El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió dar una rueda de prensa este miércoles para dejar muy clara su posición al respecto del derecho al aborto, un asunto que ha abierto un nuevo cisma en Génova por el baile de contradicciones en el seno de la formación. Unas declaraciones que, aunque finalmente se han producido, no han despejado del todo las dudas ya que el líder popular ha intentado calmar las aguas del tsumani creado por su giro sobre la ley del plazos del PSOE poniéndose de perfil y desviando la atención hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. "El aborto es el derecho exclusivamente de una mujer de acuerdo a la ley de su país", ha sostenido.

Desvía el dedo hacia Sánchez

Todas las miradas se han trasladado este miércoles al medio día hasta la Casa Ronald McDonald, donde el dirigente del PP ha realizado en una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar el centro de alojamiento gratuito en el marco del día de conmemoración del cáncer infantil. Allí, Feijóo ha sido cuestionado por si, tras los numerosos bandazos populares al respecto, considera o no que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho, un tema que ha abierto ampollas en la formación y que toda la dirección se ha empeñado en tapar con débiles tiritas en los últimos días. Todo a raíz del histórico apoyo del gallego a la ley de plazos del PSOE.

Así, el presidente popular ha pronunciado unas palabras con el objetivo de cerrar la herida pero que no ha dejado de todo patente su postura y en un intento claro de trasladar el foco hacia el Ejecutivo de coalición. "Comprendo que en la España actual haya tanto interés en desviar la atención de los problemas que tenemos que raya lo cómico", ha comenzado esgrimiendo el dirigente tras la pregunta de una periodista sobre la calificación del aborto como un derecho. Sin embargo, acto seguido ha comenzado a señalar algunos aspectos sobre los continuos enfrentamientos entre los dos partidos de la coalición. "Los temas importantes y de Estado, en los que hay distintas sensibilidades, necesitan consenso. Si el gobierno no se pone de acuerdo en lo elemental no es útil", ha dicho.

Feijoo defiende "regular el aborto"

Según Feijóo, "en una España en la que el Gobierno está en una implosión histórica, está roto porque ni siquiera se pone de acuerdo en las leyes que aprueban para modificarla [en referencia al solo sí es sí], que ha vuelto a romper la disciplina de voto en el Congreso para parar la rebaja de penas de agresiones sexuales, y en el que acabamos de conocer los datos de inflación y todo el mundo busca el supermercado de la vicepresidenta mientras suben los precios... lo que hay que cambiar es de registro", ha sostenido antes de responder a la cuestión concisa. Una contestación que, cuando finalmente se ha producido, ha generado más dudas.

El presidente popular ha reivindicado que ya se conoce su parecer al respecto al tiempo que ha defendido que esta "no va a cambiar en los próximos días". "Vamos a apoyar a todas las mujeres en la maternidad absolutamente y no vamos a coaccionar a las que quieran interrumpir el embarazo siempre que lo hagan de acuerdo con la legislación del país. Es claro y contundente, no voy a cambiar de opinión", ha explicado. Feijóo ha reconocido que en este tema "confluyen cuestiones éticas, morales, religiosas o de conciencia" y ha emplazado a "buscar acuerdos y consensos y no criticar a nadie sino respetar las opiniones de los demás".

"Es necesario regularlo, sí, y es necesario apoyar a las que quieren ser madres, por supuesto, y es perfectamente compatible y necesario", ha manifestado. Sin embargo, el manifiesto firmado por el Partido Popular en 2017 y que sientan las bases de su argumentario, recoge que el aborto no es un derecho, por lo que choca sobremanera con sus palabras en consonancia con la ley de plazos del PSOE, que lleva recurrida por el PP en el Constitucional desde hace 13 años y que establece uno de los pilares fundamentales de los principios conservadores. "Si digo que el aborto lo debemos de regular y apoyar la maternidad creo que me estoy pronunciando al respecto", ha dicho al respecto de este punto.

Es o no un derecho

De esta forma, Feijóo ha admitido que el aborto lleva regulado en España desde hace 13 años y que "ni el PP ni el PSOE la ha cambiado", al tiempo que ha apuntado a la pronunciación del Tribunal Constitucional como argumento para dar ese giro argumental. "La sentencia del TC parece que es inminente y van a considerar la ley como Constitucional. Ese es el consenso al que tenemos que llegar. Si desde entonces no se ha cambiado y el TC la va a declarar constitucional, eso debe formar parte del consenso", ha afirmado. Esto en sí mismo es una clara defensa de la postura manifestada en los últimos días pero ha evitado aclarar de forma contundente su visión propia del aborto como derecho. 

Tras explicar que el PP está en contra de la interrupción voluntaria en menores sin consentimiento de los padres, "en cómo regula el Gobierno la objeción de conciencia de los médicos" y en un periodo mínimo de reflexión, el dirigente popular ha argumentado que el aborto "es una actuación y decisión de la mujer que se debe y se puede solo adoptar de acuerdo con la legislación". "No es un derecho fundamental porque no está recogido en la convención de los Derechos Humanos y solo se puede producir de acuerdo a los criterios legales de cada país. El aborto es exclusivamente el derecho de una mujer de acuerdo de la ley de su país. Fuera de ella no se puede producir", ha sostenido.

Derogar la ley de plazos con Vox

Esta misma semana esta crisis interna se ha visto engrandecida por la Proposición no de Ley presentada por la formación de ultraderecha Vox para derogar la ley de plazos del PSOE. Un movimiento político para encabezar el argumentario conservador que ha vuelto a poner contra las cuerdas a los populares que, de forma oficial, defienden esa tesis ya mantienen su recurso en el Constitucional a pesar de las manifestaciones de Feijóo. Pero, ¿entonces podría el Partido Popular apoyar esta propuesta de los de Santiago Abascal?. El presidente del PP ha insistido en desviar esta cuestión al Ejecutivo central y ha asegurado que "no van a coaccionar a las mujeres".

"Entiendo que hay dos partidos que quieren polemizar: el PSOE y Vox. Nosotros no estamos intentando politizar, sino hacer un llamamiento a las mujeres para que nos digan qué necesitan para mantener el embarazo y no vamos a coaccionar a las que no de acuerdo con la ley", ha asegurado preguntando por este asunto un Feijóo que ha apelado al "respeto". "Hay partidos que viven de la confrontación, nos gustaría vivir del respeto. No coaccionar a las mujeres forma parte de nuestros principios y propuestas a la sociedad", ha sentenciado el político gallego, evitando responder de forma categórica a si su planteamiento pasa por apoyar la iniciativa de Vox. Sin embargo, todo parece apuntar a que no será así.