El Gobierno sigue impulsando medidas con perspectiva de género. Entra en vigor una nueva medida para las mujeres que sufran de una menstruación dolorosa que impediría continuar con el ejercicio profesional. Las mujeres que padezcan estos casos podrán solicitar una baja laboral temporal desde este jueves 1 de junio. Se trata de una normativa que se incluye en la nueva ley del aborto tras haber sido aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

Estos derechos se incluyen en el marco de la Ley Orgánica 1/2023, del 28 de febrero, de la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social.

Las modificaciones ahora reconocen situaciones comunes como los casos de “menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria. La ley también reconoce patologías relacionadas como la endometriosis, miomas, enfermedades inflamatorias pélvicas, adenomiosis, ovarios poliquísticos, pólipos endometriales o “cualquier dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo”.

La ley reconoce patologías relacionadas como endometriosis, miomas, enfermedades inflamatorias pélvicas, adenomiosis, ovarios poliquísticos, pólipos endometriales o “cualquier dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo”

No hay requisitos en la solicitud de las bajas. Estas patologías deberán estar previamente diagnosticadas como sucede con cualquier enfermedad común por su médico de cabecera, el firmante en la incapacidad temporal cuando lo solicite la paciente. No se especifica el número de días en concreto ni tampoco se detalla en la norma las cantidades en la prestación económica por la baja laboral.

Las bajas temporales por contingencias comunes recogen el 60% de las bases reguladoras desde el cuarto día al 20. Desde el día 21 en adelante se contempla el 75% del ingreso medio.  

Bajas por aborto desde la semana 39 del embarazo

El Ministerio de Igualdad también impulsa medidas para reconocer este derecho en los casos por interrupción voluntaria del embarazo. Se podrá solicitar esta baja laboral temporal a partir del primer día de la 39ª semana de la gestación.

De esta forma, el Gobierno también extenderá esta medida en los casos en que se esté recibiendo asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y que impida ejercer la actividad laboral, así como un permiso preparto remunerado desde la 39ª semana de gestación, que será independiente al de maternidad.

España, primer país en impulsar políticas contra el estigma de la regla

Esta medida ha sido impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, para “acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla”. España se convierte en el primer país en reconocer que algunos casos de la menstruación en las mujeres imposibilitan continuar con el ejercicio profesional. Y así lo hace el Ministerio de Igualdad en el ámbito profesional para paliar la discriminación de las mujeres en el reconocimiento de su derecho.

La dismenorrea puede provocar un sangrado abundante, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza y diarrea

El término médico atribuible a esta menstruación incapacitante es la dismenorrea. Esta dolencia aparece durante las etapas de la adolescencia y el final de la vida reproductiva, y no únicamente aborda un dolor puntual y localizado en la zona abdominal, sino que también puede provocar un sangrado abundante, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza y diarrea, según informa la Agencia SINC. De acuerdo con la opinión de expertos, los estudios reportan que la dismenorrea afecta a valores muy altos en la población y que podrían alcanzar al 80% de las mujeres que menstrúan.

Hay un estudio que dice que el 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes sube al 74%”, aseguraba la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, en una entrevista con El Periódico. “Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante aclarar qué es una regla dolorosa, no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre, etc.”, detalla.

Derecho al aborto

Esta nueva ley reforma la de 2010 cuando por entonces se prohibía el derecho a abortar para las menores de 16 y 17 años. Cinco años más tarde, el PP impulsaba una nueva modificación para elevar la edad mínima hasta los 18 años. Ahora el Gobierno recupera este derecho al aborto e incorpora nuevas claves como la creación de un registro de objetores de conciencia en los hospitales para garantizar este derecho en la sanidad pública.

El 80% de las interrupciones voluntarias de embarazo se han producido en clínicas privadas

Hace una semana, la ministra enviaba una misiva a todas las comunidades autónomas para garantizar el derecho al aborto en los centros hospitalarios de la sanidad pública y para “garantizar que haya médicos y médicas no objetores en todos los hospitales públicos incluyendo si es necesario la contratación de nuevos profesionales sanitarios”. El 80% de las interrupciones voluntarias de embarazo se han producido en clínicas privadas derivadas de los centros médicos públicos.

Es más, no hay registros sobre la notificación de abortos en 12 provincias durante 2020 y 2021, según un estudio de Newtral. Estas autonomías son Jaén, Huesca, Teruel, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Zamora y Cáceres.