas en la que se incluyera su formación, sí superaría en votos a la izquierda (sumarían 20 concejales en una confluencia conjunta de todas las fuerzas”, pero en la ecuación contraria los populares y compañía entrarían en las instituciones de la mano, necesariamente, eso sí; de Vox.

Elecciones municipales en Gijón

El PP no necesita de Vox en…

En la Ciudad del Turia las fuerzas de izquierdas no alcanzarían la mayoría absoluta, por lo que los populares de María José Catalá podrían gobernar en solitario al ser la lista más votada y no existir una alternativa numérica al otro lado del tablero. Esto ocurre asimismo en otras ciudades de renombre como Alicante -dentro de la misma autonomía-, Zaragoza o Sevilla, feudo históricamente socialista.  

 

Elecciones municipales en Valencia

España o independencia

Barcelona es el lugar en el que más se mueven las cosas. Aquí todo pasa por el PP.

En términos simples, si éste cede sus dos escaños al PSOE, evita que entre Xavier Trias, candidato de Junts. Entretanto, Ada Colau y el socialista Jaume Collboni continúan los ejercicios de malabares para dibujar un frente amplio de izquierdas entre ellos dos y la formación de Carles Puigdemont. ¿Hará el PP honor a su discurso por la defensa de la nación o le pesarán las siglas y permitirá que el partido del expresident forme parte de la ecuación?

Elecciones municipales de Barcelona

 

135 municipios

ElPlural.com ha elaborado este artículo apoyándose en los municipios que más peso político tienen, pero las cuentas entre PP y Vox pueden salir al tándem Feijóo-Abascal en un total de 135 municipios del mapa, que podrían hacer las veces de casilla de salida para lo que se podría venir en Moncloa a partir del próximo 23 de julio.