El PSOE quería evitarlo, pero no ha doblegado a sus socios. Los socialistas han propuesto en la Junta de Portavoces de este martes incluir en el orden del día del pleno del 21 de febrero su Proposición de ley para reformar la ley del solo sí es sí. El borrador ya estaba dibujado y se requería una unanimidad “que no hemos conseguido”, ha admitido el portavoz parlamentario Patxi López. Los aliados parlamentarios habituales que se han opuesto, según ha podido saber ElPlural.com, han sido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu. En consecuencia, la toma en consideración no se debatirá hasta el 7 de marzo, un día antes del 8M, por lo que en caso de que para entonces la coalición no halle el acuerdo, acudirá a la manifestación fracturada.

López ha expuesto en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que la intención de su grupo era “parar la sangría” de rebajas de condenas (más de 500) cuanto antes, por lo que ha abogado por incluir en el orden del día del próximo pleno, el del 21 de febrero, su Proposición de ley. La Mesa la ha calificado sin problema con la abstención de Unidas Podemos, pero en la Junta de Portavoces, tanto ERC como EH Bildu se han opuesto a pisar el acelerador, por lo que la toma en consideración no será hasta el siguiente pleno ordinario disponible, que según el calendario de sesiones, será el 7 de marzo. “No hemos tenido unanimidad. Seguimos creyendo que hay que corregir cuento antes, por tanto, serán otros los que tengan que dar explicaciones”, ha afeado el dirigente socialista, quien ha admitido que sus previsiones contemplaban materializar la reforma en un plazo de unos 20 días que ya no es posible.

Fuentes del Grupo Socialista admiten que, aunque apuestan por llegar a un acuerdo, no hay una vía de negociación concreta abierta en este momento y es posible que se llegue a ese 7 de marzo sin quórum.

El Partido Popular también ha lamentado que la Proposición de ley del PSOE no haya encontrado acomodo en el pleno de la semana que viene. “Va a comenzar otro pleno y sigue incrementándose el número de sentencias que rebajan las condenas”, ha aquejado la portavoz en el Congreso del Grupo Popular, Cuca Gamarra. Ha tildado de “urgente” que la reforma se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ha cargado contra “los socios del Gobierno” que sí “tenían prisa por modificar el Código Penal cuando les afectaba a ellos, pero cuando se trata de proteger a las mujeres, no son capaces de ponerse de acuerdo”. No obstante, Gamarra se ha encargado de matizar que sus palabras exhiben de responsabilidad a los socialistas, puesto que “el propio Gobierno ha paralizado la iniciativa del Partido Popular, que podría haberse abordado la semana pasada”.

Desde el PSOE rechazan esta mano tendida de los populares pese a que, cada minuto que pasa, les acerca más. La suma de ambas bancadas es más que suficiente para aprobar la reforma de la ley del solo sí es sí, pero Patxi López insiste en desmarcarse de las derechas y apostar por el acuerdo con la mayoría progresista que facilitó la aprobación primigenia de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Plácet de Igualdad, condición sine qua non

Previamente a la cita en la Junta de Portavoces, tanto Esquerra como EH Bildu han explicado que no facilitarán que se aceleren los plazos porque lo prioritario es el consenso y, habida cuenta que a día de hoy no se ha producido, no pisarán el acelerador sin el placer de Igualdad, que imponen como condición sine qua non.

El diputado y portavoz parlamentario del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, ha admitido la existencia de “conversaciones” que no adquiere el grado de “negociaciones”. Sin embargo, su postura sigue siendo la misma. “Sería marciano tirar hacia adelante sin las creadoras de la ley, sin el Ministerio de igualdad. Es imprescindible que haya acuerdo dentro de la coalición. Si el PSOE quiere tirar millas sin acuerdo, no vamos a estar”, ha razonado. Cierto es que ERC ha apostado en ocasiones anteriores por innovar con el Reglamento y forzar la urgencia, como ocurrido con el pleno extraordinario para reformar el delito de sedición, con la diferencia de “había acuerdo”.

"Sería marciano tirar hacia adelante sin las creadoras de la ley, sin el Ministerio de igualdad"

Rufián no ha expresado su opinión sobre la proposición de ley del PSOE para “evitar el ruido”. “Tenemos un equipo técnico y solo entramos en debates técnicos”, ha precisado. En cualquier caso, ha reiterado que “no tiene sentido que no participe el Ministerio de Igualdad” por lo que, independientemente de sus convicciones, “no vamos a estar”.

El mismo argumento ha esgrimido Oskar Matute, de EH Bildu, con la salvedad de que él sí que ha censurado que el PSOE modifica con su iniciativa el consentimiento. “No vamos a apoyar la urgencia porque las prisas no son buenas consejeras Es necesario un cauce de diálogo y un acuerdo entre las dos partes”, ha apuntado. Su grupo no ha recibido la llamada que sí ha recibido ERC, “no nos han llamado”. Un telefonazo que sí ha recibido Íñigo Errejón. El líder de Más País ha dicho que “siguen las conversaciones, no sé si tanto como para llamarlas negociaciones”, pero “nuestra postura es firme: el Gobierno tiene que traer una propuesta de reforma como Gobierno”. “Está siendo dañino y se tiene que acabar”, ha remachado; un extremo que admiten en privado otros socios: “Hay que soluciones esto cuanto antes porque desayunamos, comemos y cenamos con esto”.

Para subsanarlo, Unidas Podemos recuerda que, ayer mismo, Irene Montero pidió oficialmente una reunión para hallar la fórmula. Fuentes moradas garantizan que la voluntad es inequívoca y están dispuestos a hablar sobre una horquilla de penas superior aunque suponga teñir la norma de un carácter punitivista. Estas mismas voces percuten: “No entendemos que la propuesta no cuente con el Ministerio de Igualdad”.