La Ley del aborto y la Ley Trans se han aprobado de forma definitiva este jueves en el Congreso de los Diputados, la primera de ellas ha obtenido 185 votos a favor y 154 en contra; mientras que a la segunda se le ha dado una holgada aprobación con 191 'síes' y 60 'noes'.

"Las personas trans no son personas enfermas, son personas, punto. Las personas trans son quienes son. Las mujeres trans son mujeres, punto. El Estado, a partir de hoy, os reconoce. Con todo el orgullo y la felicidad, celebrad y llenad de orgullo las calles de nuestro país", ha celebrado la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la norma enfocada al colectivo trans desde la tribuna de la Cámara Baja. 

En cuanto a la norma del aborto, la titular de Igualdad ha reconocido que aún se darán "reticencias" en su aplicación, tal y como se han dado con la puesta en marcha de "todas las leyes feministas": "Toca trabajar para garantizar que, cuando entre en vigor, en todos los hospitales públicos haya personal suficiente para la interrupción voluntaria del embarazo, respetando la objeción de conciencia”, ha afirmado.

Ley del aborto

La ley del aborto salió de la Cámara Alta con un único cambio, la inclusión de una enmienda del PSOE para prohibir que las administraciones puedan imponer cualquier tipo de iniciativa que interfiera en el derecho a decidir de las mujeres sobre este asunto. La intención de los progresistas era clara: evitar imágenes como la de Castilla y León, donde Vox pretende que las mujeres escuchen el latido fetal o tengan que ver una ecografía en 4D antes de interrumpir el embarazo.

Para más inri, la aprobación última del documento llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el recurso presentado por el Partido Popular, avalando con ello en su totalidad la ley de plazos de Zapatero.

Entre los puntos principales de la ley, ésta devuelve a los menores de 16 y 17 años la capacidad de someterse a un aborto sin el consentimiento paterno -algo que eliminó el PP en 2015- y se quita la obligación de recibir un sobre con información antes de abortar o tener que esperar tres días desde ese momento. En definitiva, sale del terreno de juego el que estaba considerado como periodo de reflexión.

El texto también obligará a las comunidades autónomas a elaborar un registro de médicos objetores de conciencia. La medida, igualmente muy criticada por los populares, solo pretende planificar las plantillas de los centros para que siempre haya profesionales que lleven a cabo esta práctica. Así las cosas, el apartado rema en la dirección de la sanidad pública, dado que el 80% de las interrupciones voluntarias del embarazo desde 2010 se han dado en clínicas privadas.

La ley del aborto no solamente contiene medidas en esa línea, sino también en lo que tiene que ver con la menstruación, por ejemplo. Sobre ello, la mujer que sufra una menstruación que le impida realizar correctamente su trabajo podrá solicitar la baja. Se opera de igual forma en pos de la educación sexual y para el acceso a las jóvenes a artículos de higiene femenina en los colegios.

Ley Trans

El camino hacia la Ley Trans ha tenido momentos complicados. Tras levantar discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos, finalmente la norma saldrá adelante manteniendo los puntos principales. De esta manera, las personas a partir de los 16 años podrán cambiar de sexo sin la necesidad de informes médicos o psicológicos. En la misma línea, se mantiene la necesidad de que los menores entre 14 y 16 años soliciten judicialmente la autodeterminación registral, pero que hasta los 12 únicamente puedan cambiar el nombre de sus documentos, pero no el sexo.

Igualmente, el documento amplía otros derechos del colectivo LGTBI al introducir artículos que permitirán, entre otras cuestiones, a las parejas de mujeres realizar la filiación de sus hijos sin que tengan que estar casadas. También podrán acceder a procedimientos de fertilidad las mujeres que estén en la misma situación o sin pareja, mientras que el documento contiene asimismo medidas en el seno de la educación contra el acoso.

“Soy consciente de que el camino no acaba aquí, que no hemos conseguido incorporar las realidades no binarias, las personas trans inmigrantes y otras que descubriremos avanzando. Hemos dado el paso de gigante tan grande como hemos podido", ha insistido la titular de Igualdad en su discurso ante el Congreso. 

 

Férrea negativa de la derecha

Mal día para la derecha, férrea opositora histórica a ambas medidas; aunque el muro levantado siempre ha sido mayor por Vox que por el PP. El partido de Alberto Núñez Feijóo, sin llegar a dar su visto bueno a lo relacionado con la interrupción voluntaria del embarazo, se ha visto inmerso en las últimas horas en otro choque dentro del partido, y es que el expresidente de la Xunta ha recibido un tirón de orejas y ha sido llamado a respetar los estatutos. La polémica está servida, y es que el sector más conservador subraya que todas las personas, incluidas el propio gallego, se deben “a lo que pone en los Estatutos del partido”. Las reglas internas, añaden, “solo se pueden modificar en un congreso” de la formación, como el de 2017, último año en el que se organizó con debate ideológico.

Feijóo afirmó este martes que el aborto es un derecho “exclusivamente de una mujer de acuerdo con la ley de su país”. Montero, este miércoles, ha acentuado a modo de réplica que “sí es un derecho, aunque al señor Feijóo no se lo parezca”.

En plena polémica por el ‘solo sí es sí’

Ambas normativas han superado manera holgada lo que a estas alturas ya era un mero trámite parlamentario. Los votos favorables del Gobierno en el día de hoy sacan a la pista dos normas que amplían derechos fundamentales de las mujeres y el colectivo LGTBI, dando así un impulso a un Ejecutivo que no pasa por su mejor momento con el debate de la ley del solo sí es sí.

El recuento favorable ha sido bien acogido por todo el equipo, pero especialmente por Irene Montero e Igualdad, ya que tanto la del aborto como la ley Trans puede decirse que son los dos bastiones de la responsable del departamento, más allá del solo sí es sí, punta de lanza del ministerio.