El Congreso da luz verde a la ley del aborto y la ley trans este jueves en pleno debate por la ley del solo sí es sí. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido desde la tribuna el aborto “seguro y en la pública para no morir”, así como “los métodos anticonceptivos para no abortar” y “educación sexual integral para decidir, ser libres y ser felices” .”Que viva la lucha de las mujeres. Gracias a la mayoría feminista de la cámara que lo hace posible”, ha enfatizado.

Ya en palabras a los medios de comunicación, la política morada ha respondido asimismo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de las declaraciones con las que éste mantenía que el aborto es un derecho “exclusivamente de una mujer de acuerdo con la ley de su país”. En este sentido, Montero ha acentuado que el aborto “sí es un derecho, aunque al señor Feijóo no se lo parezca”.

Feijóo “no manda nada”

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien ha preguntado “qué haría” el líder del principal partido de la oposición “si en el futuro gobierna”. En una hipótesis que podría no serlo tanto, el Ejecutivo no sabe qué pasaría si la “presión” dentro de la formación conservadora llevaría al expresidente de la Xunta a “derogar” la ley.

En cualquier caso, Montero ha subrayado que el aborto es “un derecho” y pertenece a las mujeres para “poder decidir sobre su cuerpo”. “No caben medias tintas, o se está por el derecho o no se está”, ha emplazado a Feijóo.

En esa dirección, la responsable de Hacienda se ha referido a la “absoluta incapacidad” del gallego para llegar a Moncloa por su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo y las discrepancias dentro del PP, donde es “reprendido”.

“Si Feijóo no tiene liderazgo dentro de su partido, cómo pueden aspirar a ser presidente del Gobierno. Se ha puesto de manifiesto que no manda nada”, ha estimado en declaraciones a TVE.

Ayuso: “No sé si es un derecho, pero no es nada para celebrar”

Dentro de la formación popular se mantienen las discrepancias. Este jueves ha sido el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sobre la cuestión por la que Feijóo ha sido llamado la atención, la líder regional ha subrayado: “No sé si es un derecho, hay libertad para hacerlo, pero, desde luego, no es nada para celebrar en un país con un grave problema de invierno demográfico, donde no nacen niños y donde las familias son cada vez son más pequeñas y estamos más solos”.

Ayuso ha dejado claro que para ella “ninguna ley es buena”. Desde su punto de vista, el aborto debería ser “seguro” y “legal”, pero la sociedad debería trabajar para que sea “poco frecuente”. “Toda vida es única e insustituible”, ha remachado frente a los informadores a su llegada a la II Asamblea de representantes y directores de Escuelas Católicas de Madrid.