Génova deja en el aire la posibilidad de dar marcha atrás al recurso presentado por el propio Partido Popular contra la ley de plazos del aborto, en vigor desde 2010 y con un litigio en el Tribunal Constitucional interpuesto por la formación ese mismo año. Ahora, el presidente popular Alberto Núñez Feijóo ha dado un giro de 180 grados al respecto de este asunto y ha manifestado su aceptación a la norma en contra de los recursos, de los que la Justicia ya ha dicho se va a pronunciar "en los próximos días" después de estar estancados desde hace casi 13 años. Con todo, el PP nacional evita pronunciarse con contundencia al respecto de esta ventana abierta y se remite a la "posición" de Feijóo y la novedad judicial.

Génova se pone de perfil ante el recurso

La polémica sobrevenida a raíz de las medidas "pro vida" anunciadas por el Gobierno de Castilla y León ha reabierto el debate, que parecía ya históricamente cerrado, entorno al derecho al aborto. El escándalo protagonizado por el vicepresidente ultra Juan García-Gallardo y el presidente popular de la Junta Alfonso Fernández Mañueco ha resonado con fuerza en la región, donde sobrevuela la posibilidad de un adelanto electoral al próximo 28 de mayo, fecha en la que está previsto que se celebren los comicios en buena parte de las autonomías y los municipios de nuestro país. Sin embargo, también ha abierto la puerta a otras controversias relacionadas con los márgenes de la interrupción del embarazo, como la ley de plazos

El Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero impulsó en junio de 2010 la modificación de la ley de plazos del aborto para desterrar los supuestos contemplados en 1985, que recogía solo la posibilidad de llevar a cabo la interrupción del embarazo si la mujer había sido violada, si su vida corría peligro o si se detectaban malformaciones del feto. Esta norma, que está vigente desde entonces, provocó la reacción del PP de entonces, en manos de José María Aznar, que presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para recuperar de nuevo la legislación del 85. Sin embargo, la falta de consenso entre los magistrados hizo retrasar la resolución hasta el punto que nunca se ha llevado a pleno.

Ahora, tras la controversia generada en Castilla y León a cuenta de las medidas "pro vida" anunciadas por Vox, el Partido Popular ha recuperado el debate del aborto, que pasa necesariamente por este punto. Sobre todo después del anuncio del Constitucional, que ha comunicado que va a tomar una decisión en el pleno del próximo 7 de febrero sobre este aspecto, paralizado desde hace casi 13 años, como parte de la agenda planteada por la nueva drección de este órgano de la justicia tras la designación como presidente del progresista Cándido Conde-Pumpido. Y es que este martes el líder popular ha sorprendido a todos manifestándose a favor de la ley de plazos que su formación tiene todavía recurrida.

En concreto, el gallego ha asegurado que el único escollo del partido con la actual normativa es lo relativo a la permisibilidad de interrupir el embarazo a menores de 16 años sin necesidad de contar con los padres. "El resto de las cuestiones no son mollares para el PP", aseguró, aceptando de esta manera -o no imponiendose- a los tiempos marcados por la legislación vigente. Ante esto, y frente al anunciado apretón en el acelerador del TC, caben las dudas de si la formación va a dar marcha atrás al recurso para retirarlo antes de que el Constitucional se reúna de nuevo. Un extremo sobre el que Génova no ha querido manifestarse con mucha firmeza.

En manos de Feijóo y el Constitucional

"La posición la ha dado el presidente. Ya ha expresado que el PP sostiene que no parece razonable que una chica de 16 años pueda tomar esa decisión [la de abortar] sin consentimiento y de una manera absolutamente independiente. Otro tipo de cuestiones no son el núcleo o no revisten la importancia que reviste este asunto". De esta forma se ha expresado este miércoles Iñigo de la Serna, coordinador del programa electoral de los populares para los comicios municipales y autonómicos en la rueda de prensa después de haber mantenido una reunión del equipo redactor del proyecto marco, sobre esta posibilidad.

Una postura que ha dejado en el aire pero sin confirmar remitiéndose a la decisión que tome el TC en las próximas semanas. "El recurso está planteado en los términos que ya se conoce y hay que tener en cuenta que es sobre una ley que ha tenido una modificación posterior. Habrá que esperar a ver qué ocurre con el Tribunal Constitucional, que acaba de anunciar celeridad en la tramitación de este recurso", ha afirmado uno de los hombres fuertes de Feijóo.