El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha roto este martes su silencio acerca del revuelo político que ha causado el protocolo ‘provida’ que ha impulsado Vox en el Gobierno de Castilla y León. El líder de la oposición ha tenido que pronunciarse sobre dos frentes: su postura con las medidas de Juan García-Gallardo y la crítica respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez. 

En una entrevista concedida a la cadena autonómica Telemadrid, Feijóo ha recordado que el presidente Alfonso Fernández Mañueco es el único que tiene “autoridad” para postularse sobre la cuestión, tildando así su comparecencia de este lunes de “muy clara y explícita”, dejando en claro así que el Ejecutivo de Castilla y León “no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada”.

“Como todos los gobiernos debe proteger a aquellas mujeres que quieran tener un hijo y, como todos los gobiernos en España no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpirlo cuando está en los supuestos que la ley señala”, ha defendido.

Feijóo lamenta que se estén dando “comentarios de tertulia” por parte de Vox

A pesar de que Mañueco dejó en claro que “no se obligará” ni a los médicos a aconsejar ni a las mujeres a que se vean coaccionadas a acatar las medidas que puso Gallardo sobre la mesa, Vox ha advertido este martes de que, en el caso de que éstas no salgan adelante, podría dar un paso más allá y romper la coalición en Castilla y León.

En este sentido, el líder de los populares ha hecho énfasis, siendo este un mensaje directo para la formación de Santiago Abascal, en que el mando en la comunidad autónoma lo tiene su presidente, el resto “se convierte en un mero comentario de tertulia”. De este modo, Feijóo ha recalcado que, una cuestión como lo es el aborto, el que tiene la palabra después de Mañueco es el consejero de Sanidad: “Los demás no tienen competencia para hablar”, tachando así que se estén sucediendo multitud de “comentarios de tertulia”.

Lejos de quedarse en este punto, el dirigente conservador ha valorado en negativo esta postura de Vox, ya que considera que no le beneficia: “Se equivoca profundamente. Ni en Castilla y León ni en ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer que quiera interrumpir voluntariamente su embarazo conforme a la ley vigente. Ni un médico, y mucho menos un político, puede interferir en este contexto”, ha defendido.

El requerimiento de Moncloa, “ruido” según el PP

En otro orden de ideas, Feijóo ha considerado que el Ejecutivo central ha hecho “ruido” sobre el revuelo alrededor del protocolo ‘provida’ sacando adelante un requerimiento “gaseoso” -a su juicio- de incompetencia dirigido al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, basado en “supuestos de noticias y comentarios” cuando Mañueco ha insistido en que no se va a producir modificación alguna. “Estamos ante un burdo intento de manipulación”, ha aseverado.

El Ejecutivo ha aprobado un nuevo acuerdo mediante el cual “se requiere de incompetencia” a la Junta para que se abstengan de adoptar medidas que “vulneren o menoscaben” la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”