El candidato del Partido Popular (PP), Carlos Mazón se ha mostrado favorable de meter a Vox en el Gobierno de la Comunidad Valenciana si no entra su número 1, Carlos Flores Juberías. El candidato de la formación ultraderechista fue condenado por la Audiencia de Valencia por violencia psíquica habitual y faltas de coacciones, injurias y vejaciones contra su expareja.

Flores acumula una sentencia por maltrato psicológico. El también candidato por Vox es catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valéncia (UV). Durante los comicios de 1982 concurrió a las elecciones generales en las listas de la ultraderechista Fuerza Nueva. Desde entonces, apartado de la policía, ha ejercido como vocal del Consell de Valencià de Transparència a propuesta del Partido Popular (PPCV), al igual como vocal de la Junta Electoral Valenciana.

Desde el equipo negociador del PP en la Comunidad Valenciana señalan que no están dispuestos a sentarse con un candidato sobre el que le pesa una condena por violencia de género, según recogen medios como OkDiario. Sin embargo, todas las preguntas relacionadas con Flores congelan el acuerdo entre el PP y Vox en País Valencià.

El entendimiento del PP y Vox es máximo, sobre todo, en Elche, apunto de cerrar un acuerdo de gobernabilidad, aunque también en Castellón, una de las tres capitales de la Comunidad. De hecho, los propios dirigentes de Vox desconocían la condena de Flores en el momento de la elección de su candidato, sin embargo, la cuestión todavía continúa en el aire sobre si mantener como número 1 a una persona condenada por violencia de género.

Condenado por acosar y amenazar a su expareja

En 2002, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a un año de prisión a Flores por perseguir a su expareja tras el divorcio que fue formalizado un año antes. El número 1 de Vox en la comunidad acumula hasta 21 ocasiones en las que procedió a ejercer amenazas e insultos contra su expareja y el padre de la misma delante de sus tres hijos.

Flores fue condenado también a una inhabilitación de un año para ser elegido por sufragio pasivo, la prohibición de acercarse a su expareja durante 3 años y una indemnización por responsabilidad civil de 6.000 euros. Pero, por lo visto, Flores considera extinguidos todos sus antecedentes penales.

Compromís pide vetar a Vox

El candidato de Compromís en las pasadas elecciones autonómicas, Joan Baldoví ha confirmado la negativa de su grupo a abstenerse en la investidura de Carlos Mazón tras los resultados de los comicios del 28 de mayo. Baldoví considera que sería darla “gratis” porque después “acabará pactando con Vox”.

El PP insiste que no hacen "cordones sanitarios a nadie" porque no vetan a nadie

De esta forma, Baldoví le ha planteado a Mazón que haga un “cordón sanitario” a este partido, algo que los representantes del PP, Miguel Barranchina y Juan Francisco Pérez Llorca, han insistido en que no hacen “cordones sanitarios a nadie” porque no vetan a nadie y que seguirán negociando a la espera de reunirse este martes con el candidato por Vox, Carlos Flores, condenado por violencia de género.

“Al final, el PP quiere una investidura gratis para después hacer políticas que haría con Vox. No estamos dispuestos”, sostiene Baldoví.