La Ley de Garantías de las Libertades Sexuales, más conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’, es una de las medidas estrellas de la facción morada en el Gobierno de coalición y que, tras su entrada en vigor, ha provocado efectos “no deseados” con cientos de rebajas de condenas a agresores sexuales. Una situación por la que el ala socialista ha impulsado una reforma para cambiar los aspectos “técnicos” que están generando estas resoluciones judiciales.

Teniendo en cuenta este escenario, las relaciones entre los socios del Ejecutivo central han vuelto a fracturarse ante el choque de posiciones por la norma del Ministerio de Igualdad. Por un lado, Unidas Podemos advierte de que, en ningún caso, puede tocarse el “corazón” de la ley: el consentimiento como base de la misma. En paralelo, los socialistas insisten en que de éste “no se cambiará ni una coma” pero, en su proposición de ley, rescatan la horquilla de penas anterior a la del ‘solo sí es sí’ para evitar más rebajas de condenas.

La intención del PSOE era incluir en el orden del día del próximo pleno de la Junta de Portavoces del próximo 21 de febrero su reforma que, finalmente, no ha podido ser debido a la negativa de los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu. Por lo tanto, las tensiones pueden llegar a incrementarse durante las próximas semanas, ya que el debate se producirá el 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8M.

Cabe recordar que el diálogo entre PSOE y Unidas Podemos ha permanecido en pausa desde que los socialistas registraron su proposición de ley de forma unilateral y sin consenso con sus socios de coalición. No obstante, ambas facciones encuentran el punto en común en que se debe dar una “respuesta unitaria e integral” ante la modificación de la norma.

Encuesta: ¿Cree que es urgente reformar la Ley del ‘solo sí es sí’?

Debido a que la ley de Irene Montero ocupa gran parte de la agenda gubernamental y se ha convertido en una de las preocupaciones y temas de debate en la ciudadanía, ElPlural.com desea conocer la opinión de sus lectores. ¿Considera que urgen reformar la Ley del ‘solo sí es sí’?

Vote en la siguiente encuesta. Si no puede visualizarla, pinche en este enlace.