Irene Montero ha recordado a Bibiana Aído, primera ministra de Igualdad en España, durante su discurso de este jueves en el Congreso de los Diputados para homenajearla por el “maltrato” que la derecha ejerció contra ella durante su posesión del cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de la sesión parlamentaria para el debate y la votación de la Ley del aborto la dirigente de Podemos ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la interrupción voluntaria del embarazo “es un derecho, aunque no se lo parezca”.

“Sí, (el aborto) es un derecho, aunque al señor Feijóo no se lo parezca”, ha proclamado Montero momentos antes de acceder al hemiciclo en declaraciones a la prensa. Según ha destacado la responsable del departamento de Igualdad, con esta reforma de la Ley del aborto se garantiza que la sanidad pública sea la “referencia” para la interrupción voluntaria del embarazo, se considera la menstruación como parte del derecho a la salud y se promueve la educación sexual.

En su discurso sobre la tribuna del Congreso, Montero ha realizado un homenaje a Bibiana Aído con una mención al “maltrato” que recibió por parte de la derecha, en aquel momento representada por el PP. “Y por supuesto Bibiana Aído. Cuánto maltrataron ustedes, señorías, a la primera ministra de Igualdad de la historia de la democracia y cómo el tiempo, la democracia y el feminismo pone las cosas en su sitio”, ha comenzado la política de Unidas Podemos para recordar a la del PSOE.

Montero celebra que “recuperamos un derecho” que el PP “hurtó a las mujeres de 16 y 17 años”

“Ojalá no permitamos que pase más de una década para poder poner en su lugar a las mujeres como Bibiana Aído que tanto pelearon y que pusieron su cuerpo para avanzar en los derechos de todas”, ha expresado Montero en su apoyo público a la primera de sus antecesoras en el cargo gubernamental. Después de este respaldo a la exministra de Igualdad, la dirigente del Ejecutivo español ha afirmado con respecto a esta reforma legislativa sobre el aborto que “es importante no olvidar los derechos que esta ley reconoce”.

De hecho, la miembro de Podemos ha celebrado que “recuperamos un derecho” que el PP “hurtó a las mujeres jóvenes de 16 y 17 años” dirigiendo su mirada hacia los asientos donde se encuentran los diputados de este partido. “Y sí, recuperamos un derecho que ustedes hurtaron a las mujeres jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su propio cuerpo, informando y compartiendo ese proceso con sus familias, con sus seres queridos, con quien quieran, pero siendo ellas y solo ellas las que deciden igual que con cualquier otro procedimiento sanitario”, ha reivindicado Montero para añadir a continuación: “Y también, efectivamente, el Estado les manda un mensaje a las mujeres contundente: creemos y respetamos sus decisiones. Las mujeres, cuando deciden interrumpir su embarazo, han reflexionado el tiempo que han necesitado. No tenemos que obligarlas a reflexionar como si no tuviesen capacidad para saber”.

Entre los aspectos que garantiza la norma impulsada por Montero, según lo anunciado por ella, los principales son “que la red sanitaria pública es la red de referencia para que las mujeres podamos interrumpir de forma voluntaria nuestro embarazo y que el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario tiene que ser plenamente compatible con el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en el centro hospitalario o sanitario más cercano a su domicilio”.