Ha tardado más de lo que se esperaba. Ha habido complicaciones, filtraciones e incluso críticas por parte de Podemos, protagonista en las últimas horas para decidir qué formaciones forman parte de Sumar, la plataforma encabezada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para concurrir a las elecciones del 23 de julio. Finalmente, y a menos de 24 horas para que finalice el plazo de inscripción de coaliciones en la Junta Electoral, Compromís ha decidido concurrir bajo el paraguas de la estructura tras una negociación en la que también se han decidido los candidatos que integrarán las listas valencianas a las generales. La nomen

Este jueves, a última hora, ya se filtró que el acuerdo estaba materializado. No obstante, la formación valenciana advirtió de que aún quedaba flecos por cerrar. Las sensaciones han sido positivas todo el tiempo, las conversaciones han fluido y el acuerdo se ha materializado. El punto más ácido de estas semanas a contrarreloj han sido las listas, los vetos a Podemos y la defensa del liderazgo obtenido en las urnas el 28M de los de Compromís, que, pese a perder las regionales y ayuntamiento como el de Valencia siguen erigiéndose como el gran espacio de la izquierda alternativa al PSOE en la Comunidad Valenciana.

En Podemos no gustó el veto. Tanto es así que este jueves, a última hora, los morados proponían a Yolanda Díaz la opción de concurrir conjuntamente en todo el territorio nacional salvo en la Comunidad Valenciana -donde, entienden, Compromís les ha puesto muy difícil la digestión de las negociaciones-. La vicepresidenta segunda puso pie en pared y rechazó esta opción: o juntos o separados. El proyecto, entiende la también titular de Trabajo, no puede partir desde el distanciamiento de los integrantes.

El primero en salir a celebrar la unidad de la candidatura en la Comunidad Valenciana ha sido el otrora alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien, sin conocer todavía los detalles concretos del acuerdo, ha insistido en que el escenario es “muy positivo” para la izquierda en las próximas generales: “Voy a trabajar con todas las fuerzas, que tengo muchas, para que gane", ha aseverado.

Ribó, consciente de la problemática con Podemos, no ha rehuido las preguntas sobre los morados: “Parece que la cosa ha salido y que Sumar será un proyecto muy positivo a la izquierda del PSOE que aglutinará y será capaz de contribuir a un gobierno progresista. Es el objetivo en el que debemos de trabajar y en el que está trabajando Yolanda (...) Ya estamos casi todos y me gustaría que fueran todos, pero es una decisión que deben tomar ellos", ha manifestado en alusión a Podemos.

"Estamos preparados"

No ha sido hasta las 11.30 cuando los portavoces de Compromís, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, han comparecido para ratificar el acuerdo y sentar las bases de la campaña que arranca: "En estos momentos hemos elevado el acuerdo a los órganos que representan a nuestra militancia. Es un momento clave de colaboración para plantear espacios comunes que vayan en contra de la derecha reaccionaria que limita nuestros derechos. La colaboración y la suma que representa este acuerdo es muy importante para el valencianismo, la izquierda y Sumar".

"Queremos hacer una muy buena campaña. Quiero agradecer la discreción de las negociaciones y el buen tono de las conversaciones. Estamos preparados", ha proseguido Micó, visiblemente satisfecha por cómo se han desarrollado las negociaciones y el acuerdo ratificado a primera hora de este viernes, último día para sellar los acuerdos de las coaliciones electorales. 

Tras ella, ha sido el turno de Ibáñez, quien ha defendido que con este acuerdo se da un paso hacia delante buscando canalizar el voto no solo del target electoral clásico de la formación valencianista, sino de toda "la izquierda transformadora": "Buscamos interpelar a la mayoría social que el pasado 28 de mayo nos decía una cosa muy sencillla: hay que volver a poner la ilusión sobre la mesa frente a aquellos que buscan el dolor que representó el bipartidismo. La suma de la izquierda transformadora la supimos leer muy bien en 2015 y hoy la revalidamos. Es una oportunidad para defender aquello que hemos venido realizando durante estos ocho años del Botànic".

"Cuando lideramos los Gobiernos, avanzamos en derechos y libertades. Abrimos esta ventana de esperanza que interpelará al conjunto del espacio transformador que representa esta coalición electoral", ha sentenciado.